“La fotografía vive el mejor momento de toda su historia, un momento estelar” afirma Adrián Mendieta, artista que acumula cerca de 50 años dedicado a abrir bien los ojos, observar, hallar y retratar lo que para otros puede ser insignificante.
Originario de la ciudad de Puebla, Mendieta nació el 12 de agosto de 1948 y desde la década de los 70 ha explorado y experimentado con la fotografía análoga y digital. Una selección de su trabajo hoy está en Xalapa. Invisible: Adrián Mendieta, fotógrafo es el título de la exposición que será inaugurada a las 19 horas en la Galería Ramón Alva de la Canal, recinto que con esta muestra se une a Fotoseptiembre, la fiesta nacional de la imagen.
- Te puede interesar: Jóvenes cristalizan cortometrajes planeados en taller de Ricardo Benet
Ser invitado a este festejo es motivo de alegría para quien tenía varios años de no exponer en la capital del estado. El retorno no es con una retrospectiva sino con lo efectuado en la última década.
Quien visite el recinto ubicado en Xalapeños Ilustres 86 hallará 90 fotografías inéditas, algunas en blanco y negro y otras a color. La curaduría, a cargo de Santiago Pérez Garci, da oportunidad de conocer cuatro de las líneas de interés del autor.
Paisaje, naturaleza muerta, fotografía de arquitectura y foto que sin ser de denuncia sí informa sobre los sembradíos de papa y uso de agrotóxicos conforman Invisible… Invisible “porque no hay ninguna persona en ninguna de las fotos, pero sí está allí la huella, la presencia y la esencia del ser humano”, expresa quien fue académico de la Facultad de Artes Plásticas y miembro del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
En recorrido guiado por la RAC, el curador Pérez Garci describe a Mendieta como un estudioso riguroso de la luz y un profesional que “no agota los recursos de la tradición fotográfica de la modernidad, aun en plenos tiempos de la ‘Postfotografía’ y la sobresaturación de imágenes”.
Al respecto, el fotógrafo acepta que le gusta lo sencillo, lo que está en casa, en la calle, en el viaje diario que para algunos se convierte en rutinario y falto de gracia pero para él es el reencuentro con lo que subyace. En septiembre de 2022 tiene celebración doble, su reencuentro con público xalapeño y hacerlo en un tiempo que ve “maravilloso”. Y es que en entrevista festeja la democratización de la foto y su “estatus de gran poder”.
“No podemos pensar que lo pasado fue mejor; fue diferente y ahora está en crecimiento y con una gran participación; cualquiera toma una foto y hay laboratorios que rápidamente tienen la impresión”.
Vuelve a leer: Los medios están viviendo la libertad total de expresión: Lorenzo León Diez
Al cuestionarle eso qué representa para los fotógrafos profesionales habla por sí mismo, no es algo que le inquiete pues “cada quien es libre de hacer la foto como le guste y es muy bonito atesorar momentos en un celular”.
En su caso dice asumir la obligación de capacitarse y tener la respuesta técnica, conceptual; como propuesta, lograr algo que esté por encima de lo que comúnmente se ve.
Hay que poner los pies sobre la tierra. Un profesional de la imagen tiene que estar a la altura en información, conocimientos de todo tipo y, sobre todo, tener oficio
La declaración la hace tras recordar que cuando aún era muy joven sentía atracción por el cine, pero no por afecto a la imagen sino como productor, por el trabajo en equipo que conlleva.
Invisible: Adrián Mendieta, fotógrafo permanecerá en exhibición hasta noviembre. La invitación es para estar pendiente de actividades paralelas que se efectuarán en la Galería. El horario de visita es de 9 a 20 horas. Acceso libre de costo.