Itzel Guevara del Ángel, Morderse las uñas

Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

  · martes 21 de noviembre de 2017

En su fructífera trayectoria, Itzel Guevara del Ángel (Xalapa,1976) ha transitado distintos caminos. Unos potencian su creatividad, otros la investigación y algunos más la creación. Sin embargo, aunque disímiles en lo que le requieren, tienen en común los libros, las letras y una gran multitud de personajes e historias.

Itzel es narradora oral, mediadora de lectura, bibliotecaria y escritora con publicaciones en México, Estados Unidos y Colombia. Es, también, una cuentista con reconocimientos y menciones honoríficas que, en desarraigo del cómodo recinto que le ofrecía el espacio conquistado, ha decidido explorar el borrascoso mar de la novelística.

Su primera entrega es Morderse las uñas, con la que obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Novela Corta de laPontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2016).

En Morderse las uñas, publicada apenas en abril de este año, la autora finca su narrativa en la construcción de laidentidad individual, una temática que cuenta con antecedentes históricos, pero cuyo interés desde distintas ópticas ha cobrado mayor auge en la época actual.

En una sociedad machista, conservadora y prejuiciosa, Leidy, la protagonista, recorre ante los ojos del lector un sendero de espinas. “Nunca tuvo claro qué era lo que era lo que podría hacer, si tenía una habilidad, si existía un lugar para ella. De muy joven había jugado con la idea de tener un marido que la mimara, que la convirtiera en una reina, alguien a quien ella pudiera atender, esperar con la comida caliente, recién preparada. Alguien que la protegiera, la tomara del brazo y la mostrara al mundo...”.

De carácter excéntrico, Leidy no está casada y se desempeña como diseñadora de arreglos florales. Es una mujer que padece fuertes crisis de ansiedad y nerviosismo, las cuales vuelca en una patología psicológica, la onicofagia —hábito de morderse lasuñas—.

Itzel Guevara la toma de pretexto para evidenciar que además de las tradicionales, hay otras formas de pensar y construir las identidades, en las que las imágenes y los estereotipos por la influencia de la globalización tienen un papel fundamental.

Desde esta perspectiva es desde la cual narra la historia de Leidy, en función de la manera en que articula sus relaciones afectivas, su única relación amorosa y lo que sucede dentro de su habitación, una recámara cubierta por recortes de revistas.

Morderse las uñas puede ser considerada como un recorrido social y moral; como una historia de nostalgia, de pérdidas, de encuentros y desencuentros personales, donde la sensación de hastío y de frustración sólo es mitigada por las frases que no sólo Leidy, sino todos, en algún momento, hemos pronunciado: “Las cosas no siempre salen como uno quiere. Lo que ha de ser, será”.

Itzel Guevara, en la USBI

La novela corta de Itzel Guevara será presentada hoy a las 17 horas en la Sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa. Además de la autora, estarán Guadalupe Flores, Agustín del Moral y Nidia Vincent. El día 30 de este mismo mes, Morderse las uñas será comentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

TEMAS