/ lunes 17 de junio de 2024

Premio Artesanal Veracruzano 2024: ¿Eres artesano y realizas diseños tradicionales? Consulta las bases

¿Sabes qué artesanías tradicionales tiene Veracruz? Te contamos las más representativas de esta tierra de maravillas

Las manos artesanas de Veracruz son símbolo de talento y grandeza por sus acabados perfectos, sus originales ideas y la creatividad que muestran en cada pieza fabricada con amor y esfuerzo. Es por ello que este gran trabajo hecho por manos veracruzanas es premiado y reconocido en el Premio Anual Artesanal Veracruzano.

Si eres una artesana o artesano tradicional en esta entidad puedes consultar las bases para concursar y ser el ganador de alguno de los impulsos económicos de esta quinta edición del premio al arte hecho a mano, pero ¿sabes qué artesanías tradicionales tiene Veracruz? Te contamos de las más representativas en esta tierra llena de maravillas.

¿Qué artesanías tradicionales tiene Veracruz?

Dependiendo de cada territorio, las manos que elaboran artesanías tradicionales muestran lo mejor de la zona, esto por las materias primas que cada lugar posee y usa para enaltecer sus tradiciones, que uniéndose forman arte único e histórica de su legado. Por ello, esta es la lista de las artesanías representativas más populares de Veracruz:

Amatlán de los Reyes: se producen textiles elaborados con telar de cintura

Acatitla: se elaboran sombreros hechos de palma

Chicontepec: tiene bordados de punto de cruz y otros con telar de cintura

Coatepec: creaciones con planta de café como bisutería, figuras que representan orquídeas, libélulas o colibríes con madera de cedro, naranjo o chalahuite, además de ollas y comales de barro, juguetes de madera y artesanías con bejucos, carruzo y bambú.

Coscomatepec: productos de talabartería y artículos de cuero como carteras y bolsos, artesanías de barro, piezas hechas de lana como ponchos y sarapes. Este lugar también es productor de tabaco por sus puros y habanos.

Cosoleacaque: se hacen textiles en telar de cintura.

Huatusco: hay productos de barro poroso y artículos de madera de café como ceniceros, lapiceros y otras piezas de decoración.

En varios municipios se elaboran máscaras de madera, que son utilizadas en danzas y rituales tradicionales | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Puedes volver a leer: Después de 56 años, funden las campanas de la iglesia de la Asunción de Barrio Nuevo

Los Tuxtlas: podemos encontrar máscaras de madera, decoraciones, canastos de carrizo, tortilleros, canastas y abanicos con técnicas tradicionales, bisutería elaborada con semillas de plantas locales como el colorín. Las cáscaras de algunos frutos se usan para hacer monederos, aretes y jarrones, además algunas flores y frutas son materia para collares y figuras, incluso se hacen instrumentos musicales y amuletos de todo tipo.

Minatitlán: puedes encontrar textiles bordados y deshilados.

Orizaba: se elaboran muebles de madrea, piezas con barro como ollas, platos, tasas y más productos de utilidad; se crean camisetas y calzado con coloridos diseños. También se hace bisutería con granos de café y más productos orgánicos como reproducciones de personajes emblemáticos como Cric-crí.

Papantla: con su fama por la vainilla, encontrarás dulces y postres, además de maravillosas artesanías con las vainas de esta planta, como collares, rosarios y decoración. Encontrarás piezas de cerámica vidriada, máscaras y juguetes de madera, además los nahuas y totonacas elaboran quexquemes y sarapes bordados que se usan como indumentaria cotidiana y para rituales. Podrás adquirir vestimentas típicas de los voladores de Papantla, también cestos, sandalias, abanicos, sombreros, flautas y tamborcillos.

Otros municipios usan la planta de café para elaborar bisutería | Foto: Jaime Ramírez/El Sol de Córdoba

Tlacotalpan: tendrás oportunidad de comprar tejidos como en horquilla y aplicaciones a gancho en hilo crochet hecho de algodón, rejillados, bordados a mano en hilo de perlé de algodón, además de bellos rebozos y blusas. También hay muebles hechos de caoba, cedro rojo y vaqueta con el peculiar estilo tlacotalpeño. Esta zona también destaca por sus instrumentos como panderos, jaranas y requintos. Con carrizo hacen paisajes y abanicos, y en su mercado encontrarás trajes de jarocha, pañuelos y más.

Puerto de Veracruz: aquí se crean figuras talladas en coco, textiles bordados que plasman icónicos vestidos, servilletas y manteles, además de piezas elaboradas con caracoles y conchas de mar como aretes y collares. Figuras en madera como barcos a escala y porta lápices y llaveros.

Xalapa: la capital veracruzana ofrece piezas de alfarería, joyería, textiles, vidrio soplado, talabartería, y mucho más. Con legado olmeca y totonaco aún se realizan piezas en jade y cerámica que recuerdan a estas culturas.

Xico: este Pueblo Mágico elabora máscaras de madera así como piezas decorativas con madera del cafeto. Con diseños únicos y coloridos se encuentra la bisutería hecha con semillas de café y piezas elaboradas a base de la hoja de maíz.

Zozocolco de Hidalgo: también encontrarás bellas máscaras en este Pueblo Mágico, incluso trabajo de pita y muebles de cedro. Algo particular es la elaboración de coloridas velas y adornos para fiestas religiosas. Podrás comprar prendas de vestir bordadas a mano, algunas típicas de los totonacos como el quesquémetl. La tradición textil se ha mantenido desde la época prehispánica. Si busca algo novedoso, hay ceras escamadas y las flores que adornan las bases de los moldes de estas velas, se complementan con papales de colores, que terminan en piezas únicas y atractivas.

En Acatitla se elaboran sombreros hechos de palma y otro lugares hacen adornos religiosos como los famosos ramos de palma | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Premio Anual Artesanal Veracruzano: bases de la convocatoria 2024

Según la convocatoria oficial, este premio lo realiza la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el gobierno estatal. Esta quinta edición del Premio Anual Artesanal Veracruzano convoca a personas artesanas del estado, mayores de 18 años sin límite de edad que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, además de nuevas propuestas de diseño.

La convocatoria está vigente a partir de junio, siendo el registro de las obras del 22 al 31 de julio del 2024, y hasta el día 13 de septiembre la premiación a cada artesana y artesano ganador del premio por su pieza tradicional.

Las ramas que podrán participar son:

  • Textil
  • Alfarería y cerámica
  • Cestería y fibras vegetales
  • Tallas en madera y máscaras
  • Pintura popular
  • Juguetería
  • Cartonería y papel
  • Instrumentos musicales
  • Joyería
  • Talabartería

¿Cuál es la categoría especial del Premio Anual Artesanal Veracruzano?

Habrá una categoría especial que se denomina “Premio al Gusto del Público”, donde participarán obras registradas en todas las categorías mencionadas. Una vez esto, el Jurado Calificador elegirá una obra de cada rama y serán publicadas en la página oficial de Facebook @SEDECOPVer.

El público elegirá la obra que más le gusta votando en las publicaciones, donde la cantidad de votos definirán el primer, segundo y tercer lugar ganador de esta categoría especial. Cabe destacar que los ganadores no recibirán un premio en efectivo, sino un reconcomiendo hecho a mano.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Habrá una categoría especial que se denomina “Premio al Gusto del Público”, donde participarán obras registradas en todas las categorías mencionadas | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

¿Cuáles son los montos del Premio Anual Artesanal Veracruzano?

Se premiará a 30 personas artesanas con una bolsa de $560 mil pesos que se repartirán entre los 3 primeros lugares de cada categoría.

Los premios son:

  • Primer Lugar: $26 mil pesos
  • Segundo lugar: $18 mil pesos
  • Tercer lugar: $12 mil pesos

¿Qué materiales están prohibidos en la elaboración de las artesanías?

Si las artesanías elaboradas están hechas con materiales protegidos por algún lineamiento sustentable, como las UMAs o de protección al medio ambiente natural o animal las personas artesanas deberán acreditar con documentos oficiales vigentes que tiene autorización para utilizarlos en su obra.

Los materiales que no se deben usar son: coral negro, palo fierro, caracol púrpura, concha de abulón o alguna madera certificada.

Se premiará a 30 personas artesanas con una bolsa de $560 mil pesos que se repartirán entre los 3 primeros lugares de cada categoría | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Los requisitos para participar son:

  • Tener la artesanía en perfectas condiciones
  • Ficha de registro: puede descargarse en https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/
  • Matriz DAM de la artesanía, puedes descargarlo en https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/
  • Identificación oficial vigente (con copia del autor o autores), pude ser credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cartilla de SMN
  • CURP (con copia del autor o autores) formato actualizado
  • Carta bajo protesta de decir la verdad que es persona artesana y dedicada a elaborar artesanías
  • Una fotografía en medio electrónico de la artesanía (en USB)
  • Ficha descriptiva de la artesanía
  • Comprobante de domicilio
  • Carátula del estado bancario no mayor a tres meses
  • Aviso de privacidad, lo puedes descargar en https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/

Si tienes dudas sobre el proceso y las bases de la convocatoria puedes ingresar al portal oficial en este enlace para conocer todos los detalles del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2024.

Las manos artesanas de Veracruz son símbolo de talento y grandeza por sus acabados perfectos, sus originales ideas y la creatividad que muestran en cada pieza fabricada con amor y esfuerzo. Es por ello que este gran trabajo hecho por manos veracruzanas es premiado y reconocido en el Premio Anual Artesanal Veracruzano.

Si eres una artesana o artesano tradicional en esta entidad puedes consultar las bases para concursar y ser el ganador de alguno de los impulsos económicos de esta quinta edición del premio al arte hecho a mano, pero ¿sabes qué artesanías tradicionales tiene Veracruz? Te contamos de las más representativas en esta tierra llena de maravillas.

¿Qué artesanías tradicionales tiene Veracruz?

Dependiendo de cada territorio, las manos que elaboran artesanías tradicionales muestran lo mejor de la zona, esto por las materias primas que cada lugar posee y usa para enaltecer sus tradiciones, que uniéndose forman arte único e histórica de su legado. Por ello, esta es la lista de las artesanías representativas más populares de Veracruz:

Amatlán de los Reyes: se producen textiles elaborados con telar de cintura

Acatitla: se elaboran sombreros hechos de palma

Chicontepec: tiene bordados de punto de cruz y otros con telar de cintura

Coatepec: creaciones con planta de café como bisutería, figuras que representan orquídeas, libélulas o colibríes con madera de cedro, naranjo o chalahuite, además de ollas y comales de barro, juguetes de madera y artesanías con bejucos, carruzo y bambú.

Coscomatepec: productos de talabartería y artículos de cuero como carteras y bolsos, artesanías de barro, piezas hechas de lana como ponchos y sarapes. Este lugar también es productor de tabaco por sus puros y habanos.

Cosoleacaque: se hacen textiles en telar de cintura.

Huatusco: hay productos de barro poroso y artículos de madera de café como ceniceros, lapiceros y otras piezas de decoración.

En varios municipios se elaboran máscaras de madera, que son utilizadas en danzas y rituales tradicionales | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Puedes volver a leer: Después de 56 años, funden las campanas de la iglesia de la Asunción de Barrio Nuevo

Los Tuxtlas: podemos encontrar máscaras de madera, decoraciones, canastos de carrizo, tortilleros, canastas y abanicos con técnicas tradicionales, bisutería elaborada con semillas de plantas locales como el colorín. Las cáscaras de algunos frutos se usan para hacer monederos, aretes y jarrones, además algunas flores y frutas son materia para collares y figuras, incluso se hacen instrumentos musicales y amuletos de todo tipo.

Minatitlán: puedes encontrar textiles bordados y deshilados.

Orizaba: se elaboran muebles de madrea, piezas con barro como ollas, platos, tasas y más productos de utilidad; se crean camisetas y calzado con coloridos diseños. También se hace bisutería con granos de café y más productos orgánicos como reproducciones de personajes emblemáticos como Cric-crí.

Papantla: con su fama por la vainilla, encontrarás dulces y postres, además de maravillosas artesanías con las vainas de esta planta, como collares, rosarios y decoración. Encontrarás piezas de cerámica vidriada, máscaras y juguetes de madera, además los nahuas y totonacas elaboran quexquemes y sarapes bordados que se usan como indumentaria cotidiana y para rituales. Podrás adquirir vestimentas típicas de los voladores de Papantla, también cestos, sandalias, abanicos, sombreros, flautas y tamborcillos.

Otros municipios usan la planta de café para elaborar bisutería | Foto: Jaime Ramírez/El Sol de Córdoba

Tlacotalpan: tendrás oportunidad de comprar tejidos como en horquilla y aplicaciones a gancho en hilo crochet hecho de algodón, rejillados, bordados a mano en hilo de perlé de algodón, además de bellos rebozos y blusas. También hay muebles hechos de caoba, cedro rojo y vaqueta con el peculiar estilo tlacotalpeño. Esta zona también destaca por sus instrumentos como panderos, jaranas y requintos. Con carrizo hacen paisajes y abanicos, y en su mercado encontrarás trajes de jarocha, pañuelos y más.

Puerto de Veracruz: aquí se crean figuras talladas en coco, textiles bordados que plasman icónicos vestidos, servilletas y manteles, además de piezas elaboradas con caracoles y conchas de mar como aretes y collares. Figuras en madera como barcos a escala y porta lápices y llaveros.

Xalapa: la capital veracruzana ofrece piezas de alfarería, joyería, textiles, vidrio soplado, talabartería, y mucho más. Con legado olmeca y totonaco aún se realizan piezas en jade y cerámica que recuerdan a estas culturas.

Xico: este Pueblo Mágico elabora máscaras de madera así como piezas decorativas con madera del cafeto. Con diseños únicos y coloridos se encuentra la bisutería hecha con semillas de café y piezas elaboradas a base de la hoja de maíz.

Zozocolco de Hidalgo: también encontrarás bellas máscaras en este Pueblo Mágico, incluso trabajo de pita y muebles de cedro. Algo particular es la elaboración de coloridas velas y adornos para fiestas religiosas. Podrás comprar prendas de vestir bordadas a mano, algunas típicas de los totonacos como el quesquémetl. La tradición textil se ha mantenido desde la época prehispánica. Si busca algo novedoso, hay ceras escamadas y las flores que adornan las bases de los moldes de estas velas, se complementan con papales de colores, que terminan en piezas únicas y atractivas.

En Acatitla se elaboran sombreros hechos de palma y otro lugares hacen adornos religiosos como los famosos ramos de palma | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Premio Anual Artesanal Veracruzano: bases de la convocatoria 2024

Según la convocatoria oficial, este premio lo realiza la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el gobierno estatal. Esta quinta edición del Premio Anual Artesanal Veracruzano convoca a personas artesanas del estado, mayores de 18 años sin límite de edad que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, además de nuevas propuestas de diseño.

La convocatoria está vigente a partir de junio, siendo el registro de las obras del 22 al 31 de julio del 2024, y hasta el día 13 de septiembre la premiación a cada artesana y artesano ganador del premio por su pieza tradicional.

Las ramas que podrán participar son:

  • Textil
  • Alfarería y cerámica
  • Cestería y fibras vegetales
  • Tallas en madera y máscaras
  • Pintura popular
  • Juguetería
  • Cartonería y papel
  • Instrumentos musicales
  • Joyería
  • Talabartería

¿Cuál es la categoría especial del Premio Anual Artesanal Veracruzano?

Habrá una categoría especial que se denomina “Premio al Gusto del Público”, donde participarán obras registradas en todas las categorías mencionadas. Una vez esto, el Jurado Calificador elegirá una obra de cada rama y serán publicadas en la página oficial de Facebook @SEDECOPVer.

El público elegirá la obra que más le gusta votando en las publicaciones, donde la cantidad de votos definirán el primer, segundo y tercer lugar ganador de esta categoría especial. Cabe destacar que los ganadores no recibirán un premio en efectivo, sino un reconcomiendo hecho a mano.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Habrá una categoría especial que se denomina “Premio al Gusto del Público”, donde participarán obras registradas en todas las categorías mencionadas | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

¿Cuáles son los montos del Premio Anual Artesanal Veracruzano?

Se premiará a 30 personas artesanas con una bolsa de $560 mil pesos que se repartirán entre los 3 primeros lugares de cada categoría.

Los premios son:

  • Primer Lugar: $26 mil pesos
  • Segundo lugar: $18 mil pesos
  • Tercer lugar: $12 mil pesos

¿Qué materiales están prohibidos en la elaboración de las artesanías?

Si las artesanías elaboradas están hechas con materiales protegidos por algún lineamiento sustentable, como las UMAs o de protección al medio ambiente natural o animal las personas artesanas deberán acreditar con documentos oficiales vigentes que tiene autorización para utilizarlos en su obra.

Los materiales que no se deben usar son: coral negro, palo fierro, caracol púrpura, concha de abulón o alguna madera certificada.

Se premiará a 30 personas artesanas con una bolsa de $560 mil pesos que se repartirán entre los 3 primeros lugares de cada categoría | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Los requisitos para participar son:

  • Tener la artesanía en perfectas condiciones
  • Ficha de registro: puede descargarse en https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/
  • Matriz DAM de la artesanía, puedes descargarlo en https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/
  • Identificación oficial vigente (con copia del autor o autores), pude ser credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cartilla de SMN
  • CURP (con copia del autor o autores) formato actualizado
  • Carta bajo protesta de decir la verdad que es persona artesana y dedicada a elaborar artesanías
  • Una fotografía en medio electrónico de la artesanía (en USB)
  • Ficha descriptiva de la artesanía
  • Comprobante de domicilio
  • Carátula del estado bancario no mayor a tres meses
  • Aviso de privacidad, lo puedes descargar en https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/

Si tienes dudas sobre el proceso y las bases de la convocatoria puedes ingresar al portal oficial en este enlace para conocer todos los detalles del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2024.

Local

Mujer desaparece tras salir a vender ropa en Veracruz; familia señala que iría al Tranvía del Recuerdo

Isabel del Carmen desapareció el pasado lunes 15 de julio cuando iba a vender ropa en el centro de la ciudad

Local

"Hemos luchado mucho y empezamos en Yanga": Andre Njontso busca promover África en la historia mexicana

Lamenta que haya personas que vean a los africanos como esclavos por su color de piel cuando el país es rico en petróleo y oro

Policiaca

Conductor de tráiler incendiado en autopista a Perote no murió en el lugar, aclara ENR

Testigos del accidente insistían en que el cuerpo del conductor estaba entre los fierros retorcidos del tráiler

Gossip

Rossana Nájera, segunda finalista de MasterChef Celebrity ¿Sabías qué es veracruzana?

En cada una de sus creaciones culinarias mostraba su amor por Veracruz y cómo la influencia de su familia -mamá y abuelas- la motivó a cocinar con el sazón propio del estado

Deportes

Infantes de Banderilla y Emiliano Zapata disfrutan del curso de verano en el Estadio Xalapeño

Se trabaja desde edades tempranas los aspectos motrices, físico y emocional, porque son los temas más importantes

Local

Aumenta precio de verduras en mercados de Veracruz; lista de costos antes y después

Aunque esta situación no afecta a los productores, si es algo que le pega directamente a los consumidores