/ viernes 27 de octubre de 2023

¿Sabes que es la dieta sostenible? Entérate de sus beneficios

Esta contribuye a la seguridad alimentaria y salud de generaciones presentes y futuras

Aunque no es algo nuevo, pues surgió en la década de los 80, los nutriólogos consideran necesario promover en Veracruz la dieta sostenible, que protege y respeta la biodiversidad y ecosistemas.

Esta dieta, explican, es culturalmente aceptable y accesible; económicamente justa y accesible; nutricionalmente adecuada, segura y saludable, además de que optimiza los recursos naturales y humanos.

¿Qué es y qué beneficios tiene la dieta sostenible?

Las dietas saludables y sostenibles son aquellas cuyo impacto o daño al medio ambiente es muy bajo y, al mismo tiempo, contribuyen a la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud de las generaciones presentes y futuras, explicaron en el Foro Alimentación Sustentable y Deporte, coordinado por la Universidad Veracruzana.

María Magdalena Álvarez Ramírez, académica de la Facultad de Nutrición-UV, declara que lo que se busca es reducir los gases de efecto invernadero y sí es posible tener una alimentación sana y equilibrada sin afectar el entorno, para lo cual se requiere mayor información y espacios educativos.

Detalla que en México hay un alto consumo de carnes rojas, cuando en la actualidad el consumo de agua dulce se concentra en el sector agrícola y ganadero en un 70 por ciento, 20 en la industria y 10 en el hogar.

No se trata de dejar de comer cárnicos sino consumir las cantidades adecuadas | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Específicamente en esta área, enfatiza que se prevé que para 2050, a nivel mundial, uno de cada dos habitantes sufra de escasez de agua.

Además, recuerda que para algunos alimentos, en la agricultura se emplean técnicas industriales, fertilizantes, insecticidas, hay pérdida de biodiversidad, se usa y contamina el agua y persisten los monocultivos.

Uno de los ejemplos es el del aguacate, ya que deja una significativa huella de carbono pues para crecer, cada uno requiere 230 litros de agua.

¿Qué alimentos incluye esta dieta?

Según lo expuesto, uno de los principales es el consumo de insectos pues aportan altos niveles de vitaminas y minerales; su alto contenido de proteínas está entre el 40 y 60 por ciento.

Además, son mejores que la leche y la soya. "El contenido medio de leucina es mayor en insectos que pertenecen a las familias Coleoptera, Hymenoptera, Isoptera y Orthoptera. Tienen una digestibilidad relativamente alta, con valores entre el 54 por ciento para Tenebrio molitur (Coleptera) y el 90.5 para saltamontes (Orthoptera)".

Por su bajo impacto ambiental, las frutas y verduras también son altamente recomendables. Hay la puntualización de que no se trata de dejar de comer cárnicos sino consumir las cantidades adecuadas.

En el caso de carnes, a la semana, una porción de carne para hamburguesa de 100 gramos y entre 200 y 400 gramos de pollo y puerco. Saber más de esta dieta es posible en la Facultad de Nutrición de la UV.

Aunque no es algo nuevo, pues surgió en la década de los 80, los nutriólogos consideran necesario promover en Veracruz la dieta sostenible, que protege y respeta la biodiversidad y ecosistemas.

Esta dieta, explican, es culturalmente aceptable y accesible; económicamente justa y accesible; nutricionalmente adecuada, segura y saludable, además de que optimiza los recursos naturales y humanos.

¿Qué es y qué beneficios tiene la dieta sostenible?

Las dietas saludables y sostenibles son aquellas cuyo impacto o daño al medio ambiente es muy bajo y, al mismo tiempo, contribuyen a la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud de las generaciones presentes y futuras, explicaron en el Foro Alimentación Sustentable y Deporte, coordinado por la Universidad Veracruzana.

María Magdalena Álvarez Ramírez, académica de la Facultad de Nutrición-UV, declara que lo que se busca es reducir los gases de efecto invernadero y sí es posible tener una alimentación sana y equilibrada sin afectar el entorno, para lo cual se requiere mayor información y espacios educativos.

Detalla que en México hay un alto consumo de carnes rojas, cuando en la actualidad el consumo de agua dulce se concentra en el sector agrícola y ganadero en un 70 por ciento, 20 en la industria y 10 en el hogar.

No se trata de dejar de comer cárnicos sino consumir las cantidades adecuadas | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Específicamente en esta área, enfatiza que se prevé que para 2050, a nivel mundial, uno de cada dos habitantes sufra de escasez de agua.

Además, recuerda que para algunos alimentos, en la agricultura se emplean técnicas industriales, fertilizantes, insecticidas, hay pérdida de biodiversidad, se usa y contamina el agua y persisten los monocultivos.

Uno de los ejemplos es el del aguacate, ya que deja una significativa huella de carbono pues para crecer, cada uno requiere 230 litros de agua.

¿Qué alimentos incluye esta dieta?

Según lo expuesto, uno de los principales es el consumo de insectos pues aportan altos niveles de vitaminas y minerales; su alto contenido de proteínas está entre el 40 y 60 por ciento.

Además, son mejores que la leche y la soya. "El contenido medio de leucina es mayor en insectos que pertenecen a las familias Coleoptera, Hymenoptera, Isoptera y Orthoptera. Tienen una digestibilidad relativamente alta, con valores entre el 54 por ciento para Tenebrio molitur (Coleptera) y el 90.5 para saltamontes (Orthoptera)".

Por su bajo impacto ambiental, las frutas y verduras también son altamente recomendables. Hay la puntualización de que no se trata de dejar de comer cárnicos sino consumir las cantidades adecuadas.

En el caso de carnes, a la semana, una porción de carne para hamburguesa de 100 gramos y entre 200 y 400 gramos de pollo y puerco. Saber más de esta dieta es posible en la Facultad de Nutrición de la UV.

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