A diferencia de muchos de sus camaradas, quienes tienen familiares aficionados o jugadores de beisbol, Andrés Arturo Mata Huesca llegó a esta disciplina de manera fortuita y hoy es una de sus pasiones, con buenos resultados.
El estudiante de 21 años, originario del municipio de Nogales, Veracruz, es uno de los participantes del Festival Deportivo Universitario que se lleva a cabo en Xalapa. También es el “pitcher” ganador del primer partido de la selección representativa de la región Córdoba-Orizaba, que en su debut logró un marcador de 29 carreras contra seis de la región Poza Rica-Tuxpan.
- Te puede interesar: Invitan a participar en la “Ruta del Tlacuache Explorando Xalapa”
Arturo Mata afirma en entrevista que no es fácil compaginar la formación académica con la deportiva, pero tampoco imposible. “El esfuerzo y el enfoque tienen beneficios más allá de los físicos y recreativos”, expresa quien es estudiante de octavo semestre de la Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Veracruzana.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El beisbolista recomienda a todas las personas integrar a su vida la actividad física o el deporte, pues asegura hay más de lo imaginable. En su caso –dice– le ha dado oportunidad de conocer a muchas personas, de aprender el valor del trabajo en equipo, de aceptar con más facilidad que la vida se trata de triunfos, pero también de derrotas.
En plática previa a otros de los juegos que disputará en el Festival de la UV, comparte un mensaje de aliento en tiempos adversos e invita a dejarse sorprender por la vida, pues los caminos suelen ser extraños.
¿Cómo inició su pasión por este deporte?
En su caso, recuerda una serie de casualidades. Tenía nueve años cuando a su papá se le ocurrió comprarle un guante, un vecino desempleado lo invitó a matar el tiempo jugando en un campo cercano y cuando se reincorporó a su trabajo, apareció otro conocido de su papá. Se había accidentado, lo incapacitaron y en la recuperación, formó un equipo de beisbol familiar.
Arturo fue llamado a jugar, pero era totalmente recreativo, sin embargo, la semilla ya estaba sembrada. Esa persona dejó el equipo a cargo de un profesor de educación física, Éric Morales, quien lo incorporó a la Liga Infantil de Beisbol de Nogales.
Con entrenamientos más formales y ya motivado, el siguiente paso fue su llegada al equipo representativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel 6 y la Liga de Córdoba. Además de ser seleccionado de su región en la UV, Arturo forma parte de la liga de Ciudad Mendoza, en el equipo de los Lobos.
En la UV, ser “pitcher” abridor es para él motivo de responsabilidad y orgullo. En su mente, afirma, siempre está el compromiso de darlo todo, de hacer siempre un buen papel. Aunque ha tenido dos pausas, en ya más de la mitad de su vida ha estado presente el beisbol.
En entrenarse, ir al gimnasio, jugar y estudiar su carrera profesional transcurre la etapa de juventud de Arturo Mata. No recuerda ya cuántos partidos ha jugado en once años, lo que sí tiene claro es que en su futuro el beisbol seguirá presente.
El desafío actual es continuar con buenos resultados en el Festival Deportivo Universitario, encuentro al cual llega por Juan Alberto Santana, de la Coordinación Regional de Deportes Orizaba-Córdoba.
Opina que en el país el beisbol vive un momento de popularización. Se le está volteando a ver luego del Clásico Mundial donde tuvo buena participación. Eso, declara, es motivo de alegría y ánimo para seguir en el camino.