Aunque el desarrollo de las sociedades hace que pierdan fuerza los rituales y ceremonias tradicionales de matrimonio, estudios antropológicos confirman que hay regiones nahuas y totonacas de Veracruz donde aún hay prácticas con rasgos indígenas ancestrales.
Además, desde 2022, un programa federal promueve el “Turismo de Romance”, del cual forma parte el estado; con un catálogo, invitan a tomar en cuenta a la entidad para bodas tradicionales. El objetivo es “rescatar la identidad cultural, usos y costumbres de los habitantes locales y de las etnias que aún existen”.
- Te puede interesar: Veracruz marcó la historia: fue cuna del primer matrimonio civil en México
Detalla que entre las misiones está lograr una correcta integración de toda la cadena de valor que hace posible que se lleve a cabo la ceremonia, respetando y poniendo en alto las culturas vivas.
¿Cuáles son las bodas ancestrales que se realizan en Veracruz?
Entre las ceremonias sobresalen las realizadas en el municipio de Chicontepec, donde los novios e invitados portan collares de flores. Además de ser sahumados, en la ceremonia hay distintos simbolismos.
Entre las acciones sobresalientes está regar aguardiente sobre la tierra que pisa la pareja y el liderazgo del casamiento recae en el más viejo de la comunidad, quien entrega al novio un calabazo, una mazorca de maíz y una botella de aguardiente para que nada falte en la vida en común.
Imprescindible es la música huasteca, caracterizada por la interpretación del violín y la jarana huapanguera, y el son que no falta es el Xochipitzahuatl, que también suena en las bodas de los distintos lugares del norte de la entidad.
En otro municipio, Coyutla, está documentado que hay ceremoniales tradicionales, entre ellos, una danza que incluye a 24 danzantes y un guajolote, que está relacionado con la virginidad de la novia.
En la región de las Altas Montañas se promueve la boda nahua entre flores y el Xochipitzahuatl. Mientras los hombres tienen que vestir de blanco, las mujeres portan blusas bordadas y trenzan su cabello con listones multicolores.
El encargado del ritual también es el hombre más grande de la comunidad y previo a la boda, los hombres cargan guajolotes y las mujeres, flores, coronas y collares que después son entregados a los novios.
Entre otros elementos destacan los petates, mole en cazuelas, pan en canastas, licor, agua y un brasero con tierra y carbón para realizar el amarre de los novios y el encendido de la llama del amor.
Lee más: Nunca pensaron que su matrimonio sería un gran paso para comunidad LGBT+
¿Cuáles son las opciones que da el Turismo de Romance?
En cuanto a la invitación a realizar ceremonias en distintas partes del estado, la primera sugerencia es para hacerlo en San Andrés Tuxtla, con indumentaria nahua y recreación de la Fiesta del Tatabiguiyayo.
“Esta costumbre muestra el papel y rol que cada miembro tiene dentro de una familia y de un matrimonio, así como la importancia de la comensalía en un evento tan relevante como lo es una boda”.
La ceremonia se hace en la estancia rural “Yambigapan”, estancia rural que cuenta con el número 52 29 41 29 18 25.
Otras alternativas son la boda nahua en las Altas Montañas, que es anunciada como una ceremonia con gran sentido espiritual, y la Boda Olmeca, en Catemaco, que realiza un chamán, que busca renovar la espiritualidad entre la naturaleza, los cuatro elementos y la pareja.
El ritual consiste en la recreación de una ceremonia en el teatro monolítico de la reserva ecológica Nanciyaga
Hay puntualización de que los pueblos originarios de México forman parte de su vasta riqueza cultural, expresada en sus tradiciones, música, danza, creencias, símbolos, técnicas ancestrales, indumentaria y gastronomía.