Eclipse solar parcial en Xalapa, un atardecer al mediodía

Aunque sí fueron muchas las personas de distintas edades interesadas en observar este fenómeno astronómico, la concentración mayor fue en Kaná

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 8 de abril de 2024

El biólogo Ulises León no llegó por unas gafas, lo hizo con su equipo para tomar fotografía y unos filtros especiales / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El eclipse solar parcial en Xalapa llegó a su “pico” a las 12:45 horas con una cobertura del 70 por ciento que permitió a la población percibir una nubosidad, viento y alteración en el comportamiento de las aves, que trinaban en su regreso a zonas arboladas cuando apenas era el mediodía.

La sombra que la luna alcanzó en su paso entre la Tierra y el sol el 8 de abril logró que en la capital del estado miles de personas estuvieran pendientes del fenómeno astronómico que fue total en algunas regiones del norte del país, mientras en la ciudad se estima fue similar a un atardecer, de entre las 17:45 y 18:10 horas.

Te puede interesar: Xalapeños y visitantes disfrutan del eclipse en el parque de Los Berros

El eclipse total de sol es disfrutado por xalapeños y visitantes que se reunieron en el parque de Los Berros / Foto: Miguel Salazar / Diario de Xalapa

¿En qué zona de Xalapa se concentraron más ciudadanos para apreciar el eclipse solar?

Aunque sí fueron muchas las personas de distintas edades interesadas en observar este fenómeno astronómico, la concentración mayor fue en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología, donde se estima que fueron más de mil las asistentes.

En otras zonas, el día transcurrió con normalidad, a excepción de parques como el Juárez y Los Berros, donde hubo quienes recurrieron a la observación indirecta o directa con lentes de sol o filtros, pero apenas eran unos cuantos.

Lo que sí fue notorio entre las 10:58 y 13:40 horas, tiempo en el cual se desarrolló el evento astronómico, fue la disminución de tráfico con respecto a otros días. Y es que muchas familias optaron por no llevar a sus hijos de educación básica a las escuelas.

Xalapeños se alistaron para observar el eclipse solar con sus cámaras fotográficas usando filtros especiales / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En oficinas, centros comerciales y lugares públicos no hubo mayor reacción, pese a tratarse de un fenómeno que no ocurría desde 1991 y que volverá a verse en 2052 con un máximo en Puerto Vallarta, Jalisco, en una totalidad de tres minutos 58 segundos.

Datos oficiales inidican que los siguientes eclipses solares totales serán en 2071, con máximo en Cozumel, Quintana Roo; en 2078, en Aguascalientes, Aguascalientes, y en 2198, en Novojoa, Sonora.

Quienes sí estuvieron interesados y no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar y asombrarse con el denominado “Rey de los eventos astronómicos” llegaron a Murillo Vidal, a las instlaciones de Kaná, donde a partir de las 10 horas empezaron distintas actividades.

Tal y como estaba planeado, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz empezaron a repartir gafas oscuras, pero esta vez se vieron rebasados.

Solo alcanzaron a repartir poco más de 500. Sin embargo, también hubo observación por medio de telescopios con filtros certificados y guía de profesionales y colaboradores.

Largas filas de niñas, niños, jóvenes y adultos se hicieron para poder observar, aunque sea por un ratito, las imágenes de un fenómeno que los tenía asombrados, sobre todo a estudiantes de primarias de la ciudad y la región.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Juan Carlos Sánchez Campos, integrante de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz, recordó que la totalidad o parcialidad del eclipse dependió de la latitud, solo en algunos lugares como Durango, Coahuila, Texas, Nebraska, Ohio y el sur de Canadá sí se alcanzó la oscuridad.

“En Xalapa fue de un máximo del 70 por ciento de la ocultación por parte de la luna; el proceso tuvo una duración de una hora con 20 minutos”.

En Kaná, en una mañana cálida y despejada, se vivió el ambiente de nubosidad con ligero descenso de la temperatura entre 12:30 y 13 horas, en lugar rodeado de áreas verdes y un Área Natural Protegida.

Además de enfatizar que un eclipse solar se da cuando la luna se interpone entre nosotros y el sol, proyectando sombra sobre la Tierra, para lograr que el día se transforme en tarde, los asistentes a la jornada pudieron participar en talleres con estudiantes de Física de la Universidad Veracruzana (UV).

Te puede interesar: ¿Rituales para el eclipse? Veracruzanos buscan cuarzos, velas y "abrecaminos" [Video]

Rosaura, José Eduardo y Marco Antonio invitaron a niños a realizar cajas para ver el eclipse de forma segura; además de talleristas, como estudiantes manifestaron que llevaban años esperando tener la oportunidad de ver el fenómeno.

Francisca Vidal, geógrafa de la UV, también presenció el evento, quien conisderó que a pesar de ser inicio de clases tras periodo vacacional de Semana Santa, fue mucha la afluencia.

La sombra que la luna alcanzó en su paso entre la Tierra y el sol el 8 de abril logró que en la capital del estado miles de personas estuvieran pendientes del fenómeno astronómico / Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Sí, fue parcial, pero fue único, y en Xalapa es raro que haya habido bóveda celeste despejada, expresó la científica, quien acudió con su hijo pequeño, promoviendo la observación segura para evitar daño en los ojos.

El biólogo Ulises León no llegó por unas gafas, lo hizo con su equipo para tomar fotografías. El joven de 26 años manifestó que estar un evento de esta naturaleza debería ser una dicha para todos, pero falta información.

En su caso acudió con cámara fotográfica de objetivo grande pues se dedica a fotografiar naturaleza.

En Kaná, otras personas aprovecharon para ingresar al planetario, unas más para ver la transmisión del eclipse total en pantalla grande y unas más para conocer el Museo, en jornada que se extendió hasta las 14 horas y a la que acudió el gobernado Cuitláhuac García Jiménez.

Marisol fue una de las muchas niñas que disfrutaron el evento. Proveniente de la Escuela Primaria Francisco Ramos Salas de Tuzamapan, Veracruz, dijo estar contenta y esparar ya el próximo evento.

Juan Carlos Sánchez Campos invita a estar pendeinte de futuras actividades de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz en su Facebook. También recuerda que hay comités en Pánuco, Minatitlán, Boca del Río y Coatzacoalcos.