Tras revisión del Manifiesto de Impacto Ambiental de la construcción del puente superior vehicular en Lázaro Cárdenas presentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la científica Elena Salazar Neumann asegura que el informe “pone en duda la capacidad de esta secretaría de llevar a cabo estudios serios”.
En charla virtual, recordó la información que en conferencia de prensa proporcionó el gobernador Cuitláhuac García referente a que con la obra se anularía la emisión de 14 mil 555 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) en la ciudad.
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¿Qué dice la ciencia sobre la contaminación en Lázaro Cárdenas?
La física señala que el cálculo sobre las emisiones de CO2 producidas por los vehículos en dos de los semáforos -Gildardo Avilés y la Corona- que se ahorrarían en la avenida Lázaro Cárdenas son incorrectos un mil por ciento.
“De acuerdo con la Sedema, estas emisiones son de 14,550 ton/año mientras que nuestros cálculos arrojan una cifra diez veces menor, es decir, 1314.4 ton/año”, sostiene.
Elena Salazar opina que lo dado a conocer también pone en evidencia la carencia de información fidedigna y de estudios indispensables para la toma de decisiones.
Ejemplifica que no se reporta cuántos vehículos de cada clase circulan por la avenida Lázaro Cárdenas (autos, autobuses, vehículos pesados y motocicletas) y por tanto no se puede saber si son los autos particulares locales los principales causantes del tráfico o bien los vehículos pesados foráneos.
Puntualiza que de estos datos depende la solución que se dé, por ejemplo, invertir en transporte público o bien en un libramiento.
La ciudad, añadió, tampoco cuenta con unidades de monitoreo ambiental distribuidas en distintos puntos de la mancha urbana por lo que se "cree" que la calidad del aire en Xalapa es buena.
Concluye que, dado que el beneficio de eliminar las emisiones de CO2 en Lázaro Cárdenas ha disminuido un mil por ciento, entonces también la razón costo/beneficio sufre el mismo decremento.
“Por su magnitud es urgente replantear la pertinencia de la obra y detener inmediatamente la tala de los 49 árboles”, indica.
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¿Cuáles fueron los datos oficiales?
Las observaciones emitidas por la doctora son al estudio difundido el pasado 3 de agosto, cuyas bases son el método i-Tree y datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sostuvo el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras.
La información pública indica “un tránsito de 74 mil 988 automóviles diarios en el punto de 400 metros de longitud y cuya contaminación es de 318 gramos de CO2 por kilómetro”.
Además, menciona que la captación de los gases de efecto invernadero de los árboles retirados era de apenas 13.66 toneladas anuales, es decir, una milésima parte del total.
Asimismo, anota que dicha emisión calculada en vehículos detenidos, más la generada por los que siguen en movimiento, suma 18 mil 043 toneladas, así, “cuando el puente entre en funcionamiento, la cifra será de 3 mil 488”.
Esa es la diferencia y la justificación medioambiental del proyecto Plan B, aseguró el mandatario veracruzano para luego anunciar sus jornadas de reforestación.