/ sábado 30 de septiembre de 2023

Mecánicos, tan importantes como el médico: la historia de don Miguel Ángel

De nosotros depende la fuente de ingresos de muchas personas, dice Miguel Ángel Martínez

Con treinta años en la mecánica automotriz, don Miguel Ángel Martínez Ortiz, asegura: “los mecánicos somos tan importantes como el médico de cabecera para una familia, porque de nosotros depende la funcionalidad del automóvil para muchos es su fuente de ingresos”.

Claro que en estos días ser mecánico se ha transformado, dice, y es que, el mundo cambió tras la pandemia, “entonces todos los que tenemos un oficio enfrentamos nuevos retos”.

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¿Cómo se reparan actualmente los automóviles?

En entrevista, explica que disfruta mucho de su labor como mecánico, “porque conoces a tus clientes de años atrás, de mi trabajo depende que los conductores regresen siempre para reparar su automóvil, debemos tener toda su confianza”.

Ante el aumento de los costos de las autopartes, señala que hasta hace unos años, llegaban los automovilistas y dejaban su unidad para que se checara que tenían y lo reparara, “ahora la mayoría lo traen, pero uno hace la revisión y por mensaje les avisa lo que tiene y las piezas que se requieren y ya ellos las compran donde crean estén más baratas”.

Es más, explica que muchos de sus clientes le llevan su auto para hacerle la revisión y se lo llevan mientras buscan las piezas en las aplicaciones de ventas en línea, “porque dicen que se ahorran algo, pero el problema es que si no sirve tardarán más tiempo en que la regresan y se las reponen”.

Ahora clientes traen sus refacciones, dice Miguel | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Además ya es responsabilidad si la pieza es original o no, ahí ya no es culpa del mecánico si falla, “porque antes nosotros comprábamos siempre las refacciones y ahora son los clientes los que traen sus piezas”.

“Ora sí que ahora se les hace su lista de piezas que requiere la unidad y ellas las consiguen, hay de muchos precios porque depende de si es original, además hay distintas marcas o de uso, pero eso ya es cuestión de cuánto pueden gastar para mantener funcionando su carro”, señala.

Este año se complicó todo. Aclara que tras la pandemia, nada volvió a ser igual, “porque muchos de mis clientes tomaron mayor conciencia de sus gastos, algunos perdieron su empleo y hay que economizar y planificar los gastos y si el automóvil requiere reparaciones tratan de que será lo menos costoso que se pueda”.

Pandemia cambió el ritmo de trabajo, admitió | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Con treinta años en la mecánica automotriz, don Miguel Ángel Martínez Ortiz, asegura: “los mecánicos somos tan importantes como el médico de cabecera para una familia, porque de nosotros depende la funcionalidad del automóvil para muchos es su fuente de ingresos”.

Claro que en estos días ser mecánico se ha transformado, dice, y es que, el mundo cambió tras la pandemia, “entonces todos los que tenemos un oficio enfrentamos nuevos retos”.

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¿Cómo se reparan actualmente los automóviles?

En entrevista, explica que disfruta mucho de su labor como mecánico, “porque conoces a tus clientes de años atrás, de mi trabajo depende que los conductores regresen siempre para reparar su automóvil, debemos tener toda su confianza”.

Ante el aumento de los costos de las autopartes, señala que hasta hace unos años, llegaban los automovilistas y dejaban su unidad para que se checara que tenían y lo reparara, “ahora la mayoría lo traen, pero uno hace la revisión y por mensaje les avisa lo que tiene y las piezas que se requieren y ya ellos las compran donde crean estén más baratas”.

Es más, explica que muchos de sus clientes le llevan su auto para hacerle la revisión y se lo llevan mientras buscan las piezas en las aplicaciones de ventas en línea, “porque dicen que se ahorran algo, pero el problema es que si no sirve tardarán más tiempo en que la regresan y se las reponen”.

Ahora clientes traen sus refacciones, dice Miguel | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Además ya es responsabilidad si la pieza es original o no, ahí ya no es culpa del mecánico si falla, “porque antes nosotros comprábamos siempre las refacciones y ahora son los clientes los que traen sus piezas”.

“Ora sí que ahora se les hace su lista de piezas que requiere la unidad y ellas las consiguen, hay de muchos precios porque depende de si es original, además hay distintas marcas o de uso, pero eso ya es cuestión de cuánto pueden gastar para mantener funcionando su carro”, señala.

Este año se complicó todo. Aclara que tras la pandemia, nada volvió a ser igual, “porque muchos de mis clientes tomaron mayor conciencia de sus gastos, algunos perdieron su empleo y hay que economizar y planificar los gastos y si el automóvil requiere reparaciones tratan de que será lo menos costoso que se pueda”.

Pandemia cambió el ritmo de trabajo, admitió | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


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