/ sábado 11 de noviembre de 2023

Advierte psicóloga: compras compulsivas afectan economía y salud mental

Apunta que existen muchas adicciones y una de ellas es comprar incontrolablemente

Resultado del exceso de mensajes publicitarios que recibe la población por redes sociales y televisión, principalmente, es que se crea el impulso por realizar compras que son innecesarias, explica la psicóloga clínica por la Universidad Veracruzana, María Guadalupe Miranda Arroyo.

Detalla que durante la temporada del Buen Fin los consumidores reciben tantas campañas de ventas para persuadirlos a elevar su consumo, lo que puede llegar a ser una adicción.

En entrevista, la especialista apunta que existen muchas adicciones y una de ellas es la que tiene que ver con hacer compras compulsivas.

Remarca que la sociedad actual tiende al consumismo que se fomenta, a través de los mensajes publicitarios, haciendo que las personas crean que necesitan comprar el último modelo de celular, pantalla plana o computadora para sentirse satisfecho.

Indica que son muchos a los que les causa placer comprar los productos de moda, ropa o tecnología. “Es porque reciben un estímulo cerebral que les causa placer al tener lo que otros no pueden comprar, pero solo se trata de espejismos porque nadie puede ser feliz solo por tener lo más avanzado en tecnología”, advierte.

Son muchos a los que les causa placer comprar los productos nuevos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Explica que como psicóloga lo que recomienda es mantenerse crítico. Además, antes de lanzarse a comprar hay que analizar las finanzas personales para conocer cuánto de los ingresos se puede comprometer en compras.

Es importante reflexionar sobre lo que se necesita por encima de lo que se cree que requieres y a partir de ahí tomar una decisión.

"Si nos ponemos a ver nuestra realidad financiera, ingresos y egresos, no serían tantos los que se irían a las tiendas, porque nuestra solvencia económica es raquítica. Entonces vivir endeudado por tener que hacer paguitos no es lo adecuado para la salud ni psicológica ni física".

Es importante reflexionar sobre lo que se necesita por encima de lo que se cree que requieres | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La especialista recomienda preguntarse ¿De verdad necesito una nueva pantalla, un celular nuevo o botas y ropa? “Nos gusta comprar cosas que la mayoría de las veces no necesitamos".

Es por eso que la publicidad muchas veces se inclina hacia las mujeres, "porque tendemos a ser más compradoras". Lo peor es que muchas veces abres el clóset y está saturado de ropa y calzado, pero no tienes para comer.

Recordó que fue en el sexenio de Felipe Calderón que se instauró el Buen Fin aprovechando el puente del 20 de noviembre, en que se festeja el inicio de la Revolución Mexicana. “Se tomó este tiempo para sublimar nuestros festejos a un tiempo para hacer compras a través del crédito bancario”.

Resalta que se impuso este festejo mexicano a uno que es netamente consumista como el Buen Fin. “Saturan a la población con comerciales publicitarios en los que se convence que es la oportunidad de comprar, cuando lo que hacen es dar muchos meses sin intereses para que te endeudes y creas que estás haciendo una buena compra”.

Al comprar a meses sin intereses adquieres un compromiso por mucho tiempo, "haces más rico al rico y tú eres más pobre".

Recalca que los medios publicitarios bombardean a la población con anuncios que te hacen creer que tú vida será mejor con un producto nuevo.

Al comprar a meses sin intereses adquieres un compromiso por mucho tiempo | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Este tema del consumismo utiliza esquemas de psicología para crear pensamientos de mejoría social, utilizan slogan que pretenden convencerte de adquirir en ciertas tiendas porque te permitirán acceder a una mejor vida, “pero finalmente no es así”, comenta.

Resultado del exceso de mensajes publicitarios que recibe la población por redes sociales y televisión, principalmente, es que se crea el impulso por realizar compras que son innecesarias, explica la psicóloga clínica por la Universidad Veracruzana, María Guadalupe Miranda Arroyo.

Detalla que durante la temporada del Buen Fin los consumidores reciben tantas campañas de ventas para persuadirlos a elevar su consumo, lo que puede llegar a ser una adicción.

En entrevista, la especialista apunta que existen muchas adicciones y una de ellas es la que tiene que ver con hacer compras compulsivas.

Remarca que la sociedad actual tiende al consumismo que se fomenta, a través de los mensajes publicitarios, haciendo que las personas crean que necesitan comprar el último modelo de celular, pantalla plana o computadora para sentirse satisfecho.

Indica que son muchos a los que les causa placer comprar los productos de moda, ropa o tecnología. “Es porque reciben un estímulo cerebral que les causa placer al tener lo que otros no pueden comprar, pero solo se trata de espejismos porque nadie puede ser feliz solo por tener lo más avanzado en tecnología”, advierte.

Son muchos a los que les causa placer comprar los productos nuevos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Explica que como psicóloga lo que recomienda es mantenerse crítico. Además, antes de lanzarse a comprar hay que analizar las finanzas personales para conocer cuánto de los ingresos se puede comprometer en compras.

Es importante reflexionar sobre lo que se necesita por encima de lo que se cree que requieres y a partir de ahí tomar una decisión.

"Si nos ponemos a ver nuestra realidad financiera, ingresos y egresos, no serían tantos los que se irían a las tiendas, porque nuestra solvencia económica es raquítica. Entonces vivir endeudado por tener que hacer paguitos no es lo adecuado para la salud ni psicológica ni física".

Es importante reflexionar sobre lo que se necesita por encima de lo que se cree que requieres | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La especialista recomienda preguntarse ¿De verdad necesito una nueva pantalla, un celular nuevo o botas y ropa? “Nos gusta comprar cosas que la mayoría de las veces no necesitamos".

Es por eso que la publicidad muchas veces se inclina hacia las mujeres, "porque tendemos a ser más compradoras". Lo peor es que muchas veces abres el clóset y está saturado de ropa y calzado, pero no tienes para comer.

Recordó que fue en el sexenio de Felipe Calderón que se instauró el Buen Fin aprovechando el puente del 20 de noviembre, en que se festeja el inicio de la Revolución Mexicana. “Se tomó este tiempo para sublimar nuestros festejos a un tiempo para hacer compras a través del crédito bancario”.

Resalta que se impuso este festejo mexicano a uno que es netamente consumista como el Buen Fin. “Saturan a la población con comerciales publicitarios en los que se convence que es la oportunidad de comprar, cuando lo que hacen es dar muchos meses sin intereses para que te endeudes y creas que estás haciendo una buena compra”.

Al comprar a meses sin intereses adquieres un compromiso por mucho tiempo, "haces más rico al rico y tú eres más pobre".

Recalca que los medios publicitarios bombardean a la población con anuncios que te hacen creer que tú vida será mejor con un producto nuevo.

Al comprar a meses sin intereses adquieres un compromiso por mucho tiempo | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Este tema del consumismo utiliza esquemas de psicología para crear pensamientos de mejoría social, utilizan slogan que pretenden convencerte de adquirir en ciertas tiendas porque te permitirán acceder a una mejor vida, “pero finalmente no es así”, comenta.

Local

Urgen señaléticas que eviten accidentes en puerto de Veracruz; vecinos denuncian olvido

Vecinos temen nuevos accidentes que pongan en peligro la vida de automovilistas y transeúntes

Local

Chester necesita familia y una prótesis; fue arrollado por el tren en Veracruz

Chester se encuentra delicado porque tiene infecciones en el hígado y también requiere de una prótesis para poder caminar

Deportes

¡Van a ganar! Equipo femenil Toros Valladolid listo para Campeonato Nacional de Futbol en CDMX

El próximo 15 de julio viajan a la Ciudad de México, donde un día después iniciarán su participación en la Copa Bimbo

Doble Vía

¿Xalapa tiene un dulce típico? Las monjas elaboran suaves y deliciosas figuras de jamoncillo

La receta tradicional de este dulce son las pepitas de calabaza peladas y tostadas, azúcar y leche

Doble Vía

Orizaba tiene platillo típico, ¿has probado el mole verde hecho taco? Descubre su origen

Restaurante propuso el platillo en 2023 en un concurso gastronómico en Orizaba; desde entonces se ha convertido en representativo del Pueblo Mágico