Personal médico y de enfermería de hospitales y clínicas del estado se mantienen a la expectativa ante el incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré, en Tlaxcala.
Aunque señalan que en Veracruz no se cuenta con una situación similar, agregan que es importante tomar medidas preventivas cada vez que surge un brote epidemiológico que requiera de una atención especial.
Aseguran que la Secretaría de Salud no ha girado algún oficio o documento oficial para que en hospitales, centros de salud y unidades médicas de Veracruz se fortalezca la vigilancia epidemiológica a raíz del brote de Guillain-Barré en Tlaxcala.
Sin embargo, agregan que por ética profesional, cada uno sabe cómo actuar y qué medidas tomar cada vez que surja algún riesgo o amenaza para la salud.
Al respecto, se solicitó información a autoridades de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), sin que se obtuviera respuesta.
Sin embargo, se tuvo acercamiento con personal de hospitales y clínicas del estado y dijeron que se mantienen a la expectativa ante la situación que ocurre en Tlaxcala.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El diagnóstico médico establece que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.
Se trata de una enfermedad poco conocida entre la población y sus primeros síntomas son debilidad y hormigueo en manos y pies, además de que esa sensación pueden extenderse y con el paso del tiempo paralizar el cuerpo.
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, aunque hay pacientes que dicen haber tenido síntomas de infecciones por Covid-19, respiratorias, gastrointestinales o del virus del Zika durante seis semanas anteriores.
Dicho padecimiento no tiene cura y se controla a través de tratamientos especializados para aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
El síndrome de Guillain-Barré tiene en alerta al estado de Tlaxcala, al grado de que la Secretaría de Salud de esa entidad entidad emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos.