Existen distintas secuelas que se han presentado en las personas que se contagiaron de coronavirus, desde disnea (falta de aire), cansancio, pérdida del olfato, entre otras. La taquicardia también es un efecto secundario del Covid-19, el cual cansa tu corazón.
Así es, esta terrible enfermedad no solo ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo, si no que también las ha marcado con distintas secuelas.
Leer más: ¿Por qué duele el brazo donde se aplica la vacuna? En parte, se lo debemos a la tecnología
¿Qué es la taquicardia?
Es una enfermedad que se caracteriza por causar que las personas tengan una frecuencia cardíaca más rápida de lo normal cuando se encuentran en reposo.
Por lo general, un corazón adulto en reposo debería latir entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando alguien padece taquicardia, sus cavidades superiores o inferiores del corazón laten mucho más rápido.
La mayor parte de las personas con este padecimiento llevan vidas sanas sin limitaciones, no obstante, hay otras que pueden llegar a necesitar tratamiento con medicamento o incluso cambios en el estilo de vida, para controlar o eliminar los latidos rápidos.
¿Quiénes han presentado enfermedades del corazón luego de padecer Covid-19?
Gracias a un estudio publicado en Nature Medicine, el cual se encargó de verificar los registros médicos de más de 153 mil veteranos de Estados Unidos, se pudo comprobar que el riesgo de que estos hombres padecieran una enfermedad cardiovascular aumentó potencialmente un año después de haber padecido Covid-19.
Dichas personas eran en su mayoría blancos y del sexo masculino, sin embargo, los patrones se repitieron al estudiar a mujeres y otros individuos de color.
Entre los pacientes que anteriormente tenían covid, destacan edades comprendidas entre los 30 y los 70 años y lo extraño es que muchos de ellos no padecían previamente una enfermedad cardíaca.
Debido a lo anterior, se comprobó que podrían haber nuevos casos de personas con padecimiento cardiacos, los cuales se relacionan con haber contraído el virus, además, hay otros factores que podrían fomentar este daño, como:
- Posponer atención médica
- Llevar un estilo de vida sedentario
- Tener una mala alimentación
Zaza Soriano es una ingeniera de software de Millersville, Maryland, tiene 32 años y trabaja para un subcontratista de la NASA, ella contrajo Covid-19 pese a estar completamente inmunizada y tras haber superado la enfermedad su presión arterial se disparó; cuando el corazón descansa entre latidos, su presión es de 110, cuando esta debería ser menos de 80. Además, padece dolor en las articulaciones y confusión mental en repetidas ocasiones.
“Cuando la tierra deje de temblar y el polvo se asiente, tendremos que ser capaces de lidiar con las secuelas en el corazón y otros sistemas”, expresó sobre el Covid-19 el profesor asistente de medicina en la universidad de Washington, Ziyad Al-Aly.
¿Qué tan grave es la enfermedad cardiaca?
La enfermedad cardiaca es muy grave, de hecho se trata de la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la OMS (Organización mundial de la Salud) .
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Circulation, la presión arterial colectiva de los estadounidenses aumentó desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), desde que inició la contingencia, en EU hubo 30 mil muertes adicionales debido a la enfermedad cardíaca isquémica y casi 62 mil muertes adicionales por hipertensión.
Por lo tanto, se descubrió algo muy importante: el SARS-CoV-2 es capaz de atacar al corazón y a los vasos sanguíneos de los pacientes, así como sus pulmones.
Cabe destacar que no se trata del primer virus que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, de hecho anteriormente hubo casos de influenza y otros virus que también provocaron estas secuelas.
¿Qué debo hacer si el Covid-19 me dejó como secuela problemas del corazón?
Es importante que todas las personas que hayan presentado alguna secuela después de haber padecido Covid-19 se rehabiliten y acudan con profesionales de la salud.
Cabe mencionar que aún no está claro si realizar pruebas para detectar daños cardiovasculares debe ser una rutina de seguimiento para pacientes que contrajeron el virus y lograron superarlo, sin embargo, especialistas como el Dr. Gregg Fonarow, jefe de la división de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, recomiendan a las personas que se estén recuperando de esta enfermedad que estén pendientes de sus síntomas y que consulten a su médico o cardiólogo si:
- Les falta la respiración extrema
- Les falta el aliento
- Sienten dolor de pecho
- Tienen palpitaciones en el corazón o ritmo cardiaco irregular
- No pueden acostarse normalmente sin que les falte la respiración
- Tienen mareos y se despiertan en las noches porque sienten que les falta el aire
Te puede interesar: El Covid-19 también afecta tu vida sexual, según un estudio