/ lunes 6 de diciembre de 2021

Colombia y Chile, ahorran más en AL; México

Se guardó un poco más ante la necesidad de contar con efectivo por la inmovilidad, dice Banxico

El ahorro de los mexicanos equivale al 42.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, debajo del 56.4 y 95.5 por ciento de Colombia y Chile, refiere el Banco de México.

El reporte “El ahorro financiero de los hogares en diversas economías durante la pandemia de Covid-19”, agrega que el ahorro como proporción del PIB en México es históricamente bajo y la emergencia sanitaria detonó una necesidad por contar con dinero en efectivo en los hogares.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El informe del Banxico apunta que hasta 2019 el ahorro financiero en México era de 36.9 por ciento del PIB, y aumentó el año pasado a 41.3 por ciento.

“El ahorro no fue para todas las personas. Los que van ‘al día’ son quienes tienen menos espacio para hacer un guardadito”, explicó Germán Salazar, analista financiero.

Los mexicanos comenzaron a ahorrar ante la necesidad de contar con dinero en efectivo en sus hogares, aunado al freno en el consumo provocado por el cierre de comercios y restricciones de movilidad.

“No se trata de un ahorro natural, es decir, la gente conservó su dinero porque no tenía dónde o en qué gastarlo. Sin embargo, esto les permitió enfrentar los meses más críticos por el confinamiento”, comentó César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Según el estudio del banco central, Japón, Canadá, Reino Unido y Brasil fueron algunas de las naciones donde los ciudadanos ahorraron más dinero ante la crisis por el Covid-19. En todos los casos la tasa de ahorro del segundo trimestre 2021 continúa estando por encima del observador antes de 2020.

Los especialistas coinciden que las presiones inflacionarias del próximo año continuarán mermando la capacidad de ahorro de la gente, afectando principalmente a las personas de bajos ingresos.

El reporte del Banxico advierte que si los hogares quieren utilizar sus recursos para consumir en el corto plazo, se podrá observar un impulso a la actividad económica y, al mismo tiempo, “potenciales” presiones al alza en los precios por el lado de la demanda.

“La dinámica del ahorro y el consumo dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia, la cual es incierta”, precisó el informe.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El ahorro de los mexicanos equivale al 42.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, debajo del 56.4 y 95.5 por ciento de Colombia y Chile, refiere el Banco de México.

El reporte “El ahorro financiero de los hogares en diversas economías durante la pandemia de Covid-19”, agrega que el ahorro como proporción del PIB en México es históricamente bajo y la emergencia sanitaria detonó una necesidad por contar con dinero en efectivo en los hogares.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El informe del Banxico apunta que hasta 2019 el ahorro financiero en México era de 36.9 por ciento del PIB, y aumentó el año pasado a 41.3 por ciento.

“El ahorro no fue para todas las personas. Los que van ‘al día’ son quienes tienen menos espacio para hacer un guardadito”, explicó Germán Salazar, analista financiero.

Los mexicanos comenzaron a ahorrar ante la necesidad de contar con dinero en efectivo en sus hogares, aunado al freno en el consumo provocado por el cierre de comercios y restricciones de movilidad.

“No se trata de un ahorro natural, es decir, la gente conservó su dinero porque no tenía dónde o en qué gastarlo. Sin embargo, esto les permitió enfrentar los meses más críticos por el confinamiento”, comentó César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Según el estudio del banco central, Japón, Canadá, Reino Unido y Brasil fueron algunas de las naciones donde los ciudadanos ahorraron más dinero ante la crisis por el Covid-19. En todos los casos la tasa de ahorro del segundo trimestre 2021 continúa estando por encima del observador antes de 2020.

Los especialistas coinciden que las presiones inflacionarias del próximo año continuarán mermando la capacidad de ahorro de la gente, afectando principalmente a las personas de bajos ingresos.

El reporte del Banxico advierte que si los hogares quieren utilizar sus recursos para consumir en el corto plazo, se podrá observar un impulso a la actividad económica y, al mismo tiempo, “potenciales” presiones al alza en los precios por el lado de la demanda.

“La dinámica del ahorro y el consumo dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia, la cual es incierta”, precisó el informe.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Elecciones 2024

¿Quiénes son los moderadores del primer debate a la gubernatura? Conoce su trayectoria

A las 18 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa, debatirán los tres candidatos a la gubernatura del estado

Policiaca

Toros embisten a una mujer y cuatro hombres en Fiesta Patronal de San Marcos

En redes sociales circula un video en el momento que la mujer es lesionada por un toro

Local

¿Cómo se recuerda a Nelly Ceballos, fundadora del Gran Café La Parroquia?

Su calidez y sensibilidad fueron clave para alcanzar el éxito del Gran Café de la Parroquia

Elecciones 2024

Debate a gubernatura será interpretado en 3 lenguas indígenas y Señas Mexicanas

La transmisión general del Debate a la Gubernatura será en vivo en el canal de YouTube del OPLE Veracruz

Gossip

¡De los mejores días de su vida! Salma Hayek revela fotos de su vestido de bodas

La veracruzana reveló algunas fotos de uno de los mejores días de su vida, como ella mismo mencionó en su publicación de Instagram

Exposiciones

Pequeños grandes críticos; exposición infantil llega al Centro Recreativo Xalapeño

La inauguración de la exposición "Pequeños grandes críticos" será el 3 de mayo al mediodía en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño; allí estarán los estudiantes de entre 3 y 5 años dando a conocer su proyecto