/ sábado 2 de abril de 2022

Dark store: arman el super en 3 minutos

El año pasado, el negocio de dark store creció 10 veces para la colombiana Merqueo en México, que ya planea su expansión

Pasan solo tres minutos desde que un trabajador en una bodega de Merqueo, plataforma de mercado a domicilio, toma la lista de súper de un usuario, recoge los artículos solicitados y los empaca para su entrega. Este proceso se repite muchas veces al día en la dark store, un modelo de negocio que ha venido creciendo en México tras la pandemia

El negocio de la empresa de origen colombiano se vio beneficiado con la pandemia, ya que sólo en 2021 crecieron sus ventas 10 veces, tras el impulso que traía el ecommerce, y para este año prevén un aumento de tres o cuatro veces, de acuerdo con Jairo Medina, gerente de Merqueo en México.

El concepto dark store es el de una tienda que se dedica a vender productos de forma virtual, esto es, que no cuenta con una tienda física abierta al público, solo con un espacio para las operaciones administrativas y logísticas, como una bodega.

El Sol de México visitó la bodega de Merqueo en Vallejo, al norte de la Ciudad de México, la cual cuenta con un espacio para almacenar hasta 200 mil productos y, próximamente, recibirá una inversión de 12 millones de pesos para triplicar esta capacidad.

En el sitio, unos 15 trabajadores por cada uno de los tres turnos se encarga de recibir los pedidos y atenderlos conforme al tipo de orden de compra, el cual puede ser programado, para enviar al siguiente día; para una entrega de menos de tres o cuatro horas, o bien en el servicio ultra, para entregar en menos de 30 o 45 minutos, dependiendo la distancia.

El servicio Ultra es una innovación de la empresa, ya que si no se cumple con el tiempo de entrega el pedido será gratis, es por ello que los trabajadores de Merqueo deben armar la lista en máximo tres minutos para entregarla al repartidor.

Javier Santiago, director de Operaciones de la empresa en el país, refirió que la operación en una dark store consiste en la recepción de los productos, su almacenaje, su acomodo en estantes para armar los pedidos, el empaque, las entregas y los inventarios cíclicos.

En el caso de Merqueo tiene entre 400 y 500 socios comerciales que a diario lo surten de productos, ya sea cada días o cada tres, para contar con inventario suficiente para los pedidos.

“Quienes nos surten diario son socios de productos A, como son frutas, verduras o paquetes de Bimbo”, contó Santiago.

Tras los pedidos, los empleados se encargan de acomodar las órdenes. Pasan una semana en capacitación para garantizar que armarán el súper “como si fuera para su propia familia”, es decir, que se aseguren de no mezclar en un mismo paquete alimentos con detergentes, por ejemplo.

Cuando el usuario programa su orden, ésta se prepara desde la noche anterior y solo se deja para la mañana, 15 minutos antes de las 5:00 de la mañana, cuando salen los repartidores, los productos congelados o fríos, como carnes o verduras.

En la bodega se almacenan los productos con prioridad, los de mayor demanda se ubican al inicio, cerca del área de empaquetado para agilizar este paso.

Solo la bodega de Vallejo tiene cien repartidores, entre camionetas y motociclistas para los repartos.

PRÓXIMA EXPANSIÓN

Los directivos de Merqueo anunciaron que para este año abrirán nuevas bodegas en Guadalajara, Monterrey, Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Esto será parte de la expansión de la compañía ante la creciente demanda del servicio de súper a domicilio que viene de la mano del comercio electrónico.

El gerente de Merqueo destacó el área de oportunidad, ya que mientras en Asia 20 por ciento de las compras de súper se hacen en línea, en América Latina es menos de uno por ciento.

La compañía comenzó operaciones en México en 2019 y espera alcanzar su rentabilidad en dos años.

Pasan solo tres minutos desde que un trabajador en una bodega de Merqueo, plataforma de mercado a domicilio, toma la lista de súper de un usuario, recoge los artículos solicitados y los empaca para su entrega. Este proceso se repite muchas veces al día en la dark store, un modelo de negocio que ha venido creciendo en México tras la pandemia

El negocio de la empresa de origen colombiano se vio beneficiado con la pandemia, ya que sólo en 2021 crecieron sus ventas 10 veces, tras el impulso que traía el ecommerce, y para este año prevén un aumento de tres o cuatro veces, de acuerdo con Jairo Medina, gerente de Merqueo en México.

El concepto dark store es el de una tienda que se dedica a vender productos de forma virtual, esto es, que no cuenta con una tienda física abierta al público, solo con un espacio para las operaciones administrativas y logísticas, como una bodega.

El Sol de México visitó la bodega de Merqueo en Vallejo, al norte de la Ciudad de México, la cual cuenta con un espacio para almacenar hasta 200 mil productos y, próximamente, recibirá una inversión de 12 millones de pesos para triplicar esta capacidad.

En el sitio, unos 15 trabajadores por cada uno de los tres turnos se encarga de recibir los pedidos y atenderlos conforme al tipo de orden de compra, el cual puede ser programado, para enviar al siguiente día; para una entrega de menos de tres o cuatro horas, o bien en el servicio ultra, para entregar en menos de 30 o 45 minutos, dependiendo la distancia.

El servicio Ultra es una innovación de la empresa, ya que si no se cumple con el tiempo de entrega el pedido será gratis, es por ello que los trabajadores de Merqueo deben armar la lista en máximo tres minutos para entregarla al repartidor.

Javier Santiago, director de Operaciones de la empresa en el país, refirió que la operación en una dark store consiste en la recepción de los productos, su almacenaje, su acomodo en estantes para armar los pedidos, el empaque, las entregas y los inventarios cíclicos.

En el caso de Merqueo tiene entre 400 y 500 socios comerciales que a diario lo surten de productos, ya sea cada días o cada tres, para contar con inventario suficiente para los pedidos.

“Quienes nos surten diario son socios de productos A, como son frutas, verduras o paquetes de Bimbo”, contó Santiago.

Tras los pedidos, los empleados se encargan de acomodar las órdenes. Pasan una semana en capacitación para garantizar que armarán el súper “como si fuera para su propia familia”, es decir, que se aseguren de no mezclar en un mismo paquete alimentos con detergentes, por ejemplo.

Cuando el usuario programa su orden, ésta se prepara desde la noche anterior y solo se deja para la mañana, 15 minutos antes de las 5:00 de la mañana, cuando salen los repartidores, los productos congelados o fríos, como carnes o verduras.

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