/ viernes 15 de septiembre de 2017

IMEF critica falta de reforma fiscal

Este año, una vez más el gobierno federal dejará pasar laoportunidad de realizar una reforma fiscal integral que estimule lainversión y el crecimiento del país, opinan especialistas elInstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Tras entregarse por parte de la SHCP la propuesta del PaqueteEconómico 2018, el IMEF considera, en general, que es positiva lasobriedad de los supuestos utilizados en los criterios generales depolítica económica, así como refrendar el compromiso deconsolidación fiscal, pero se observa que se continúa postergandola oportunidad de realizar una reforma integral en beneficio delpaís.

Agregan que ven apropiado que el jefe del Ejecutivo federal nohaya enviado al Congreso ninguna reforma que incremente losimpuestos.

Sin embargo, explican que dentro de las reformas que dejaron derealizarse y que en el IMEF considera que estimularían elcrecimiento se encuentra la disminución de la tasa general delImpuesto Sobre la Renta (ISR).

Indican que si bien están conscientes de que esa disminucióntendría efectos en la reducción de la recaudación, creen que entodo caso la misma se podría recuperar con la generalización dela tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y únicamenteestableciendo un mecanismo para proteger a la población de menoresingresos.

Exponen que en el IMEF esperan que en su momento, el jefe delEjecutivo federal y el Congreso de la Unión estén abiertos arealizar las modificaciones pertinentes en el caso de que EstadosUnidos baje su propia tasa del ISR.

Señalan que en caso de que no fuera así, nuestro país podríaenfrentar una pérdida de competitividad importante ante elprincipal socio comercial y el mayor generador de inversiónextranjera directa.

Por otra parte, consideramos desacertado que el Ejecutivo nohaya propuesto eliminar la prohibición parcial en la deducción depagos realizados por los patrones a sus empleados cuando estéexenta para ellos. “Creemos que si bien ha incrementado larecaudación, ha perjudicado a las empresas al prohibirles ladeducción total de erogaciones indispensables, muchas de lascuales existe obligación legal de otorgarlas”.

Por lo que hace a las personas físicas, resulta criticable quese mantenga el impuesto adicional del 10% sobre el monto deldividendo o utilidad distribuidos. Lo anterior, pues con estegravamen adicional el accionista, persona física residente enMéxico, tiene una posición de desventaja con respecto a unaccionista residente en el extranjero cuando se aplican losbeneficios de un tratado para evitar la doble tributación, puesaquélla puede estar sujeta a una tasa efectiva de hasta 42%, encomparación ese último que puede estar sujeto a una tasa menorcon motivo de ese tratado.

El IMEF exhorta a nuestros legisladores a discutir de maneraresponsable el presupuesto. también conmina a los hacedores depolítica económica de México que no dejen de lado los objetivosde aumento de la base de contribuyentes y mejoramiento de la cargafiscal, así como de la transparencia en el gasto público a todoslos niveles y la correcta evaluación de los programassociales.

En el IMEF estaremos atentos al proceso de aprobación y en sucaso a nuevas propuestas que se realicen en el Congreso de laUnión.

Este año, una vez más el gobierno federal dejará pasar laoportunidad de realizar una reforma fiscal integral que estimule lainversión y el crecimiento del país, opinan especialistas elInstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Tras entregarse por parte de la SHCP la propuesta del PaqueteEconómico 2018, el IMEF considera, en general, que es positiva lasobriedad de los supuestos utilizados en los criterios generales depolítica económica, así como refrendar el compromiso deconsolidación fiscal, pero se observa que se continúa postergandola oportunidad de realizar una reforma integral en beneficio delpaís.

Agregan que ven apropiado que el jefe del Ejecutivo federal nohaya enviado al Congreso ninguna reforma que incremente losimpuestos.

Sin embargo, explican que dentro de las reformas que dejaron derealizarse y que en el IMEF considera que estimularían elcrecimiento se encuentra la disminución de la tasa general delImpuesto Sobre la Renta (ISR).

Indican que si bien están conscientes de que esa disminucióntendría efectos en la reducción de la recaudación, creen que entodo caso la misma se podría recuperar con la generalización dela tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y únicamenteestableciendo un mecanismo para proteger a la población de menoresingresos.

Exponen que en el IMEF esperan que en su momento, el jefe delEjecutivo federal y el Congreso de la Unión estén abiertos arealizar las modificaciones pertinentes en el caso de que EstadosUnidos baje su propia tasa del ISR.

Señalan que en caso de que no fuera así, nuestro país podríaenfrentar una pérdida de competitividad importante ante elprincipal socio comercial y el mayor generador de inversiónextranjera directa.

Por otra parte, consideramos desacertado que el Ejecutivo nohaya propuesto eliminar la prohibición parcial en la deducción depagos realizados por los patrones a sus empleados cuando estéexenta para ellos. “Creemos que si bien ha incrementado larecaudación, ha perjudicado a las empresas al prohibirles ladeducción total de erogaciones indispensables, muchas de lascuales existe obligación legal de otorgarlas”.

Por lo que hace a las personas físicas, resulta criticable quese mantenga el impuesto adicional del 10% sobre el monto deldividendo o utilidad distribuidos. Lo anterior, pues con estegravamen adicional el accionista, persona física residente enMéxico, tiene una posición de desventaja con respecto a unaccionista residente en el extranjero cuando se aplican losbeneficios de un tratado para evitar la doble tributación, puesaquélla puede estar sujeta a una tasa efectiva de hasta 42%, encomparación ese último que puede estar sujeto a una tasa menorcon motivo de ese tratado.

El IMEF exhorta a nuestros legisladores a discutir de maneraresponsable el presupuesto. también conmina a los hacedores depolítica económica de México que no dejen de lado los objetivosde aumento de la base de contribuyentes y mejoramiento de la cargafiscal, así como de la transparencia en el gasto público a todoslos niveles y la correcta evaluación de los programassociales.

En el IMEF estaremos atentos al proceso de aprobación y en sucaso a nuevas propuestas que se realicen en el Congreso de laUnión.

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