/ domingo 27 de noviembre de 2016

Picadura de araña de rincón o violinista / Dra. Abigail Bello Gallardo

La picadura de una araña de rincón o violinista en algunoscasos se presenta con inflamación, infección con pus, necrosis,necesidad de amputación del área afectada y en casosexcepcionales puede sobrevenirle la muerte al paciente.

 “La felicidad radica, ante todo, enla salud”.

George William Curtis

Se le conoce como araña de rincón o araña violinista a unaespecie del género Loxosceles, más en particular la Loxosceleslaeta. La especie del género Loxosceles reclusa es un génerodiferente, ya que, aunque parecidas, la reclusa es mucho menospeligrosa (La Araña de Rincón. El gran compendio. Chile).

La araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañasmás venenosas que existen en México (con 35 variedades), por loque su picadura puede llevar a la muerte.

Se le dice “violinista” debido a la marca única en forma deviolín que tiene sobre su cabeza. Generalmente no crece más alláde 1.25 centímetros.

Se esconde debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropacolgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado,entre otras áreas protegidas (Picadura de araña violinista,¿qué hacer al no existir antídoto? Saludymedicinas.com.mx.Centro de Dermatología. Prevención. 2016).

Les gustan los lugares húmedos, cálidos y a oscuras, por lotanto, se encuentran debajo de las camas, detrás de los muebles,en los cajones sin mucho abrir, e incluso en lugares insólitoscomo dentro de los audífonos o bocinas.

Las arañas del rincón son temerosas y si muerden es porque,por accidente, las apretaron y debieron defenderse. Eso puede pasarsi están dentro de un zapato y se lo pone sin fijarse, o si estánen un bolsillo, se pone la prenda y mete la mano. Puede ser queesté en la cama, se acueste, y al moverse la presione. También esusual que al bañarse estén en las toallas, en los ductos ycañerías.

Si una araña violinista muerde a un perro pequeño o a un gatopueden morir. Tristemente esto podría suceder también con unbebé.

SÍNTOMAS

Un gran problema de la mordedura es que en la mayoría de casos, esindolora y toma su tiempo en dar síntomas. De hecho, los primerosefectos pueden darse hasta horas después, en donde, junto a losprimeros síntomas, el sitio de la mordedura va a empezar a dolerintensamente.

El loxoscelismo cutáneo se manifiesta como una úlcera llena depus, o una inflamación. Al cabo de entre 4 y 8 horas se manifiestadolor intenso, comezón, fiebre y malestar general. Por supuestoque la zona afectada es la que rodea a la mordedura, pero estanecrosis puede expandirse y tomar medio antebrazo, por ejemplo. Enlos casos más benignos, este tipo de lesión puede dejar deagravarse al primer día, y comenzar a disminuir al segundo otercero (La Araña de Rincón. El gran compendio. Chile).

Las úlceras por picadura de araña violinista suelenmanifestarse de la siguiente forma:

–Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.

–Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.

–Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produceescozor.

–La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordesirregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causandoque la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puedegangrenarse.

–También puede experimentar fiebre, escalofríos, náusea,vómito, agarrotamiento o dolor de            articulaciones.

–En casos raros se presentan convulsiones, coloraciónamarillenta de la piel, insuficiencia renaly              coma.

Algunas personas sanan rápidamente sin que quede cicatriz,mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectosseveros (en especial niños y adultos mayores), que en algunoscasos incluyen la muerte (Picadura de araña violinista, ¿quéhacer al no existir antídoto? Saludymedicinas.com.mx. Centro deDermatología. Prevención. 2016).

TRATAMIENTO

El antídoto debe aplicarse antes de seis horas después de lapicadura. Éste salió a la venta en 2013, con prescripciónmédica; su costo aproximado es de 3 mil pesos, pero en lasinstituciones del Seguro Social es aplicada de manera gratuita,siempre y cuando haya en existencia (Presentan vacuna contrapicadura de araña violinista o necrosante —Loxoceles laeta—.Verónica Guevara González, del Centro Regional de Información yAtención Toxicológica de Guadalajara. El tiempo de México, 2013.Sel-Sel. Finlay Instituto. Boletín noticioso semanal. La Habana,Cuba).

El tratamiento médico en urgencias puede incluir medicamentosantibióticos, antihistamínicos, analgésicos para el dolor y laaplicación de la vacuna del tétanos, cuando no hay antídotocontra la araña violinista.

Las picaduras de araña violinista suelen tardar de 6 a 8semanas en sanar; sin embargo, cuando se dejan sin tratar puedenrequerir una amputación o llevar a la muerte (Picadura de arañaviolinista, ¿qué hacer al no existir antídoto?Saludymedicinas.com.mx. Centro de Dermatología. Prevención.2016).

En caso de sufrir la picadura de una araña violinista debeacudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puedeser fatal, y mientras acude, debe realizar las siguientessugerencias:

–Limpie la picadura. Use un paño limpio y remójelo en jabónsuave y agua a temperatura ambiente. Utilice pequeños movimientoscirculares.

–Aplique hielo en la zona afectada. Envuelva hielo en unatoalla limpia o colóquelo dentro de una bolsa de plástico yenvuélvela en un paño. Coloque la compresa sobre la picadura por10 minutos, luego quítela por 10 minutos y repita esteprocedimiento.

–Eleva el área de la picadura. Esto retardará la difusióndel veneno de araña al resto del cuerpo y reducirá la hinchazón.Envuelva la picadura con un vendaje ajustado que no corte lacirculación. Después levante el brazo, mano, pierna o pie con lapicadura, por encima de su corazón apoyándolo sobre unaalmohada.

–No aplique calor al área.

–Acuda a recibir atención médica urgente. Si es posible,lleve a la araña que le picó, esto ayudará al médico a hacer undiagnóstico apropiado.

OTRAS CONSIDERACIONES

No trate de quitar el veneno de araña por medio de un dispositivode succión o cortando el tejido afectado.

Evite aplicar cualquier crema en el área de la picadura.

PREVENCIÓN

La mejor manera de evitar la picadura de una araña de rincón oviolinista es tener cuidados especiales en las zonas en las quepodría habitar. Algunas medidas que puede tomar para evitar lapresencia de este incómodo arácnido son:

–Asear minuciosamente su casa al menos una vez a la semana.Recordar sacudir todo su hogar limpiando debajo de alfombras ymuebles, así como detrás de los cuadros.

–Aplique un insecticida adecuado en aquellas zonas descritasen las que la araña de rincón suele habitar.

–Evite mantener libros, utensilios y adornos en rinconesoscuros o lugares cerrados.

–Evite que los niños jueguen en zonas en las que hay madera opiedra apilada.

–Mantenga su cama separada de los muros y sus bordes fuera delpiso.

–No cuelgue ropa en las paredes.

–Sacuda siempre la ropa, especialmente cuando ha estadoguardada mucho tiempo.

–Sacuda los zapatos, patines y guantes antes deponérselos.

–La picadura de araña violinista ocurre a menudo mientras seestá durmiendo, así que revise su cama antes de acostarse.

–Use guantes si tiene que trabajar en el jardín o al limpiarzonas cerradas (Picadura de araña violinista, ¿qué hacer al noexistir antídoto? Saludymedicinas.com.mx. Centro de Dermatología.Prevención. 2016).

COMPLICACIONES

La anafilaxia puede ser una complicación. Ésta es la reacciónalérgica extrema a un alérgeno. En este caso el alérgeno es elveneno de la araña violinista, y si tenemos suerte sólo sepadecerá “loxoscelismo cútaneo”. Si se complica puede llevara una persona a la muerte por una reacción alérgica grave (LaAraña de Rincón. El gran compendio. Chile).

PRONÓSTICO

Con atención médica apropiada, la supervivencia después decuarenta y ocho horas generalmente indica que la persona serecuperará.

Una úlcera puede tardar hasta seis semanas en sanar, con loscuidados apropiados.

Las muertes a causa de la picadura de la araña violinista sonmás comunes en los niños que en los adultos (Picaduras dearañas. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales, informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes 2 de diciembre nos acompañará el doctor especialista enCardiología pedriátrica José Gerardo Alonso Acosta, exponiendoel importante tema “Las malformaciones del corazón en losniños”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 818-04-56 y 818-04-64, para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268 y vía internet por: emcsradio.info, en dondeahora ya podrá escuchar todos nuestros programas anteriores.

Twitter: Abigail Bello Gallardo

La picadura de una araña de rincón o violinista en algunoscasos se presenta con inflamación, infección con pus, necrosis,necesidad de amputación del área afectada y en casosexcepcionales puede sobrevenirle la muerte al paciente.

 “La felicidad radica, ante todo, enla salud”.

George William Curtis

Se le conoce como araña de rincón o araña violinista a unaespecie del género Loxosceles, más en particular la Loxosceleslaeta. La especie del género Loxosceles reclusa es un génerodiferente, ya que, aunque parecidas, la reclusa es mucho menospeligrosa (La Araña de Rincón. El gran compendio. Chile).

La araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañasmás venenosas que existen en México (con 35 variedades), por loque su picadura puede llevar a la muerte.

Se le dice “violinista” debido a la marca única en forma deviolín que tiene sobre su cabeza. Generalmente no crece más alláde 1.25 centímetros.

Se esconde debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropacolgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado,entre otras áreas protegidas (Picadura de araña violinista,¿qué hacer al no existir antídoto? Saludymedicinas.com.mx.Centro de Dermatología. Prevención. 2016).

Les gustan los lugares húmedos, cálidos y a oscuras, por lotanto, se encuentran debajo de las camas, detrás de los muebles,en los cajones sin mucho abrir, e incluso en lugares insólitoscomo dentro de los audífonos o bocinas.

Las arañas del rincón son temerosas y si muerden es porque,por accidente, las apretaron y debieron defenderse. Eso puede pasarsi están dentro de un zapato y se lo pone sin fijarse, o si estánen un bolsillo, se pone la prenda y mete la mano. Puede ser queesté en la cama, se acueste, y al moverse la presione. También esusual que al bañarse estén en las toallas, en los ductos ycañerías.

Si una araña violinista muerde a un perro pequeño o a un gatopueden morir. Tristemente esto podría suceder también con unbebé.

SÍNTOMAS

Un gran problema de la mordedura es que en la mayoría de casos, esindolora y toma su tiempo en dar síntomas. De hecho, los primerosefectos pueden darse hasta horas después, en donde, junto a losprimeros síntomas, el sitio de la mordedura va a empezar a dolerintensamente.

El loxoscelismo cutáneo se manifiesta como una úlcera llena depus, o una inflamación. Al cabo de entre 4 y 8 horas se manifiestadolor intenso, comezón, fiebre y malestar general. Por supuestoque la zona afectada es la que rodea a la mordedura, pero estanecrosis puede expandirse y tomar medio antebrazo, por ejemplo. Enlos casos más benignos, este tipo de lesión puede dejar deagravarse al primer día, y comenzar a disminuir al segundo otercero (La Araña de Rincón. El gran compendio. Chile).

Las úlceras por picadura de araña violinista suelenmanifestarse de la siguiente forma:

–Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.

–Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.

–Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produceescozor.

–La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordesirregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causandoque la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puedegangrenarse.

–También puede experimentar fiebre, escalofríos, náusea,vómito, agarrotamiento o dolor de            articulaciones.

–En casos raros se presentan convulsiones, coloraciónamarillenta de la piel, insuficiencia renaly              coma.

Algunas personas sanan rápidamente sin que quede cicatriz,mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectosseveros (en especial niños y adultos mayores), que en algunoscasos incluyen la muerte (Picadura de araña violinista, ¿quéhacer al no existir antídoto? Saludymedicinas.com.mx. Centro deDermatología. Prevención. 2016).

TRATAMIENTO

El antídoto debe aplicarse antes de seis horas después de lapicadura. Éste salió a la venta en 2013, con prescripciónmédica; su costo aproximado es de 3 mil pesos, pero en lasinstituciones del Seguro Social es aplicada de manera gratuita,siempre y cuando haya en existencia (Presentan vacuna contrapicadura de araña violinista o necrosante —Loxoceles laeta—.Verónica Guevara González, del Centro Regional de Información yAtención Toxicológica de Guadalajara. El tiempo de México, 2013.Sel-Sel. Finlay Instituto. Boletín noticioso semanal. La Habana,Cuba).

El tratamiento médico en urgencias puede incluir medicamentosantibióticos, antihistamínicos, analgésicos para el dolor y laaplicación de la vacuna del tétanos, cuando no hay antídotocontra la araña violinista.

Las picaduras de araña violinista suelen tardar de 6 a 8semanas en sanar; sin embargo, cuando se dejan sin tratar puedenrequerir una amputación o llevar a la muerte (Picadura de arañaviolinista, ¿qué hacer al no existir antídoto?Saludymedicinas.com.mx. Centro de Dermatología. Prevención.2016).

En caso de sufrir la picadura de una araña violinista debeacudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puedeser fatal, y mientras acude, debe realizar las siguientessugerencias:

–Limpie la picadura. Use un paño limpio y remójelo en jabónsuave y agua a temperatura ambiente. Utilice pequeños movimientoscirculares.

–Aplique hielo en la zona afectada. Envuelva hielo en unatoalla limpia o colóquelo dentro de una bolsa de plástico yenvuélvela en un paño. Coloque la compresa sobre la picadura por10 minutos, luego quítela por 10 minutos y repita esteprocedimiento.

–Eleva el área de la picadura. Esto retardará la difusióndel veneno de araña al resto del cuerpo y reducirá la hinchazón.Envuelva la picadura con un vendaje ajustado que no corte lacirculación. Después levante el brazo, mano, pierna o pie con lapicadura, por encima de su corazón apoyándolo sobre unaalmohada.

–No aplique calor al área.

–Acuda a recibir atención médica urgente. Si es posible,lleve a la araña que le picó, esto ayudará al médico a hacer undiagnóstico apropiado.

OTRAS CONSIDERACIONES

No trate de quitar el veneno de araña por medio de un dispositivode succión o cortando el tejido afectado.

Evite aplicar cualquier crema en el área de la picadura.

PREVENCIÓN

La mejor manera de evitar la picadura de una araña de rincón oviolinista es tener cuidados especiales en las zonas en las quepodría habitar. Algunas medidas que puede tomar para evitar lapresencia de este incómodo arácnido son:

–Asear minuciosamente su casa al menos una vez a la semana.Recordar sacudir todo su hogar limpiando debajo de alfombras ymuebles, así como detrás de los cuadros.

–Aplique un insecticida adecuado en aquellas zonas descritasen las que la araña de rincón suele habitar.

–Evite mantener libros, utensilios y adornos en rinconesoscuros o lugares cerrados.

–Evite que los niños jueguen en zonas en las que hay madera opiedra apilada.

–Mantenga su cama separada de los muros y sus bordes fuera delpiso.

–No cuelgue ropa en las paredes.

–Sacuda siempre la ropa, especialmente cuando ha estadoguardada mucho tiempo.

–Sacuda los zapatos, patines y guantes antes deponérselos.

–La picadura de araña violinista ocurre a menudo mientras seestá durmiendo, así que revise su cama antes de acostarse.

–Use guantes si tiene que trabajar en el jardín o al limpiarzonas cerradas (Picadura de araña violinista, ¿qué hacer al noexistir antídoto? Saludymedicinas.com.mx. Centro de Dermatología.Prevención. 2016).

COMPLICACIONES

La anafilaxia puede ser una complicación. Ésta es la reacciónalérgica extrema a un alérgeno. En este caso el alérgeno es elveneno de la araña violinista, y si tenemos suerte sólo sepadecerá “loxoscelismo cútaneo”. Si se complica puede llevara una persona a la muerte por una reacción alérgica grave (LaAraña de Rincón. El gran compendio. Chile).

PRONÓSTICO

Con atención médica apropiada, la supervivencia después decuarenta y ocho horas generalmente indica que la persona serecuperará.

Una úlcera puede tardar hasta seis semanas en sanar, con loscuidados apropiados.

Las muertes a causa de la picadura de la araña violinista sonmás comunes en los niños que en los adultos (Picaduras dearañas. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales, informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes 2 de diciembre nos acompañará el doctor especialista enCardiología pedriátrica José Gerardo Alonso Acosta, exponiendoel importante tema “Las malformaciones del corazón en losniños”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 818-04-56 y 818-04-64, para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268 y vía internet por: emcsradio.info, en dondeahora ya podrá escuchar todos nuestros programas anteriores.

Twitter: Abigail Bello Gallardo

Elecciones 2024

¿Quiénes son los moderadores del primer debate a la gubernatura? Conoce su trayectoria

A las 18 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa, debatirán los tres candidatos a la gubernatura del estado

Policiaca

Toros embisten a una mujer y cuatro hombres en Fiesta Patronal de San Marcos

En redes sociales circula un video en el momento que la mujer es lesionada por un toro

Local

¿Cómo se recuerda a Nelly Ceballos, fundadora del Gran Café La Parroquia?

Su calidez y sensibilidad fueron clave para alcanzar el éxito del Gran Café de la Parroquia

Elecciones 2024

Debate a gubernatura será interpretado en 3 lenguas indígenas y Señas Mexicanas

La transmisión general del Debate a la Gubernatura será en vivo en el canal de YouTube del OPLE Veracruz

Gossip

¡De los mejores días de su vida! Salma Hayek revela fotos de su vestido de bodas

La veracruzana reveló algunas fotos de uno de los mejores días de su vida, como ella mismo mencionó en su publicación de Instagram

Exposiciones

Pequeños grandes críticos; exposición infantil llega al Centro Recreativo Xalapeño

La inauguración de la exposición "Pequeños grandes críticos" será el 3 de mayo al mediodía en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño; allí estarán los estudiantes de entre 3 y 5 años dando a conocer su proyecto