Aunque el alcohol y el tabaco tienen las prevalencias más altas de consumo y daños a la salud, el psiquiatra Leonardo Viguri Sandoval advierte de un crecimiento gradual de otras sustancias reguladas como los inhalables, drogas que presentan las menores edades de inicio.
Menciona que por ser de fácil acceso significan un mayor riesgo para niñas, niños y adolescentes; además, sostiene que por existir la idea de que son utilizados por personas de bajos recursos, no se atienden las señales en otros grupos poblacionales.
- Te puede interesar: ¿Sociedad sufre estrés postraumático? Violencia lo detona
Aunque en el Reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, Veracruz no aparece por arriba de la media nacional en inhalables, sí está identificado con uso problemático.
¿En qué edades se consumen los inhalables?
El Centro Estatal Contra las Adiciones expone que el consumo alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años se concentra en personas de entre los 10 a 14 años, seguidos de los de 15 a 19 años.
Leonardo Viguri apunta que “entre las décadas de los 60 y 80 los estudios decían que quienes más usaban estas moléculas eran las poblaciones marginadas y se quedó la idea, pero ahora es generalizado y se le debe dar la atención necesaria a este problema de salud pública”.
De acuerdo con datos oficiales, revela que dentro de los inhalables son los activos (mona, estopa, “monkey”) los más consumidos; están identificados el helio, tíner, tolueno, pegamentos, gasolina, el aire comprimido y los nitritos (poppers).
Enfatiza que por ser fáciles de obtener, baratos, de venta libre y de posesión legal, se facilita el abuso, generando una percepción equivocada de la inocuidad.
Al ser inhalados por la boca o nariz, explica que son llevados a los pulmones por la vía respiratoria y de los pulmones al sistema circulatorio, por lo que en segundos llega a todas partes del organismo.
En esos mismos segundos, detalla, llega al sistema nervioso central y al cerebro, por eso este tipo de moléculas tienen efecto inmediato.
Alguno de los efectos a corto plazo son cambios en la presión arterial y el ritmo cardiaco, estado de excitación, falta de concentración, movimientos poco coordinados y mareo, por mencionar algunos.
¿Qué afectaciones dejan a largo plazo los inhalantes?
A largo plazo, los riesgos son cambios de comportamiento, trastornos de la sensibilidad y de movimiento en las extremidades, trastornos de lenguaje, daño al hígado y los riñones, leucemia, ceguera y problemas respiratorios crónicos.
Lee más: Daños de vapeadores no evitan que se vendan en plazas o comercio informal
El psiquiatra puntualiza la necesidad de multiplicar y mejorar las acciones de prevención que estén basadas en evidencia sobre su uso y, de esta manera, poder participar de forma activa en la orientación acerca de los daños que se pueden generar por el consumo.
Los Centros de Integración Juvenil afirman que “el consumo de drogas es en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a adolescentes, y la prevalencia del uso y abuso de drogas en la adolescencia y adultez temprana son altas”.
“Ante la alta disponibilidad, en la actualidad tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas”, apunt Al ser inhalados por la boca o nariz, explica que son llevados a los pulmones por la vía respiratoria y de los pulmones al sistema circulatorio, por lo que en segundos llega a todas partes del organismo.
En esos mismos segundos, detalla, llega al sistema nervioso central y al cerebro, por eso este tipo de moléculas tienen efecto inmediato. Actualmente está en desarrollo la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, con información detallada en Facebook ConadicMX. Quienes necesiten apoyo u orientación pueden llamar al 800 911 2000.