Ayudará el ayuntamiento de Xalapa a ciudadanía a tener su testamento

Brindará el apoyo a la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos

Raymundo León

  · viernes 31 de agosto de 2018

Foto: ilustrativa

El ayuntamiento de Xalapa puede ya suscribir convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz; la finalidad de ello es brindar apoyo a la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos para el servicio de testamento, y que radica en dicho municipio.

El Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado fue autorizado por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y se desprende de la solicitud hecha por el ayuntamiento de Xalapa para el fin ya expresado. El convenio que se suscribiría tiene por objeto establecer que con la finalidad de brindar apoyo a la ciudadanía que radica en el municipio de Xalapa y que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos, el Colegio de Notarios se compromete a reducir de manera significativa el costo del servicio consistente en la elaboración del testamento, mismo que deberá comprender desde la asesoría jurídica hasta la elaboración e inscripción del testamento de cuenta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; y el Ayuntamiento a través de la dirección del DIF Municipal, se compromete a canalizar a el Colegio de Notarios sin límite alguno, a los ciudadanos que serán acreedores a dicho beneficio.


Se indica que el Colegio de Notarios declara que los notarios públicos con números 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17,25, 27, 31, 33 y 37 son únicamente los que se obligan a cumplir el objeto del presente convenio.

También se establece que serán beneficiados del presente convenio las personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos, que residan en Xalapa y que el valor inmueble que desean otorgar en testamento no exceda de un valor catastral de $600,000.00 (seiscientos mil pesos) y que deseen conceder la disposición testamentaria en favor de cualquier persona, siempre y cuando sean canalizadas por la Dirección del DIF Municipal.


En la solicitud del ayuntamiento se indica que el Colegio de Notarios establecerá el monto máximo de los honorarios por los servicios testamentarios, mismo que deberá comprender desde la asesoría jurídica hasta la elaboración e inscripción del testamento en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la cantidad de $91,200 00 (noventa y un mil doscientos pesos) por concepto de gastos diversos, la cual será cubierta por el o los solicitantes del servicio al notario público.

El Ayuntamiento realizará el estudio socioeconómico que permita valorar si el ciudadano solicitante del servicio, efectivamente se encuentra en situación de vulnerabilidad y es de escasos recursos. Asimismo, al no existir límite alguno mensual de los beneficiarios del presente convenio, el Ayuntamiento se coordinará con el Colegio de Notarios para efectos de que el ciudadano solicitante sea atendido por el notario al que consecutivamente le corresponda otorgar el servicio, o en su defecto, la asignación del notario que, por así convenir a los intereses del ciudadano, lo solicite.