Como preocupante y escandaloso califican científicos el que en México cerca del 70 por ciento de las mujeres no alimente con leche materna exclusiva a sus hijos e hijas, lo cual repercute en la nutrición y en el sistema inmunológico.
En el ciclo virtual “Las neurociencias en México y el mundo”, el investigador Leopoldo Santos Argumedo puntualizó que ninguna fórmula láctea iguala los beneficios de la leche materna.
- Te puede interesar: Lactancia materna, eficaz para reducir cáncer de mama y ovario: Instituto UV
El experto en microbioma en el calostro humano lamenta además el aumento de la promoción de fórmulas de parte de empresas como Nestlé que, dice, se hace de manera directa con los pediatras.
¿Por qué no es saludable la fórmula láctea?
“Por muy bien formulada que esté, jamás reemplazará a la leche materna y es un fenómeno que se debe revertir a nivel institucional”, indicó en su participación, previo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora en agosto.
Advirtió que las fórmulas lácteas pueden ser deficientes en ciertos componentes esenciales para el bebé o colocarlo en riesgo de enfermedades o condiciones crónicas como obesidad o desarrollo de alergias.
La lactancia, expuso, va quedando en el olvido pese a los avances y descubrimientos científicos que confirman la importancia en el desarrollo y en la salud.
El integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados opina que sería importante revivir el concepto de nodrizas, sobre todo en los hospitales, para apoyar a quienes que por alguna condición especial no puedan amamantar.
Al referirse a los bancos del sector público y la pasteurización de leche humana, apuntó que sí son importantes y necesarios pero subrayó que por este método hay disminución de anticuerpos. La leche ya no llega al bebé con todas las propiedades.
En el ciclo, información del biólogo de la Universidad Veracruzana, Mario Salvador Caba, reveló que los componentes de la leche humana varían a lo largo del día.
Se empieza a pensar entones que en los bancos tendría que haber leche para ser suministrada en el día y otra para la noche, pues sus propiedades están relacionadas con el ciclo circadiano y habría efectos en el sueño del bebé.
Lee más: Inversión histórica para el sector salud, asegura Cuitláhuac García
Gabriela González Mariscal, especialista en conducta maternal en mamíferos, convoca a reflexionar que si la madre no muestra una conducta que facilite la succión, ciertos factores como el estrés impedirán la salida de leche.
Michelle Klapp, consultora de lactancia certificada, se pronunció por realizar mayor difusión de los beneficios de los calostros y leche materna, así como evidenciar la necesidad de estadísticas estatales de lactancia.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?
Al citar estudios explicó que la lactancia materna exclusiva por cuatro meses reduce hasta en un 72 por ciento el riesgo de hospitalización durante el primer año de vida por infecciones respiratorias.
Además, baja hasta un 64 por ciento las probabilidades de infecciones gastrointestinales y da protección hasta dos meses después de dejar la leche materna.
En ciclo coordinado por el Pablo Rudomin, miembro de El Colegio Nacional, y Ranier Gutiérrez, investigador del Cinvestav, los participantes se refirieron a los calostros.
Apuntaron que el calostro contiene inmunoglobulinas protectoras, como la IgA secretora, y otros factores de protección inmunológica que reducen el riesgo de enfermedades como el asma, las alergias, la diarrea y las infecciones.
Además, dijeron que la leche materna contiene oligosacáridos específicos que promueven la colonización del tracto intestinal por probióticos, lo que ayuda a establecer una comunidad microbiana protectora contra bacterias dañinas.
La lactancia materna, sostuvieron, tiene un impacto en el eje cerebro-intestino-microbioma a través de la transmisión de señales bioquímicas y hormonales. “Durante la lactancia, se liberan hormonas maternas, como la oxitocina, que ejercen efectos en el cerebro y el sistema digestivo del bebé”.
Hay invitación para estar pendientes de las actividades que con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia se realizarán en Xalapa y algunos municipios del estado de Veracruz.
En la capital del estado, es el DIF municipal el encargado del programa a efectuarse del 1 al 7 de agosto y se suman diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil.
El Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, el Centro de Alta Especialidad de Veracruz y diversos profesionistas y centros de crianza de esta ciudad mantienen un trabajo conjunto.