/ lunes 3 de abril de 2023

Llamadas de broma: mal que aqueja a cuerpos de emergencia

Veracruz es segundo lugar nacional en este delito, según el CNI

Aunque en Veracruz se contemplan sanciones penales por el mal uso de los servicios de emergencia, las llamadas falsas o de broma al número único 911 registran un alza de 26.7 por ciento, con un total de 2 millones 987 mil 816 llamadas improcedentes realizadas durante 2022.

La estadística del Centro Nacional de Información (CNI), con corte al 31 de diciembre de 2022, reporta para Veracruz un total de 3 millones 618 mil 030 llamadas recibidas en el número único de emergencias 911, de las cuales sólo el 17.4 por ciento se trató de llamadas procedentes.

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¿Qué estado de México reciba más llamadas de broma?

Luego del estado de Tlaxcala, la entidad veracruzana se ubica en segundo lugar nacional con el mayor número de llamadas improcedentes recibidas al número único de emergencias 911. En comparación con las cifras de 2021, en el último año se registró un aumento de 26.7 por ciento en el número de llamadas improcedentes en el estado de Veracruz.


Las llamadas improcedentes incluyen aquellas que hacen mal uso del servicio del número único de emergencias, como las llamadas con insultos o bromas a las personas operadoras, y aquellas llamadas que obstruyen el servicio por otras razones, como las llamadas mudas, de no emergencia, de prueba, las llamadas incompletas y las transferencias de llamada.

¿Llamadas falsas provocan pérdidas económicas?

De acuerdo con un análisis sobre el impacto negativo que tienen las llamadas improcedentes, realizado por el CNI del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), se estima que el costo promedio de una llamada improcedente es de 31 pesos a nivel nacional, lo que significa una pérdida de 4 millones 361 mil 824 pesos diarios.

En este contexto, un análisis operativo realizado a la línea nacional de emergencia permitió detectar algunas consecuencias ocasionadas por las llamadas improcedentes, entre las que se encuentran: la saturación de las líneas existentes que, al responder llamadas improcedentes, imposibilita atender emergencias reales; el incremento en los tiempos de respuesta, lo que puede derivar en la pérdida de vidas humanas a falta de una atención oportuna.


Además de la generación de gastos innecesarios en materia de recursos económicos, humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales; el aumento en el estrés de las personas operadoras y despachadoras derivado de las ofensas y bromas en su contra; y la pérdida de legitimidad en el 911 por parte de la población, ante la percepción de que las llamadas de emergencia no son atendidas.

A nivel nacional, los datos oficiales reportan que en 2022 se recibieron 46 millones 756 mil 745 llamadas improcedentes al número único de emergencias.

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Al respecto, el CNI considera que esta condición genera una pérdida de eficiencia y eficacia en los recursos humanos y materiales que deberían estar volcados en atender incidentes reales.


“La posibilidad de que se estén destinando recursos a llamadas improcedentes, o de mal uso, y que esto signifique la pérdida de vidas humanas es una situación que amerita la mayor atención de todos los involucrados en el servicio 911”, apunta en el documento sobre “Estrategia para prevenir, mitigar y sancionar las llamadas de mal uso al número único de emergencias 911”, publicado en marzo de 2022.

Hasta mediados del año pasado, con excepción de los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en el resto de las entidades federativas se contemplan sanciones penales por el mal uso de los servicios de emergencia.

Respecto de la movilización de servicios de emergencia, el Código Penal del Estado de Veracruz establece, en su artículo 372, que para aquella persona que, por cualquier medio, reporte dolosamente emergencias falsas que movilicen a personal de instituciones públicas o privadas prestadoras de servicios de emergencia, protección civil o seguridad pública, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario.

¿Cuáles son los servicios de emergencia más solicitados?

Los datos del Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP detallan que los incidentes procedentes con mayor número de llamadas de emergencia a nivel nacional están relacionados con asuntos de seguridad, médico, asistencia y protección civil.

Lee más: ¿Pedir un préstamo para salvar la cuesta? Condusef te advierte riesgos


Durante diciembre de 2022, en el ámbito de seguridad, los incidentes que sumaron el mayor número de reportes al 911, en el estado de Veracruz fueron: personas agresivas (3 mil 528), personas sospechosas (mil 880), violencia familiar (mil 504), accidentes de tránsito sin lesionados (mil 281), extorsión telefónica (663), notificaciones de ciber incidentes (331), suicidio (37) y 2 mil 281 alarmas de emergencia activados.

Entre los incidentes médicos más reportados por la ciudadanía veracruzana se encuentran: los accidentes múltiples con lesionados (781), caídas (612), personas inconscientes o con urgencia neurológica (534), urgencia por enfermedad general (423), dificultad respiratoria (211), otros incidentes médicos clínicos (207).

Mientras que en servicios de asistencia, en un mes fueron reportados 13 mil 859 solicitudes de apoyo a la ciudadanía; además de reportes por ruido excesivo (mil 376), solicitudes de rondín (325), reportes sobre tentativa de robo (256), alteración del orden público por persona alcoholizada (869), así como quejas contra servidores públicos (55).

En materia de protección civil, Veracruz sumó 244 reportes por fugas y derrames de sustancias químicas; 102 reportes sobre incendios de casa habitación; 190 incidentes de contaminación de suelo, aire y agua; 92 casos de enjambres de abejas; 80 casos de maltrato de animales y 155 reportes clasificados como otros incidentes de protección civil.

Las y los ciudadanos reportaron 197 incidentes de corto circuito, 158 casos de cables colgando, un total de mil 150 detonaciones de cohetes y fuegos artificiales, además de 6 mil 299 solicitudes de servicios públicos.

A pesar de la utilidad social que representa el número de emergencias 911, en Veracruz también se registraron, en un mes, 14 mil 454 reportes de jóvenes o adultos jugando y 37 mil 169 llamadas de broma por parte de niños.

Vuelve a leer: Paso de tráileres en Xalapa, ¿se cumple ley para regular su paso?


Para las autoridades federales es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.


Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.


Aunque en Veracruz se contemplan sanciones penales por el mal uso de los servicios de emergencia, las llamadas falsas o de broma al número único 911 registran un alza de 26.7 por ciento, con un total de 2 millones 987 mil 816 llamadas improcedentes realizadas durante 2022.

La estadística del Centro Nacional de Información (CNI), con corte al 31 de diciembre de 2022, reporta para Veracruz un total de 3 millones 618 mil 030 llamadas recibidas en el número único de emergencias 911, de las cuales sólo el 17.4 por ciento se trató de llamadas procedentes.

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Luego del estado de Tlaxcala, la entidad veracruzana se ubica en segundo lugar nacional con el mayor número de llamadas improcedentes recibidas al número único de emergencias 911. En comparación con las cifras de 2021, en el último año se registró un aumento de 26.7 por ciento en el número de llamadas improcedentes en el estado de Veracruz.


Las llamadas improcedentes incluyen aquellas que hacen mal uso del servicio del número único de emergencias, como las llamadas con insultos o bromas a las personas operadoras, y aquellas llamadas que obstruyen el servicio por otras razones, como las llamadas mudas, de no emergencia, de prueba, las llamadas incompletas y las transferencias de llamada.

¿Llamadas falsas provocan pérdidas económicas?

De acuerdo con un análisis sobre el impacto negativo que tienen las llamadas improcedentes, realizado por el CNI del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), se estima que el costo promedio de una llamada improcedente es de 31 pesos a nivel nacional, lo que significa una pérdida de 4 millones 361 mil 824 pesos diarios.

En este contexto, un análisis operativo realizado a la línea nacional de emergencia permitió detectar algunas consecuencias ocasionadas por las llamadas improcedentes, entre las que se encuentran: la saturación de las líneas existentes que, al responder llamadas improcedentes, imposibilita atender emergencias reales; el incremento en los tiempos de respuesta, lo que puede derivar en la pérdida de vidas humanas a falta de una atención oportuna.


Además de la generación de gastos innecesarios en materia de recursos económicos, humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales; el aumento en el estrés de las personas operadoras y despachadoras derivado de las ofensas y bromas en su contra; y la pérdida de legitimidad en el 911 por parte de la población, ante la percepción de que las llamadas de emergencia no son atendidas.

A nivel nacional, los datos oficiales reportan que en 2022 se recibieron 46 millones 756 mil 745 llamadas improcedentes al número único de emergencias.

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Al respecto, el CNI considera que esta condición genera una pérdida de eficiencia y eficacia en los recursos humanos y materiales que deberían estar volcados en atender incidentes reales.


“La posibilidad de que se estén destinando recursos a llamadas improcedentes, o de mal uso, y que esto signifique la pérdida de vidas humanas es una situación que amerita la mayor atención de todos los involucrados en el servicio 911”, apunta en el documento sobre “Estrategia para prevenir, mitigar y sancionar las llamadas de mal uso al número único de emergencias 911”, publicado en marzo de 2022.

Hasta mediados del año pasado, con excepción de los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en el resto de las entidades federativas se contemplan sanciones penales por el mal uso de los servicios de emergencia.

Respecto de la movilización de servicios de emergencia, el Código Penal del Estado de Veracruz establece, en su artículo 372, que para aquella persona que, por cualquier medio, reporte dolosamente emergencias falsas que movilicen a personal de instituciones públicas o privadas prestadoras de servicios de emergencia, protección civil o seguridad pública, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario.

¿Cuáles son los servicios de emergencia más solicitados?

Los datos del Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP detallan que los incidentes procedentes con mayor número de llamadas de emergencia a nivel nacional están relacionados con asuntos de seguridad, médico, asistencia y protección civil.

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Durante diciembre de 2022, en el ámbito de seguridad, los incidentes que sumaron el mayor número de reportes al 911, en el estado de Veracruz fueron: personas agresivas (3 mil 528), personas sospechosas (mil 880), violencia familiar (mil 504), accidentes de tránsito sin lesionados (mil 281), extorsión telefónica (663), notificaciones de ciber incidentes (331), suicidio (37) y 2 mil 281 alarmas de emergencia activados.

Entre los incidentes médicos más reportados por la ciudadanía veracruzana se encuentran: los accidentes múltiples con lesionados (781), caídas (612), personas inconscientes o con urgencia neurológica (534), urgencia por enfermedad general (423), dificultad respiratoria (211), otros incidentes médicos clínicos (207).

Mientras que en servicios de asistencia, en un mes fueron reportados 13 mil 859 solicitudes de apoyo a la ciudadanía; además de reportes por ruido excesivo (mil 376), solicitudes de rondín (325), reportes sobre tentativa de robo (256), alteración del orden público por persona alcoholizada (869), así como quejas contra servidores públicos (55).

En materia de protección civil, Veracruz sumó 244 reportes por fugas y derrames de sustancias químicas; 102 reportes sobre incendios de casa habitación; 190 incidentes de contaminación de suelo, aire y agua; 92 casos de enjambres de abejas; 80 casos de maltrato de animales y 155 reportes clasificados como otros incidentes de protección civil.

Las y los ciudadanos reportaron 197 incidentes de corto circuito, 158 casos de cables colgando, un total de mil 150 detonaciones de cohetes y fuegos artificiales, además de 6 mil 299 solicitudes de servicios públicos.

A pesar de la utilidad social que representa el número de emergencias 911, en Veracruz también se registraron, en un mes, 14 mil 454 reportes de jóvenes o adultos jugando y 37 mil 169 llamadas de broma por parte de niños.

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Para las autoridades federales es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.


Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.


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