Boca del Río, Ver.- El consumo de más vegetales y verduras eliminando las carnes rojas principalmente impacta satisfactoriamente en la salud, la economía y el medio ambiente más aún en la actual pandemia que vivimos por el Covid-19 que ha provocado miles de muertes en personas con algún padecimiento consideró Claudia Rivera Rogel emprendedora en el ramo vegetariano y vegano.
Antes de que los términos “vegetariano” ó “vegano” se convirtieran en una tendencia donde cada vez más gente cuida su alimentación o de que hubiera restaurantes 100 por ciento vegetarianos, Claudia inició el proceso de cambio en su alimentación.
Leer más: Huertos familiares pueden ser negocios; en Xalapa lo demuestran
Recordó que a raíz de la enfermedad de una de sus hermanas, verduras y ensaladas se volvieron recurrentes en la comida diaria, creando un buen hábito alimenticio.
“Hubo problemas de salud en la familia y mi mamá buscando una solución empezó a darnos ensaladas, muchos vegetales, jugos y así nos mantuvimos por un tiempo hasta que mi hermana mejoró, se fue la moda en la familia, pero a mi se me quedó muy presente, en ese tiempo recuerdo que había una clínica en Díaz Mirón pero el internet era muy limitado, no había opciones como para conocer acerca de todas las comidas que se pueden hacer con vegetales, semillas, mezclas todas las opciones que ahora conocemos”, dijo.
Tiempo después conoció un proceso espiritual que era lo que le faltaba para convencerse completamente de que dejaría para siempre la carne y empezaría una vida sin el consumo de carne roja, lácteos y huevo.
“No cambié mi alimentación de un día para otro y todos los que quieran ser veganos deben tener mucho cuidado, el proceso es poco a poco, tienes que encontrarle el gusto y si no te gusta de plano mejor no lo intentes. Al inicio te encuentras con gente que te critica, pero poco a poco los que te quieren te van aceptando como eres y respetando tus gustos”, agregó.
Te puede interesar:
Destacó que hay muchos estudios que demuestran que el consumo de carne y lácteos es generador de muchas enfermedades como cáncer, además de que la industria de producción de carne consume muchos recursos naturales y contamina al medio ambiente.
“La pandemia fue el puntito que faltaba porque ya a todo mundo le empezó a preocupar su salud porque a estas alturas todos tenemos a un familiar o amigo que partió, es muy triste y de esas personas que partieron causalmente tenían algún padecimiento, México es el primer lugar en diabetes en el mundo, la estadística cambia pero nunca bajamos de los primeros cinco y es el colmo porque somos un país productos de vegetales y verduras”, señaló.
Por economía, hizo hincapié que mientras la carne sobrepasa los 100 pesos con menos de eso se puede conseguir comida para una semana.
Recordó que los bisabuelos y abuelos tuvieron una larga y sana vida debido al consumo de alimentos naturales venidos del campo y no como en la actualidad que abunda la comida rápida, procesada, industrializada.
En ese sentido Claudia aprovechó la actual pandemia para emprender un negocio de alimentos veganos que sustituyan los productos animales utilizando semillas, verduras y vegetales.
“Elaboro alimentos que sustituyan los productos de animales, preparó un chorizo vegano, queso de garbanzo, lo importante es comer verduras y vegetales y pónselas a todo, combínalo con todo, ya hay un movimiento internacional llamado un lunes sin carne, es que un día a la semana no comas carne, no va a pasar nada y le vas a ayudar mucho al medio ambiente”, aseveró.
Claudia instó a la población en general a cuidar su salud a base de su alimentación.
Yo invito a la población a investigar por qué es importante reducir el consumo de carne, ya no por estética, es cuestión de salud, economía y una cuestión ambiental
A través de su página de Facebook “practi-sano” Claudia comparte algunas recetas de comida vegetariana y vegana utilizando brócoli, apio, yuca, tomates, papas, así como quinoa, semilla de girasol y demás, y todos los productos que elabora los entrega a domicilio.