La pirotecnia, cuyos orígenes datan de la Colonia, enfrenta su desaparición por las nociones actuales de urbanidad, ecología, cuidado de los animales y todas las restricciones aparejadas con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de 1972, observa el sociólogo Evaristo Cantú Osorio.
En charla virtual sobre los cambios en la sociedad, recordó que la pirotecnia ha tenido una historia en tres líneas: como negocio, como elemento importante en las fiestas patrias, patronales y decembrinas, y como fuente de peligro por los materiales empleados.
Al ahondar en por qué está en riesgo de desaparecer, explicó que uno de los puntos más importantes no es el de ser sociedades más informadas sino el hecho de tener registro de accidentes y muertes relacionados con la elaboración, venta y quema de los cohetes.
¿Es bueno o malo que estas prácticas estén en caída?
El académico e investigador menciona que se trata de procesos naturales, de adaptabilidad y hasta de supervivencia.
Enfatiza que de ser inicialmente un tema de Protección Civil pasó al ecologista, al tomarse en cuenta las afectaciones al medio ambiente, especialmente para la calidad del aire, y en el cuidado a otros seres vivos.
“Hoy las campañas son para recordar que la pirotecnia es peligrosa, provoca incendios, daña a la vista, causa quemaduras, provoca sordera, ocasiona estrés en personas con trastorno del espectro autista, daña a las mascotas, contamina el medio ambiente y cobra vidas”, puntualizó.
Al referirse a las tragedias que quedan en la memoria urbana, citó la ocurrida en el mercado Hidalgo en el puerto de Veracruz, que cobró la vida de 28 personas.
¿Qué ocurrió en las fiestas de año nuevo?
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, hubo cinco incidentes relacionados con pirotecnia: el incendio de una vivienda en Coatepec, una florería en Minatitlán y una motocicleta en Xico.
También, un incendio incipiente en Córdoba por la caída de pirotecnia en un balcón, sin personas lesionadas, así como un incidente en Úrsulo Galván en el que una persona resultó con lesión en un dedo al estallarle pirotecnia en la mano.
Historia de la pirotecnia
La historia de la pirotecnia narrada por el Instituto Mexiquense de Pirotecnia comparte que los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos para usos ceremoniales y religiosos, el principal uso en México hoy en día.
“La producción y el uso de fuegos artificiales llegaron a México a través de Europa. El ingrediente principal para los fuegos artificiales, la pólvora, fue traída por los conquistadores en el siglo XVI. Las culturas prehispánicas tenían formas de manipular fuego para fines ceremoniales, la popularidad de los fuegos artificiales llegó a México después, en el siglo XIX”, documenta.
Destaca que en la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico.