/ viernes 13 de octubre de 2023

Fraudes financieros: adultos mayores son los más vulnerables

Condusef brinda acompañamiento al adulto mayor para resolver este tipo de situaciones

Veracruz, Ver.- En Veracruz, los adultos mayores es el sector que más se ha visto afectado por fraudes financieros relacionados con el uso de tarjetas bancarias.

La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz, reportó que de las más de 6 mil 600 reclamaciones que han atendido hasta el corte de agosto de este 2023, el 40 por ciento son realizadas por adultos mayores.

En ese tenor, explica que ese sector es muy vulnerable al tallado de tarjetas en cajeros automáticos y no propiamente los ubicados en las instituciones bancarias sino los que se encuentran ubicados en tiendas departamentales y supermercados.

“Entonces qué pasa, hay dos personas o una que está detrás de él, que amablemente se aprovecha y ofrece ayuda a este adulto mayor y lo distrae diciéndole que dejó abierta la sesión o no concluiste la operación o te marco algún error, entonces el adulto mayor que es vulnerable cae en el exceso de confianza y permite que la persona le ayude”.

Y es que lamentablemente muchos adultos mayores no están familiarizados con el uso de cajeros automáticos y, a menudo, acuden solos, los hace vulnerables a recibir ayuda de personas que, en realidad, tienen la intención de aprovecharse de ellos.

“Lo que ocurre es que le cambian el plástico sin percatarse. Le hemos preguntado a los usuarios de qué manera pasó, porque terminan con un plástico que no es de ellos, entonces el usuario confiado se va a su casa y a la quincena siguiente o mes siguiente se percata del asunto, cuando va intenta utilizar la tarjeta se da cuenta que el nip es erróneo y cuando va a la sucursal se da cuenta que esa tarjeta tiene reporte de extravío y que no es suya y es cuando empiezan el procedimiento de reclamación para la recuperación del recurso”.

La entrevistada destacó la disposición de Condusef para dar el acompañamiento al adulto mayor en este y otro tipo de situaciones.

De hecho tiene un protocolo especial para dar atención a este sector, luego que de que han recibido personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir.

Inclusive Condusef ha solicitado a los bancos que tenga la sensibilización para la atención de los adultos mayores.

Mencionó que aunque resulta un poco difícil la recuperación del recurso por el delito de tallado de tarjeta no ha sido imposible.

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Detalló que de cada cinco quejas por esta situación, aproximadamente 5 han sido resueltas a favor del usuario.

Veracruz, Ver.- En Veracruz, los adultos mayores es el sector que más se ha visto afectado por fraudes financieros relacionados con el uso de tarjetas bancarias.

La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz, reportó que de las más de 6 mil 600 reclamaciones que han atendido hasta el corte de agosto de este 2023, el 40 por ciento son realizadas por adultos mayores.

En ese tenor, explica que ese sector es muy vulnerable al tallado de tarjetas en cajeros automáticos y no propiamente los ubicados en las instituciones bancarias sino los que se encuentran ubicados en tiendas departamentales y supermercados.

“Entonces qué pasa, hay dos personas o una que está detrás de él, que amablemente se aprovecha y ofrece ayuda a este adulto mayor y lo distrae diciéndole que dejó abierta la sesión o no concluiste la operación o te marco algún error, entonces el adulto mayor que es vulnerable cae en el exceso de confianza y permite que la persona le ayude”.

Y es que lamentablemente muchos adultos mayores no están familiarizados con el uso de cajeros automáticos y, a menudo, acuden solos, los hace vulnerables a recibir ayuda de personas que, en realidad, tienen la intención de aprovecharse de ellos.

“Lo que ocurre es que le cambian el plástico sin percatarse. Le hemos preguntado a los usuarios de qué manera pasó, porque terminan con un plástico que no es de ellos, entonces el usuario confiado se va a su casa y a la quincena siguiente o mes siguiente se percata del asunto, cuando va intenta utilizar la tarjeta se da cuenta que el nip es erróneo y cuando va a la sucursal se da cuenta que esa tarjeta tiene reporte de extravío y que no es suya y es cuando empiezan el procedimiento de reclamación para la recuperación del recurso”.

La entrevistada destacó la disposición de Condusef para dar el acompañamiento al adulto mayor en este y otro tipo de situaciones.

De hecho tiene un protocolo especial para dar atención a este sector, luego que de que han recibido personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir.

Inclusive Condusef ha solicitado a los bancos que tenga la sensibilización para la atención de los adultos mayores.

Mencionó que aunque resulta un poco difícil la recuperación del recurso por el delito de tallado de tarjeta no ha sido imposible.

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Detalló que de cada cinco quejas por esta situación, aproximadamente 5 han sido resueltas a favor del usuario.

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