La Alerta de Género para prevenir y erradicar la violencia feminicida en 11 municipios veracruzanos ha representado un gasto de casi 89 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales; sin embargo, los casos de feminicidios se han extendido a 130 ciudades con 493 víctimas registradas por las autoridades de justicia, en los últimos seis años.
Para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz (AVGM), por violencia feminicida, realizada el 23 de noviembre de 2016, la Conavim (Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) entregó, por vez primera en 2017, un monto de cinco millones de pesos, recurso que fue administrado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.
- Te puede interesar: Caso Viridiana: “Sí son los restos de nuestra hija”, confirman padre y madre
Desde 2017 hasta 2022, el Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, ha recibido 34 millones 095 mil 059 pesos por parte de la Federación para combatir la violencia de género.
Del total de la inversión federal, la Segob y la FGE han acaparado el 80 por ciento de los recursos, con 14 millones de pesos y 13 millones 603 mil 059 pesos, respectivamente. El IVM ha recibido 4 millones 500 mil pesos; la CEEAIV, un millón 392 mil pesos y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, 600 mil pesos.
Los recursos otorgados por la Conavim han sido para la realización de 13 proyectos, tales como el fortalecimiento a las acciones establecidas en la AVGM, la capacitación del personal de primer contacto en la atención de la violencia contra las mujeres, la elaboración de planes emergentes para la prevención de los feminicidios.
Para obtener recursos federales, la FGE ha presentado seis proyectos, entre ellos destacan la implementación de un plan emergente para el acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas, así como garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas.
En cuanto a la inversión estatal, el Presupuesto de Egresos para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 ha contemplado una partida presupuestal para la Atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que suma un total de 54 millones 869 mil 437 pesos. Para ello, el IVM quedó como la dependencia responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones asociadas a esta actividad institucional transversal.
A pesar de la inyección de recursos públicos para combatir la violencia feminicida, este delito se ha extendido en la entidad. De 11 municipios contemplados en la AVGM por violencia feminicida, (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa), actualmente Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Río Blanco, Acayucan y Minatitlán acumulan entre diez a 52 feminicidios ocurridos desde 2016 a julio de 2022.
Durante el periodo enero-julio de 2022, la entidad veracruzana sumó 43 carpetas de investigación por feminicidios ocurridos en 33 municipios.
En lo que va del presente año, la ciudad de Veracruz se ubica en primer lugar, con 5 casos de feminicidio; Cosamaloapan, con 3; Altotonga, Coatzacoalcos, Ixhuatlán de Madero y Xalapa, registraron dos casos, cada uno.
Mientras que en Acayucan, Alto Lucero, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Catemaco, Citlaltépetl, Coatzintla, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cosoleacaque, Jáltipan, Medellín de Bravo, Oluta, Papantla, Perote, Las Vigas de Ramírez, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Tehuipango, Teocelo, Tequila, Tierra Blanca, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Úrsulo Galván y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río sumaron 27 feminicidios.
En materia de procuración de justicia, los registros públicos de la FGE reportan que desde el 19 de enero al 25 de agosto de este año, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas ha obtenido 21 vinculaciones a proceso en contra de presuntos feminicidas, las fiscalías regionales registraron siete imputaciones, una detención y se han dictado seis sentencias condenatorias de 38 a 142 años de prisión.
Los presuntos culpables y sentenciados por feminicidio actuaron en agravio de mujeres de Atzacan, Acayucan, Benito Juárez, Citlaltépetl, Córdoba, Coatzintla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Chicontepec, El Higo, Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo, Huatusco, Isla, Martínez de la Torre, Oluta, Poza Rica, Perote, Papantla, Teocelo, Tlapacoyan, Tuxpan, Veracruz, Xoxocotla, Zongolica y Zontecomatlán.
Entre las sentencias dictadas este año, la FGE destaca una con fecha 14 de junio, calificada como “sentencia condenatoria histórica”, en contra de Marcos “N”, por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.
- Vuelve a leer: Asesinato de Luz Raquel destapa intolerancia hacia personas con autismo; cuidadoras declaran
Lo anterior por hechos ocurridos el 26 de marzo de 2019, en el Barrio Santa Cruz, perteneciente al municipio de Benito Juárez, cuando Marcos “N” ingresó al domicilio de su concubina y le causó diversas lesiones con un cuchillo al igual que a su hermana, momentos después privó de la vida a su suegra.
El juez además de dictar una sentencia de 142 años y dos meses de prisión, estableció el pago por la reparación del daño que asciende a los 554 mil 560 pesos, hechos asentados dentro del Juicio Oral 10/2021.