Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) exigieron al Gobierno de Veracruz “abonar” a la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Godeleva Rosa Ortiz Viveros dijo que existe un déficit de 7 mil millones de pesos, por lo que, de seguir así, se pondría en riesgo las pensiones para los años de 2027 y 2028.
- Te puede interesar: Pandemia provocó más jubilaciones en Veracruz; así ocurrió
“La demanda central es esa, solicitamos que se abonen recursos a nuestra reserva técnica, porque en efecto, el dinero que está en nuestras reservas ha crecido, es cierto, pero ha crecido, cuanto más en unos 80 millones, pero faltan 7 mil 800 y pico millones de pesos para resarcir la deuda que se tiene con pensiones”, dijo.
Recordó que en la reciente Semana de la Seguridad Social en el Congreso de la Unión, en el 90 por ciento de las conferencias realizadas se enfocaron a las administradoras de fondos para el retiro y no, al sistema de pensiones que enfrente problemas.
“Que se abone dinero, sabemos que es muchísimo dinero para el presupuesto del Estado, lo reconocemos, pero también reconocemos que muchas son las necesidades de recursos para poder asegurar el pago de las pensiones”, agregó.
¿A cuántas personas se les paga pensiones?
Agregó que el Instituto paga pensiones a más de 36 mil 200 beneficiarios, y aunque hasta ahora el pago está garantizado, podrían estar en riesgo en próximos años.
Refirió que, a pesar de los descuentos a los activos y pensionados, el dinero “no alcanza” para sostener el aparato de pensiones y se insiste en la idea que es necesario aumentar los descuentos del salario de los contribuyentes.
“Lo que plantean las proyecciones es que de seguir las cosas como van, al principio de esta administración decían en el 2023, pero ahora con los cambios que ha habido están hablando de 2027 y 2028 porque esas tendencias se daban si las cosas siguen igual y nosotros sostenemos que las cosas no tienen por qué seguir igual”, abundó.