Se estima que en la entidad se tienen poco más de 2.3 millones de viviendas, de las cuales alrededor del 55 por ciento serían viviendas con certeza jurídica, mientras que el resto carece de escritura pública que avale la posesión, problema que no solo ocurre en el estado sino en todo el país, afirmó el Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro.
En entrevista explicó que el tema de la certeza jurídica en el patrimonio familiar se ha estado trabajando con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Comisión Nacional de Vivienda, Fovissste e Infonavit para que, las jefas y jefes de familias, cuenten con su escritura pública que acredite su posesión.
¿Cuántos municipios de Veracruz se han atendido?
Además, destacó que, en cinco años de gobierno, a través de Invivienda, se han atendido 169 municipios del estado principalmente de la zona de Zongolica con programas de vivienda social tras reconocer que es de las de mayor rezago en la entidad.
Explicó que este tema se atiende a través del Fondo de Infraestrucura para las Entidades (FISE) con cuartos dormitorios y de baño y en el caso de vivienda completa nueva a través del Programa de Vivienda Social (PVS).
Agregó que en anteriores administraciones se dijo que se estaba dando una correcta atención a estas zonas vulnerables, lo que no estaba sucediendo, y por lo que ahora se ha estado trabajado, lo mismo en municipios del sureste del estado y la sierra de Santa Martha, la Huasteca Veracruzana, y también en municipios urbanos que en sus periferias estaban desatendidos, como Poza Rica, Córdoba, Xalapa y el propio puerto de Veracruz.
“Pero también hemos trabajado en las reservas territoriales que tiene este instituto junto con Patrimonio del Estado para otorgar certeza jurídica a los lotes que fueron adquiridos en años anteriores, estamos poniendo orden en cuanto a regularización de suelo se refiere”.
¿Cómo funcionan los trámites de Invivienda?
Explicó que los trámites ahora son directos, sin intermediarios pues en Invivienda se atiende a la población de manera individual y se les hace una asesoría correcta y veraz sobre el estatus de su terreno.
“Pero, además, vamos a las reservas territoriales a instalar mesas de trabajo para que la gente no se tenga que desplazar a la capital y acercarles los servicios”.
- Te puede interesar: ¿Proteges tu vivienda? Inseguridad elevó venta de sistemas de vigilancia
Precisó que de 2018 a 2020 según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se redujo el porcentaje de la población veracruzana con alguna carencia en materia de vivienda en 1.9 por ciento, por lo que más de 150 mil veracruzanos salieron de las carencias básicas como es el hacinamiento, materiales perecederos, falta de servicios y pisos de tierra.
“Hemos hecho este esfuerzo y no es solo una tarea que ha realizado el gobierno del estado a través de Sedesol, de Invivienda, ha sido una tarea que hemos realizado correctamente el gobierno federal porque también ha invertido de manera amplia en el estado de Veracruz”.