/ viernes 13 de octubre de 2023

Basurero en Nanchital, sin consenso ni acuerdos ambientales

Informes revelan falta de transparencia en obra federal

La opacidad, falta de planeación y consenso social ponen en peligro el ambicioso programa federal de remediación ambiental en el sureste veracruzano, específicamente en el proyecto del relleno sanitario regional en el municipio de Nanchital.

Diversos informes de transparencia emitidos por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) y el Ayuntamiento de Nanchital revelan inconsistencias y una falta de transparencia alarmante en torno al proyecto.

Te puede interesar: Nanchital quiere consulta pública sobre basurero en su territorio

¿Hay registro de impacto ambiental?

Según la respuesta a la solicitud de información 301153623000232, emitida el 19 de septiembre de 2023 por la Sedema, no hay registro del impacto ambiental del proyecto. La Semarnat, en su informe del 5 de octubre de 2023, confirmó la falta de autorización para el relleno sanitario regional. Esta falta de documentación se extiende incluso al Ayuntamiento de Nanchital, que admitió no tener estudios sobre la viabilidad del proyecto, planes de contingencia o consulta pública.

El único documento oficial registrado es un resolutivo ambiental condicionado con número SEDEMA-DOCCEA/RS-553/2020, de fecha 24 de enero de 2020, autorizado en favor del promovente CTR Ambiental, SA de CV.

El proyecto, llamado “Centro Integral de Manejo de Residuos CTR Ambiental”, ubicado en el Predio “Rancho El 34” en Nanchital, no inició operaciones debido a condiciones no cumplidas.

¿Cuáles son los antecedentes de Casa Caracol?

La problemática de los basureros a cielo abierto en la zona sur de Veracruz llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a prometer una solución durante su campaña en 2018. El basurero a cielo abierto Las Matas, operado durante 20 años, representaba un grave problema ambiental y de salud.

Lee más: Denuncian falta de aire acondicionado en clínica del IMSS de Veracruz

Bajo la Cuarta Transformación, se inició el proyecto de remediación y clausura de Las Matas, pero la nueva propuesta de relleno sanitario en Nanchital, como reemplazo del citado basurero, enfrenta fuertes resistencias.

El anuncio del nuevo relleno sanitario en Nanchital desató protestas debido a la falta de consulta pública y a la percepción de que el proyecto beneficia a municipios vecinos más ricos. A pesar de las demandas por una consulta pública, las autoridades no han respondido directamente a las preocupaciones de la comunidad.

El intento de contener el descontento se materializó en el proyecto “Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental”, presentado como un modelo de gestión de residuos y educación ambiental. Sin embargo, las autoridades no han anunciado una consulta pública para abordar las preocupaciones de la población directamente afectada.

¿Qué sitios eran los planeados para la obra?

De los tres municipios originalmente seleccionados para el nuevo relleno sanitario, solo Coatzacoalcos ha presentado propuestas. Sin embargo, la Sedema rechazó varias opciones debido a incumplimientos normativos y falta de documentación.

Entre las propuestas de Coatzacoalcos se encuentran siete sitios, de los cuales seis son de propiedad privada y una de propiedad estatal.

Los sitios que recibieron pre-evaluaciones técnicas fueron los siguientes: el Sitio La Esperanza Ceballos, Sitio Zona Económica Especial (ZEE), Sitio La Verónica, Sitio Proquisur, Sitio Polígono 5 de Mayo, Sitio Terreno Javier. Solo tres presentaron parcialmente condiciones normativas viables: los sitios La Esperanza Ceballos, Zona Económica Especial y Polígono 5 de Mayo.

También la Sedema registró la solicitud de evaluación de un proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Coatzacoalcos, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera federal Coatzacoalcos- Minatitlán, en la colonia Tierra Nueva, cuyo resolutivo ambiental fue negado.

Otra propuesta registrada el 9 de junio de 2011 fue el proyecto “Construcción e instalación de un relleno sanitario ubicado en el Rancho El Rebozo”, ubicado a un kilómetro del entronque de la carretera de cuota hacia Minatitlán y la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa a 18 kilómetros de la ciudad, promovido por el exalcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, que logró contar con un resolutivo condicionado en materia de impacto ambiental

Lee más: Con palos y machetes, habitantes de Nanchital bloquean accesos a relleno sanitario

La sostenibilidad de los proyectos


A pesar de las dificultades, las autoridades estatales y federales siguen buscando una solución, pero el rechazo social y las deficiencias en los procesos continúan obstaculizando cualquier progreso significativo.

La falta de consulta pública, transparencia y participación social en el proceso de selección y establecimiento de rellenos sanitarios ha generado un profundo descontento en la población.

Las autoridades siguen sin abordar estas preocupaciones de manera transparente y colaborativa para garantizar el éxito de los programas de remediación ambiental en la región sureste de Veracruz.

La falta de confianza pública y las controversias actuales plantean serias preguntas sobre la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de estos proyectos.

La opacidad, falta de planeación y consenso social ponen en peligro el ambicioso programa federal de remediación ambiental en el sureste veracruzano, específicamente en el proyecto del relleno sanitario regional en el municipio de Nanchital.

Diversos informes de transparencia emitidos por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) y el Ayuntamiento de Nanchital revelan inconsistencias y una falta de transparencia alarmante en torno al proyecto.

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¿Hay registro de impacto ambiental?

Según la respuesta a la solicitud de información 301153623000232, emitida el 19 de septiembre de 2023 por la Sedema, no hay registro del impacto ambiental del proyecto. La Semarnat, en su informe del 5 de octubre de 2023, confirmó la falta de autorización para el relleno sanitario regional. Esta falta de documentación se extiende incluso al Ayuntamiento de Nanchital, que admitió no tener estudios sobre la viabilidad del proyecto, planes de contingencia o consulta pública.

El único documento oficial registrado es un resolutivo ambiental condicionado con número SEDEMA-DOCCEA/RS-553/2020, de fecha 24 de enero de 2020, autorizado en favor del promovente CTR Ambiental, SA de CV.

El proyecto, llamado “Centro Integral de Manejo de Residuos CTR Ambiental”, ubicado en el Predio “Rancho El 34” en Nanchital, no inició operaciones debido a condiciones no cumplidas.

¿Cuáles son los antecedentes de Casa Caracol?

La problemática de los basureros a cielo abierto en la zona sur de Veracruz llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a prometer una solución durante su campaña en 2018. El basurero a cielo abierto Las Matas, operado durante 20 años, representaba un grave problema ambiental y de salud.

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Bajo la Cuarta Transformación, se inició el proyecto de remediación y clausura de Las Matas, pero la nueva propuesta de relleno sanitario en Nanchital, como reemplazo del citado basurero, enfrenta fuertes resistencias.

El anuncio del nuevo relleno sanitario en Nanchital desató protestas debido a la falta de consulta pública y a la percepción de que el proyecto beneficia a municipios vecinos más ricos. A pesar de las demandas por una consulta pública, las autoridades no han respondido directamente a las preocupaciones de la comunidad.

El intento de contener el descontento se materializó en el proyecto “Casa Caracol, Comunidad de Restauración Ambiental”, presentado como un modelo de gestión de residuos y educación ambiental. Sin embargo, las autoridades no han anunciado una consulta pública para abordar las preocupaciones de la población directamente afectada.

¿Qué sitios eran los planeados para la obra?

De los tres municipios originalmente seleccionados para el nuevo relleno sanitario, solo Coatzacoalcos ha presentado propuestas. Sin embargo, la Sedema rechazó varias opciones debido a incumplimientos normativos y falta de documentación.

Entre las propuestas de Coatzacoalcos se encuentran siete sitios, de los cuales seis son de propiedad privada y una de propiedad estatal.

Los sitios que recibieron pre-evaluaciones técnicas fueron los siguientes: el Sitio La Esperanza Ceballos, Sitio Zona Económica Especial (ZEE), Sitio La Verónica, Sitio Proquisur, Sitio Polígono 5 de Mayo, Sitio Terreno Javier. Solo tres presentaron parcialmente condiciones normativas viables: los sitios La Esperanza Ceballos, Zona Económica Especial y Polígono 5 de Mayo.

También la Sedema registró la solicitud de evaluación de un proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Coatzacoalcos, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera federal Coatzacoalcos- Minatitlán, en la colonia Tierra Nueva, cuyo resolutivo ambiental fue negado.

Otra propuesta registrada el 9 de junio de 2011 fue el proyecto “Construcción e instalación de un relleno sanitario ubicado en el Rancho El Rebozo”, ubicado a un kilómetro del entronque de la carretera de cuota hacia Minatitlán y la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa a 18 kilómetros de la ciudad, promovido por el exalcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, que logró contar con un resolutivo condicionado en materia de impacto ambiental

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La sostenibilidad de los proyectos


A pesar de las dificultades, las autoridades estatales y federales siguen buscando una solución, pero el rechazo social y las deficiencias en los procesos continúan obstaculizando cualquier progreso significativo.

La falta de consulta pública, transparencia y participación social en el proceso de selección y establecimiento de rellenos sanitarios ha generado un profundo descontento en la población.

Las autoridades siguen sin abordar estas preocupaciones de manera transparente y colaborativa para garantizar el éxito de los programas de remediación ambiental en la región sureste de Veracruz.

La falta de confianza pública y las controversias actuales plantean serias preguntas sobre la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de estos proyectos.

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