/ lunes 10 de febrero de 2020

Lío de límites puede terminar muy mal; solo fue resuelto en el papel

Zona conocida como Tina Chica, el área que causa conflicto

Establecer los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Oteapan provocó la separación de los pueblos, disputas y diferencias entre sus habitantes que por más de 13 décadas han compartido su cultura, tradiciones e intereses.

En ambos municipios ubicados en la zona sur del estado las personas son amables, atentas y cálidas, sobre todo con los visitantes; sin embargo, entre ellas se han registrado algunos desencuentros motivados por la adjudicación a Chinameca del área denominada “Tina Chica”, compuesta por 26 hectáreas producto de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La postura de Oteapan es pelear por la vía legal el espacio y por eso interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país, con plazo a marzo próximo. Además están dispuestos a defender el territorio con todas las acciones posibles entre las que se encuentran: bloqueo de carreteras, toma de casetas y manifestaciones en la capital veracruzana.

En las calles el tema principal es el resolutivo que el pleno del Congreso local aprobó el pasado 30 de enero atendiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual se estableció que dicha zona que conecta a ambos municipios pertenece al territorio de Chinameca, aunque por más de 130 años se consideró que formaba parte de Oteapan.

El dictamen generado por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, Rodrigo García Escalante, Jessica Ramírez Cisneros y León David Jiménez Reyes, derivado de la controversia constitucional 11/2016 relacionado con el conflicto de límites entre ambos municipios no fue bien recibido ni por las autoridades municipales de Oteapan, ni por la ciudadanía.

En el balcón principal del Palacio Municipal cuelga una lona que a la letra dice: Oteapan rechaza categóricamente el decreto del Congreso del Estado sobre los límites territoriales.

El mensaje no sólo es leído por quienes visitan el pueblo, sino también por los pobladores que, además, lo tienen presente, por lo que al primer llamado que se les hace para que se presenten a una reunión en la plaza central, donde se les informará sobre el proceso de recuperación del área, se presentan sin importar la hora.

Además, están dispuestos a defender el territorio con todas las acciones posibles, entre las que se encuentran: bloqueo de carreteras, toma de casetas y manifestaciones en la capital veracruzana.

“Nosotros apoyamos al alcalde con todo, él no tiene la culpa de lo que está pasando porque está defendiendo el territorio que nos corresponde, por el momento estaremos tranquilos, pero si es necesario haremos lo que podamos para que nos devuelvan las tierras que nos dejaron nuestros antepasados”, es la frase común y constante de los ciudadanos.

PELEARÁN EL TERRITORIO

El mensaje del alcalde de Oteapan, Berlín López Francisco, ha sido claro, pues le aseguró al pueblo que defenderá el territorio hasta las últimas consecuencias.

La postura de Oteapan es pelear por la vía legal el espacio, por lo que se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, para lo cual se tiene plazo hasta marzo próximo, tiempo durante el cual el Ayuntamiento de Chinameca no podrá realizar acciones de atención, políticas o de ayuda a la población que se ubica en este espacio.

Dicha determinación se tomó el pasado 5 de febrero, tras una reunión celebrada en el Palacio Legislativo y en la que estuvieron presentes los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle; el alcalde de Oteapan, Berlín López Francisco; así como representantes de Gobierno del Estado, jurídicos, comisariados ejidales y agentes municipales de ambos municipios.

En la reunión no se tuvieron los resultados que Oteapan esperaba, por lo que ese mismo día a las 22:00 horas se realizó una reunión informativa en la plaza central a la que acudieron por lo menos 200 personas. En ésta se le dio a conocer a los ciudadanos que se intentará recuperar el terreno por la vía legal, pero también se advirtió que de no ser favorecidos se tendrán que tomar otras medidas.

Por lo pronto haremos las cosas legalmente, pediremos a la Suprema Corte que rectifique su decisión, pero también les decimos que si no obtenemos los resultados que merecemos, tendremos que tomar otras acciones, por el momento estaremos tranquilos y vamos a esperar, pero eso no significa que bajaremos la guardia, defenderemos el territorio hasta las últimas consecuencias y con las acciones que sean necesarias

fue el mensaje contundente del edil, quien recibió aplausos y gritos de apoyo de hombre y mujeres que estaban reunidos en la plaza.

De la misma forma, el edil aseveró que es necesario agotar todas las instancias legales antes de generar acciones que afecten a terceros.

“Pensemos en un escenario perdido, en la última instancia y en que ya no vemos una respuesta, si en su momento no nos favoreciera lo que le vamos a solicitar a la Suprema Corte tendremos otra reunión pública y ahí las acciones que tome nuestro pueblo serán en consenso público”, expresó en entrevista.

Tras la reunión, los pobladores reiteraron que están dispuestos y atentos a cualquier acción que el alcalde les pida realizar, ya sea de forma pacífica o ejerciendo alguna medida de presión que incluso se pudiera considerar violenta.

En torno a la situación, el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, refirió que la situación se generó desde hace más de 130 años, cuando algunas personas compraron 463 hectáreas para crear el predio Tonalapan y con ello establecer el Fundo legal, lo cual quedó establecido en la escritura pública 91 de fecha 29 de julio de 1890.

Aseguró que las personas que viven en el espacio cuentan con credenciales de Chinameca; sin embargo, los recursos estatales y federales desde hace 13 años llegan de forma directa a Oteapan.

Manifestó que tras esta resolución Chinameca contará con 16 comunidades, por lo que se solicitará el presupuesto correspondiente, además de que se respetará la decisión que tomen los integrantes de la Suprema Corte, una vez que se presente el recurso de inconstitucionalidad de parte del Ayuntamiento de Otepan.

“Chinameca siempre ha reconocido el territorio que ellos compraron, hemos respetado su espacio, que son sus 463 hectáreas, nosotros rodeamos el municipio de Oteapan, coincidimos con Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, Zoteapan, Soconusco, Mecayapan, Pajapan, tenemos una extensión grande y esa parte es de nuestro municipio”, expuso.

DICE ALCALDE DE CHINAMECA

Pasaron más de 90 años para que el conflicto territorial por el área denominada Tina Chica, ubicada en los límites de los municipios de Oteapan y Chinameca, fuera solucionado… jurídicamente en el papel.

El jueves 30 de enero el pleno del Congreso local aprobó un dictamen emitido por la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, derivada de la controversia constitucional 11/2016 en la que se estableció una resolución al conflicto de límites territoriales entre ambos municipios.

En dicho documento se estableció que mencionada área, que estaba bajo el resguardo del municipio de Oteapan, corresponderá a Chinameca.

En entrevista para Diario de Xalapa, el alcalde Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, dio a conocer que el resultado se logró con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde donde se estableció que el área siempre perteneció al municipio que lidera.

Es un problema muy añejo, tiene más de 90 años que se tiene esta situación entre Chinameca y Oteapan por los límites, pero con esta resolución del Congreso quedó resuelto

Recordó que la situación se generó desde hace más de 130 años, cuando algunas personas compraron 463 hectáreas para crear el predio Tonalapan y con ello establecer el FUNDO legal, lo cual quedó establecido en la escritura pública 91 de fecha 29 de julio de 1890.

Mencionó que desde el inicio de su administración se buscó por la vía legal que la problemática se solucionara, por lo que se solicitó a la SCJN que se retomara el Decreto 537 con fecha del 30 de enero del 2003.

Tras ello, la SCJN estableció que el territorio le correspondía a Chinameca, “fuimos afectados durante mucho tiempo porque tiene más de 30 años que al municipio de Oteapan se le daban los recursos que eran de Chinameca”, expuso el edil.

Aseguró que las personas que viven en el espacio cuentan con credenciales de Chinameca; sin embargo, los recursos estatales y federales llegaban de forma directa a Oteapan.

Manifestó que tras esta resolución Chinameca contará con 16 comunidades, por lo que se solicitará el presupuesto que les corresponde.

“Se realizó una audiencia legal en el Congreso local, el pasado lunes 27 de enero y se estableció que el dictamen era procedente, por lo cual los legisladores debían dar paso a su aprobación. La corte dictaminó y le indicó al Congreso local que la fecha límite para la aprobación del mismo sería el martes (este 4 de febrero) y tras la aprobación se deberá notificar a la Suprema Corte”, manifestó.

El edil puntualizó que las diferencias se generaron porque Chinameca y Oteapan se encuentran en territorio metropolitano; sin embargo, nunca existió una problemática entre las alcaldías.

“Chinameca siempre ha reconocido el territorio que ellos compraron, hemos respetado su espacio, que son sus 463 hectáreas, nosotros rodeamos el municipio de Oteapan, coincidimos con Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, Zoteapan, Soconusco, Mecayapan, Pajapan, tenemos una extensión grande y esa parte es de nuestro municipio. A partir de la resolución le daremos certeza jurídica a las personas que viven en la zona, a la fecha tenemos un padrón electoral de 2 mil 800 ciudadanos, tras el fallo se logrará tener más de 4 mil 950 habitantes”, expresó.

Tras esta resolución y una vez que el Congreso local notifique a la SCJN la aprobación del dictamen, señaló el edil, se acudirá a las instancias correspondientes, como lo es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a solicitar los recursos correspondientes.

“Nunca Chinameca los dejó solos, apoyaba y brindaba atención, ahora buscaremos generar mayor certeza en el área de salud, seguridad, atención social, pediremos que se nos entreguen los recursos, lo cual se hace basado en el número de población y tablas de valores”, concluyó.

OTEAPAN

De acuerdo al Sistema de Información Municipal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del 2019, Oteapan colinda al norte con los municipios de Chinameca y Cosoleacaque; al este con los municipios de Cosoleacaque y Zaragoza; al sur con los municipios de Zaragoza y Jáltipan; al oeste con los municipios de Jáltipan y Chinameca.

Tiene una superficie de 22.8 kilómetros cuadrados y una población de 17 mil 395 personas, 8 mil 438 hombres y 8 mil 956 mujeres.

Cuenta con 9 localidades, 1 urbana y 8 rurales en las cuales se ubican 23 escuelas de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa


Se tiene el registro de un centro de salud con nueve médicos.

Hay contabilizadas 4 mil 482 viviendas. De éstas 2 mil 966 tienen agua entubada, 4 mil 083 drenaje, 4 mil 384 energía eléctrica y 4 mil 080 escusado.

El presupuesto asignado a Oteapan para el presente ejercicio fiscal es de 53 millones 332 mil 494.72 pesos, de los cuales 1 millón 168 mil 720.72 pesos son de recursos fiscales y 52 millones 163 mil 774 pesos provienen de la Federación.

Congreso fijó los límites por una orden de la SJCN

En los antecedentes se refiere que en el Decreto 527 de 16 de enero de 2003 se ratificó la resolución presidencial de 29 de noviembre 1967 que dota de una porción de tierra a Oteapan y señaló los límites oficiales entre este municipio y Chinameca.

Posteriormente en el Decreto 537 de 30 de enero de 2003 el Congreso local revocó el Decreto 527 y confirmó el acuerdo económico de la propia Legislatura de 28 de septiembre de 1983, determinando la pertenencia de la zona denominada “Tina Chica” al municipio de Chinameca y fijó la superficie del municipio de Oteapan.

Para el 16 de noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Controversia Constitucional 11/2016 determinó como efectos: En atención a la invalidez decretada en el considerando que antecede y tomando en cuenta la existencia de un añejo conflicto entre dos comunidades vecinas, que tiene incidencia no sólo en el ámbito gubernamental, como podría ser lo relativo a las finanzas municipales o a la ejecución de actos de gobierno, sino en todos los ámbitos del desarrollo de la vida cotidiana de los pobladores, lo que incluso puede llevar a conflictos sociales, se estima necesaria la actuación del Congreso local.

Ello teniendo como finalidad culminar el procedimiento substanciado mediante el expediente CPLI/01/2011 y dirimir dicho conflicto, precisando que existe determinación firme por parte del propio Congreso en cuanto a los límites entre los municipios de Chinameca y Oteapan contenida en el Decreto 537.

Derivado del cambio de Legislaturas y con la finalidad de avenir a las partes, en términos del artículo 17 Constitucional, esta comisión permanente privilegiando los acuerdos sobre los formulismos procesales se generó el expediente número CPLTI/01/2017 como complemento del expediente CPLI/01/2011; sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo.

El 21 de enero de 2020, el Congreso del Estado fue notificado del oficio 706/2020 emitido por la presidencia de la SCJN y en el que se les concedía a los legisladores una prórroga de diez días hábiles para dar cumplimiento a la controversia Constitucional 11/2016.

La problemática entre los pobladores y los ediles de ambos municipios que, aunque con algunas diferencias, se habían mantenido trabajando coordinadamente por el desarrollo del área La Tina, se generó desde el 30 de enero del año en curso.

Ese día, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto 537 con el que se establecieron los límites territoriales, lo que generó molestia en el pueblo de Oteapan que fue desfavorecido con esta resolución.

El área denominada Tina Chica corresponde al municipio de Chinameca y la superficie compuesta de 463-00-00 hectáreas desincorporadas del predio Tonalapan, a que se refiere la escritura pública 91 de fecha 29 de julio de 1890, constituyen el municipio de Oteapan quedó establecido

Sin embargo, la SCJN estimó que en caso de que con libertad de Jurisdicción el Congreso del Estado determinara necesario modificar dichos límites, debía fundar y motivar correctamente la determinación relativa.

“Tal modificación carecería de fundamentos y motivos para sostenerla, se asienta en el texto del mismo, y se debe tomar en cuenta la existencia de un añejo conflicto entre las dos comunidades vecinas que incide en el ámbito gubernamental, de las finanzas municipales, y la ejecución de actos de gobierno, entre otros, lo que podría derivar en conflictos de orden social”, se determinó en la Comisión a cargo.

El Decreto generador del conflicto fue aprobado con 47 votos a favor y uno en contra del diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien, junto a los legisladores Antonio García Reyes y Alexis Sánchez García, habría sido señalado por presuntamente haber solicitado dinero para emitir un voto a favor de esta reforma.

Este conflicto ya había pasado por el Congreso local en octubre de 2013. En ese entonces fungían como integrantes de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Guilebaldo García Zenil y Paulina Muguira Marenco.

Los legisladores presentaron al pleno el 8 de octubre de 2013 tres propuestas de solución al conflicto de límites territoriales, pero ninguna obtuvo la votación mayoritaria que se requería.

Dichas propuestas fueron las mismas que se analizaron por los diputados locales de la actual Legislatura.

Oteapan y Chinameca son municipios metropolitanos, cuyos límites se encuentran divididos por escuelas, un panteón, calles, callejones y algunos árboles que se usan como referencia.

Con esta resolución y de quedarse de esta forma, al menos tres escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria podrían ser afectadas porque debieran cambiar de adscripción, así como de zona escolar.

Establecer los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Oteapan provocó la separación de los pueblos, disputas y diferencias entre sus habitantes que por más de 13 décadas han compartido su cultura, tradiciones e intereses.

En ambos municipios ubicados en la zona sur del estado las personas son amables, atentas y cálidas, sobre todo con los visitantes; sin embargo, entre ellas se han registrado algunos desencuentros motivados por la adjudicación a Chinameca del área denominada “Tina Chica”, compuesta por 26 hectáreas producto de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La postura de Oteapan es pelear por la vía legal el espacio y por eso interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país, con plazo a marzo próximo. Además están dispuestos a defender el territorio con todas las acciones posibles entre las que se encuentran: bloqueo de carreteras, toma de casetas y manifestaciones en la capital veracruzana.

En las calles el tema principal es el resolutivo que el pleno del Congreso local aprobó el pasado 30 de enero atendiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual se estableció que dicha zona que conecta a ambos municipios pertenece al territorio de Chinameca, aunque por más de 130 años se consideró que formaba parte de Oteapan.

El dictamen generado por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, Rodrigo García Escalante, Jessica Ramírez Cisneros y León David Jiménez Reyes, derivado de la controversia constitucional 11/2016 relacionado con el conflicto de límites entre ambos municipios no fue bien recibido ni por las autoridades municipales de Oteapan, ni por la ciudadanía.

En el balcón principal del Palacio Municipal cuelga una lona que a la letra dice: Oteapan rechaza categóricamente el decreto del Congreso del Estado sobre los límites territoriales.

El mensaje no sólo es leído por quienes visitan el pueblo, sino también por los pobladores que, además, lo tienen presente, por lo que al primer llamado que se les hace para que se presenten a una reunión en la plaza central, donde se les informará sobre el proceso de recuperación del área, se presentan sin importar la hora.

Además, están dispuestos a defender el territorio con todas las acciones posibles, entre las que se encuentran: bloqueo de carreteras, toma de casetas y manifestaciones en la capital veracruzana.

“Nosotros apoyamos al alcalde con todo, él no tiene la culpa de lo que está pasando porque está defendiendo el territorio que nos corresponde, por el momento estaremos tranquilos, pero si es necesario haremos lo que podamos para que nos devuelvan las tierras que nos dejaron nuestros antepasados”, es la frase común y constante de los ciudadanos.

PELEARÁN EL TERRITORIO

El mensaje del alcalde de Oteapan, Berlín López Francisco, ha sido claro, pues le aseguró al pueblo que defenderá el territorio hasta las últimas consecuencias.

La postura de Oteapan es pelear por la vía legal el espacio, por lo que se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, para lo cual se tiene plazo hasta marzo próximo, tiempo durante el cual el Ayuntamiento de Chinameca no podrá realizar acciones de atención, políticas o de ayuda a la población que se ubica en este espacio.

Dicha determinación se tomó el pasado 5 de febrero, tras una reunión celebrada en el Palacio Legislativo y en la que estuvieron presentes los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle; el alcalde de Oteapan, Berlín López Francisco; así como representantes de Gobierno del Estado, jurídicos, comisariados ejidales y agentes municipales de ambos municipios.

En la reunión no se tuvieron los resultados que Oteapan esperaba, por lo que ese mismo día a las 22:00 horas se realizó una reunión informativa en la plaza central a la que acudieron por lo menos 200 personas. En ésta se le dio a conocer a los ciudadanos que se intentará recuperar el terreno por la vía legal, pero también se advirtió que de no ser favorecidos se tendrán que tomar otras medidas.

Por lo pronto haremos las cosas legalmente, pediremos a la Suprema Corte que rectifique su decisión, pero también les decimos que si no obtenemos los resultados que merecemos, tendremos que tomar otras acciones, por el momento estaremos tranquilos y vamos a esperar, pero eso no significa que bajaremos la guardia, defenderemos el territorio hasta las últimas consecuencias y con las acciones que sean necesarias

fue el mensaje contundente del edil, quien recibió aplausos y gritos de apoyo de hombre y mujeres que estaban reunidos en la plaza.

De la misma forma, el edil aseveró que es necesario agotar todas las instancias legales antes de generar acciones que afecten a terceros.

“Pensemos en un escenario perdido, en la última instancia y en que ya no vemos una respuesta, si en su momento no nos favoreciera lo que le vamos a solicitar a la Suprema Corte tendremos otra reunión pública y ahí las acciones que tome nuestro pueblo serán en consenso público”, expresó en entrevista.

Tras la reunión, los pobladores reiteraron que están dispuestos y atentos a cualquier acción que el alcalde les pida realizar, ya sea de forma pacífica o ejerciendo alguna medida de presión que incluso se pudiera considerar violenta.

En torno a la situación, el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, refirió que la situación se generó desde hace más de 130 años, cuando algunas personas compraron 463 hectáreas para crear el predio Tonalapan y con ello establecer el Fundo legal, lo cual quedó establecido en la escritura pública 91 de fecha 29 de julio de 1890.

Aseguró que las personas que viven en el espacio cuentan con credenciales de Chinameca; sin embargo, los recursos estatales y federales desde hace 13 años llegan de forma directa a Oteapan.

Manifestó que tras esta resolución Chinameca contará con 16 comunidades, por lo que se solicitará el presupuesto correspondiente, además de que se respetará la decisión que tomen los integrantes de la Suprema Corte, una vez que se presente el recurso de inconstitucionalidad de parte del Ayuntamiento de Otepan.

“Chinameca siempre ha reconocido el territorio que ellos compraron, hemos respetado su espacio, que son sus 463 hectáreas, nosotros rodeamos el municipio de Oteapan, coincidimos con Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, Zoteapan, Soconusco, Mecayapan, Pajapan, tenemos una extensión grande y esa parte es de nuestro municipio”, expuso.

DICE ALCALDE DE CHINAMECA

Pasaron más de 90 años para que el conflicto territorial por el área denominada Tina Chica, ubicada en los límites de los municipios de Oteapan y Chinameca, fuera solucionado… jurídicamente en el papel.

El jueves 30 de enero el pleno del Congreso local aprobó un dictamen emitido por la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, derivada de la controversia constitucional 11/2016 en la que se estableció una resolución al conflicto de límites territoriales entre ambos municipios.

En dicho documento se estableció que mencionada área, que estaba bajo el resguardo del municipio de Oteapan, corresponderá a Chinameca.

En entrevista para Diario de Xalapa, el alcalde Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, dio a conocer que el resultado se logró con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde donde se estableció que el área siempre perteneció al municipio que lidera.

Es un problema muy añejo, tiene más de 90 años que se tiene esta situación entre Chinameca y Oteapan por los límites, pero con esta resolución del Congreso quedó resuelto

Recordó que la situación se generó desde hace más de 130 años, cuando algunas personas compraron 463 hectáreas para crear el predio Tonalapan y con ello establecer el FUNDO legal, lo cual quedó establecido en la escritura pública 91 de fecha 29 de julio de 1890.

Mencionó que desde el inicio de su administración se buscó por la vía legal que la problemática se solucionara, por lo que se solicitó a la SCJN que se retomara el Decreto 537 con fecha del 30 de enero del 2003.

Tras ello, la SCJN estableció que el territorio le correspondía a Chinameca, “fuimos afectados durante mucho tiempo porque tiene más de 30 años que al municipio de Oteapan se le daban los recursos que eran de Chinameca”, expuso el edil.

Aseguró que las personas que viven en el espacio cuentan con credenciales de Chinameca; sin embargo, los recursos estatales y federales llegaban de forma directa a Oteapan.

Manifestó que tras esta resolución Chinameca contará con 16 comunidades, por lo que se solicitará el presupuesto que les corresponde.

“Se realizó una audiencia legal en el Congreso local, el pasado lunes 27 de enero y se estableció que el dictamen era procedente, por lo cual los legisladores debían dar paso a su aprobación. La corte dictaminó y le indicó al Congreso local que la fecha límite para la aprobación del mismo sería el martes (este 4 de febrero) y tras la aprobación se deberá notificar a la Suprema Corte”, manifestó.

El edil puntualizó que las diferencias se generaron porque Chinameca y Oteapan se encuentran en territorio metropolitano; sin embargo, nunca existió una problemática entre las alcaldías.

“Chinameca siempre ha reconocido el territorio que ellos compraron, hemos respetado su espacio, que son sus 463 hectáreas, nosotros rodeamos el municipio de Oteapan, coincidimos con Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, Zoteapan, Soconusco, Mecayapan, Pajapan, tenemos una extensión grande y esa parte es de nuestro municipio. A partir de la resolución le daremos certeza jurídica a las personas que viven en la zona, a la fecha tenemos un padrón electoral de 2 mil 800 ciudadanos, tras el fallo se logrará tener más de 4 mil 950 habitantes”, expresó.

Tras esta resolución y una vez que el Congreso local notifique a la SCJN la aprobación del dictamen, señaló el edil, se acudirá a las instancias correspondientes, como lo es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a solicitar los recursos correspondientes.

“Nunca Chinameca los dejó solos, apoyaba y brindaba atención, ahora buscaremos generar mayor certeza en el área de salud, seguridad, atención social, pediremos que se nos entreguen los recursos, lo cual se hace basado en el número de población y tablas de valores”, concluyó.

OTEAPAN

De acuerdo al Sistema de Información Municipal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del 2019, Oteapan colinda al norte con los municipios de Chinameca y Cosoleacaque; al este con los municipios de Cosoleacaque y Zaragoza; al sur con los municipios de Zaragoza y Jáltipan; al oeste con los municipios de Jáltipan y Chinameca.

Tiene una superficie de 22.8 kilómetros cuadrados y una población de 17 mil 395 personas, 8 mil 438 hombres y 8 mil 956 mujeres.

Cuenta con 9 localidades, 1 urbana y 8 rurales en las cuales se ubican 23 escuelas de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa


Se tiene el registro de un centro de salud con nueve médicos.

Hay contabilizadas 4 mil 482 viviendas. De éstas 2 mil 966 tienen agua entubada, 4 mil 083 drenaje, 4 mil 384 energía eléctrica y 4 mil 080 escusado.

El presupuesto asignado a Oteapan para el presente ejercicio fiscal es de 53 millones 332 mil 494.72 pesos, de los cuales 1 millón 168 mil 720.72 pesos son de recursos fiscales y 52 millones 163 mil 774 pesos provienen de la Federación.

Congreso fijó los límites por una orden de la SJCN

En los antecedentes se refiere que en el Decreto 527 de 16 de enero de 2003 se ratificó la resolución presidencial de 29 de noviembre 1967 que dota de una porción de tierra a Oteapan y señaló los límites oficiales entre este municipio y Chinameca.

Posteriormente en el Decreto 537 de 30 de enero de 2003 el Congreso local revocó el Decreto 527 y confirmó el acuerdo económico de la propia Legislatura de 28 de septiembre de 1983, determinando la pertenencia de la zona denominada “Tina Chica” al municipio de Chinameca y fijó la superficie del municipio de Oteapan.

Para el 16 de noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Controversia Constitucional 11/2016 determinó como efectos: En atención a la invalidez decretada en el considerando que antecede y tomando en cuenta la existencia de un añejo conflicto entre dos comunidades vecinas, que tiene incidencia no sólo en el ámbito gubernamental, como podría ser lo relativo a las finanzas municipales o a la ejecución de actos de gobierno, sino en todos los ámbitos del desarrollo de la vida cotidiana de los pobladores, lo que incluso puede llevar a conflictos sociales, se estima necesaria la actuación del Congreso local.

Ello teniendo como finalidad culminar el procedimiento substanciado mediante el expediente CPLI/01/2011 y dirimir dicho conflicto, precisando que existe determinación firme por parte del propio Congreso en cuanto a los límites entre los municipios de Chinameca y Oteapan contenida en el Decreto 537.

Derivado del cambio de Legislaturas y con la finalidad de avenir a las partes, en términos del artículo 17 Constitucional, esta comisión permanente privilegiando los acuerdos sobre los formulismos procesales se generó el expediente número CPLTI/01/2017 como complemento del expediente CPLI/01/2011; sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo.

El 21 de enero de 2020, el Congreso del Estado fue notificado del oficio 706/2020 emitido por la presidencia de la SCJN y en el que se les concedía a los legisladores una prórroga de diez días hábiles para dar cumplimiento a la controversia Constitucional 11/2016.

La problemática entre los pobladores y los ediles de ambos municipios que, aunque con algunas diferencias, se habían mantenido trabajando coordinadamente por el desarrollo del área La Tina, se generó desde el 30 de enero del año en curso.

Ese día, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto 537 con el que se establecieron los límites territoriales, lo que generó molestia en el pueblo de Oteapan que fue desfavorecido con esta resolución.

El área denominada Tina Chica corresponde al municipio de Chinameca y la superficie compuesta de 463-00-00 hectáreas desincorporadas del predio Tonalapan, a que se refiere la escritura pública 91 de fecha 29 de julio de 1890, constituyen el municipio de Oteapan quedó establecido

Sin embargo, la SCJN estimó que en caso de que con libertad de Jurisdicción el Congreso del Estado determinara necesario modificar dichos límites, debía fundar y motivar correctamente la determinación relativa.

“Tal modificación carecería de fundamentos y motivos para sostenerla, se asienta en el texto del mismo, y se debe tomar en cuenta la existencia de un añejo conflicto entre las dos comunidades vecinas que incide en el ámbito gubernamental, de las finanzas municipales, y la ejecución de actos de gobierno, entre otros, lo que podría derivar en conflictos de orden social”, se determinó en la Comisión a cargo.

El Decreto generador del conflicto fue aprobado con 47 votos a favor y uno en contra del diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien, junto a los legisladores Antonio García Reyes y Alexis Sánchez García, habría sido señalado por presuntamente haber solicitado dinero para emitir un voto a favor de esta reforma.

Este conflicto ya había pasado por el Congreso local en octubre de 2013. En ese entonces fungían como integrantes de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Guilebaldo García Zenil y Paulina Muguira Marenco.

Los legisladores presentaron al pleno el 8 de octubre de 2013 tres propuestas de solución al conflicto de límites territoriales, pero ninguna obtuvo la votación mayoritaria que se requería.

Dichas propuestas fueron las mismas que se analizaron por los diputados locales de la actual Legislatura.

Oteapan y Chinameca son municipios metropolitanos, cuyos límites se encuentran divididos por escuelas, un panteón, calles, callejones y algunos árboles que se usan como referencia.

Con esta resolución y de quedarse de esta forma, al menos tres escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria podrían ser afectadas porque debieran cambiar de adscripción, así como de zona escolar.

Local

IMSS inició investigación en contra de trabajador acusado de abuso sexual

Brinda atención y apoyo a la afectada; colabora con autoridades

Policiaca

Rescatan a dos trabajadores sepultados por alud, en Xalapa

Parte de una zanja se desgajó y sepultó a dos trabajadores ante la mirada de sus compañeros en la colonia Carolino Anaya de Xalapa

Salud

Golpes de calor continúan presentándose en Veracruz, ¿cuántos se han registrado?

La Cruz Roja, delegación Veracruz, informó sobre los últimos casos de golpes de calor que han atendido en la presente temporada

Local

Realizan el Radiotón de la colecta nacional a Cruz Roja en Veracruz puerto

Esta actividad tiene como objetivo recaudar fondos que ayuden a la operación diaria de la Cruz Roja

Policiaca

Trimoto volcó y cayó encima de una mujer en Xalapa

El accidente ocurrió alrededor de las 12 horas de hoy y en auxilio acudieron paramédicos de Protección Civil

Local

Llega nuevo Frente Frío a Veracruz; pronostican fuertes rachas de viento

La Conagua advierte que se esperan lluvias fuertes para los estados de Puebla y Veracruz