Las escuelas del estado de Veracruz requieren de personal capacitado para tratar la salud mental de niñas y niños dentro de los planteles y no tener un área de psicología solo para cumplir con el requisito.
La encargada del área de procuración y fortalecimiento institucional Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca) Josefina Castrejón Olguín opinó que la pandemia detonó problemas emocionales a raíz del encierro, pero también de los problemas familiares.
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¿Cómo afectó la pandemia la salud mental de los menores de edad?
“Evidentemente a raíz de la pandemia, y antes de la pandemia, pero evidentemente la pandemia vino a detonar esta situación oculta que aparentemente no la mostraban los niños y las niñas y los adolescentes, situaciones emocionales a raíz del encierro y de la propia situación que vivían sus familias por la carencia económica y que ellos tampoco podían salir tanto a trabajar para poder traer el sustento y cooperar para apoyar a las familias”.
Señaló que algunos de los síntomas de los menores fueron tristeza, angustia y desesperación; que, si bien pueden ser comunes en los adolescentes, se vieron agudizados.
Tras las iniciativas de las autoridades por “tomar en serio” la salud mental de niños y adolescentes, consideró que es necesario puesto que este tema tiene que ser primordial desde la infancia.
“Esta iniciativa que tienen los diputados me parece oportuna, que, de hecho, tristemente tuvimos que esperar una pandemia para que se hiciera. El tema de salud mental, me parece que tiene que ser primordial y empezar desde el inicio con los niños, adolescentes y jóvenes para que, en su edad adulta, ellos tengan una mejor calidad de vida y estén más preparados para atender a sus propios hijos e hijas”.
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Expuso que, aunque gran parte de las escuelas tienen sus instancias de apoyo psicológico; es necesario que haya capacitación para que los maestros tengan las herramientas para atender a los chicos.
“Porque se vuelve solo un requisito de tener el área, pero no se hace una intervención de manera correcta o canalización y entonces los quieren medicar o los quieren canalizar a otros centros para que los mediquen y no hacen una intervención previa a la medicación que es lo recomendable sobre todo en edades tempranas”.
¿Qué problemas emocionales presentaron los menores de edad?
Dentro de Matraca reconoció que cerca del 30 por ciento de la comunidad que atienden empezaron a reflejar problemas emocionales. “Nosotros alrededor de un 30 por ciento, principalmente los niños pequeños y los adolescentes que también empezaron a tener distracciones dentro de sus casas, empezaron a generar un clima de violencia con los adultos y entre ellos mismos”.
Expuso que de por sí la violencia entre las familias es permanente, en esta época se agudizó más sobre todo la intrafamiliar.
“Nosotros tenemos un área de atención psicológica, de intervención y si no podemos con todos ellos, los canalizamos con nuestras redes de apoyo que tenemos con la Universidad Veracruzana o algunos psicólogos que de manera individual, profesional e independiente nos apoyan también”.
En agosto pasado, la senadora panista Indira Rosales San Román dio a conocer que propondría ante el Senado de la República crear la materia de salud mental para que sea impartida en las escuelas del nivel primaria y secundaria.
A su decir, el estrés, la depresión y la ansiedad, que tiende a ser común en los adultos, ahora peligrosamente se está haciendo recurrente en niños y adolescentes, y el daño es tan grande en su salud mental que 25 de cada 100 menores son diagnosticados con depresión.
Además, precisó que en 2020 el número de suicidios de niñas, niños y adolescentes alcanzó la cifra récord de mil 150.
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La propuesta busca que, desde temprana edad, los menores sepan cómo manejar sus emociones y cómo afrontar de mejor manera las situaciones que se les presenta en la vida diaria además de que sepan reconocer conceptos como el acoso, la violencia intrafamiliar, el bullying y los trastornos mentales, para poder expresar y denunciar las problemáticas que están sufriendo.
La propuesta incluye además a profesores, padres y madres de familia, y directivos de las escuelas, quienes estarían involucrados en esta nueva enseñanza para impulsar un aprendizaje integral.