Ayer por la tarde detuvieron a la jefa de redacción y editor de video del medio informativo Presente Veracruz y dicha acción fue por parte de elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal y la Secretaría de Marina Armada de México, además intervinieron a cuatro escoltas.
Debido a esta situación la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) informó que recibió una solicitud de comunicadores del municipio de Poza Rica para intervenir derivado de la detención que realizaron en su contra elementos de la Policía Estatal.
- Puedes leer también: Detienen a dos reporteros de un medio de Poza Rica
Puntualizó que desde que se establecieron primer contacto, se hizo del conocimiento a dicha comisión, que la intervención de las fuerzas policíacas derivó de la detonación involuntaria de un arma de fuego a cargo de elementos del Servicio de Protección Federal, mismos que están asignados a los periodistas detenidos.
Así mismo indica el informe que dio el CEAPP que, “se contó con la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar responsabilidades por posibles daños a un vehículo en el lugar de los hechos y la acreditación legal del esquema de protección”, dice el texto que está en la página oficial de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Destacaron que luego de presentar a los periodistas ante la autoridad correspondiente, determinaron que los comunicadores no tienen responsabilidad sobre los hechos, indica el texto.
Además señalaron que en caso de que se acredite abuso de autoridad por parte de los elementos de la Policía Estatal, el Organismo Autónomo brindará asesoría jurídica a los periodistas para proceder legalmente.