Veracruz, Ver.- De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua, el municipio de Veracruz, se ubicó entre las tres ciudades del país que registraron las tarifas de agua por potable más caras en el rubro de consumo doméstico, reporta el regidor octavo porteño, Daniel Martín Lois.
De acuerdo con el informe de la Situación del Subsector de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2021, publicado por la Comisión Nacional del Agua la tarifa de la ciudad de Veracruz, creció 21.4% de 2019 a 2020.
Te puede interesar: Les cobran el agua como "oro" pero llevan 15 días sin servicio
Revela que el primer lugar correspondió a la ciudad de Cancún con un 88 por ciento, y en tercero La Paz, Baja California con un 21.1 por ciento. En su tabla actualizada de tarifas, la empresa Grupo MAS, concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado en el municipio de Veracruz, se muestra que hubo un aumento de entre nueve pesos y 40 pesos en el servicio de agua potable, dependiendo de la clasificación de los usuarios.
De esta forma, en el tabulador del mes de junio del 2021, la tarifa domestica más baja que era de $91.14 pesos pasó los $100 pesos para este mes de marzo del 2022; mientras que el precio de la tarifa industrial que estaba en $609.94 para la mitad del primer semestre del año pasado, pasó a los $670 pesos para el final del primer trimestre en curso. A pesar de ser un bien de consumo necesario, el ajuste tarifario se realiza en función al aumento inflacionario y se aplica en cada uno de los conceptos que aparecen en el recibo o factura del agua, que son servicios ambientales y drenaje.
Para el regidor Daniel Lois no se justifica que el municipio porteño, tenga las tarifas de agua potable más caras del país cuando cuenta con cuencas hidrológicas importantes, como es el río Jamapa y Cotaxtla; además un sistema lagunar interdunario.
El edil porteño manifiesta que este aumento es totalmente discordante con la pésima calidad del agua que los veracruzanos reciben del organismo administrador.
“Creo que para la situación precaria que está viviendo el país y los ciudadanos con la sumamente mala calidad de agua que tenemos los ciudadanos, chocolatosa, escasa y sin que sirva para consumo humano”.
Lo más indignante es que este aumento haya sido avalado por el Instituto Metropolitano del Agua. El entrevistado considera un insulto que las autoridades hayan aprobado un aumento al agua, pues tal parece que prevalecieron los intereses de particulares en vez de las necesidades reales de los ciudadanos. Daniel Martin señala que ante ello pedirá informes ante al IMA y al Grupo MAS para que expliquen los motivos que los llevaron a realizar este incremento, y conocer de igual manera cuál será la estrategia a implementar para esta próxima temporada de estiaje que se avecina.