“El Papa Francisco conoce y sabe de nosotros los xalapeños (…) y nos ha dado un mensaje de aliento y esperanza”, fueron las palabras que el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong le compartió al vocero Juan Beristain de los Santos tras su llegada de Roma.
En esta reunión, explicó, se tocaron temas importantes de cada diócesis y el Papa envía un mensaje para los feligreses de cada región.
- Te puede interesar: Instituciones son utilizadas para fines distintos a los que corresponden: Arquidiócesis de Xalapa
“Ahí platican de cómo el Papa ve la situación, qué se puede hacer, temas de inseguridad, temas de pobreza y él dice bueno, la iglesia tiene que apoyar de esta manera, sobre todo que seamos cercanos. Nuestro arzobispo Jorge Carlos y el obispo auxiliar vienen muy esperanzados, porque es un hombre de Dios, que conoce la situación de todo el mundo por el cargo que ocupa y les ha dado mucho aliento. Que estemos cercanos con la gente, que animemos la participación de nuestros ciudadanos en las cuestiones que competen a todos”.
Detalló que seis días antes de ese encuentro, los obispos tienen que informar a Roma sobre cuántos matrimonios hay, cuántas primeras comuniones, confirmaciones, qué se está haciendo pastoralmente para atender la situación que guarda una diócesis pastoralmente y cuando llegan ya se tiene una visión de toda la situación que se guarda.
“También se informa sobre la situación compleja que guarda una sociedad como nosotros, muy abierta al diálogo, donde la gente ya cree menos, donde hay más indiferencia religiosa y todas esas temáticas el obispo las informa al Papa, a los Dicasterios y ellos van tomando el pulso de todo México y al final emiten un mensaje”.
Por ello, dijo que próximamente el arzobispo de Xalapa escribirá un mensaje sobre esa visita que compartirá con toda la feligresía.
“El papa habla nuestro idioma, conoce el continente, conoce la historia, es una persona muy preparada con una visión por el cargo que ocupa en Roma, es un líder internacional que conoce la situación de cada país entonces nos ha dado un mensaje de esperanza, de aliento. Cuando vino dijo que la principal riqueza de México son sus habitantes, es su población entonces conoce de nuestra cultura, trabajo, hospitalidad, aguante, de nuestra historia y en próximos días el arzobispo Jorge Carlos dará a conocer el mensaje que nos ha mandado el Papa por medio de él”.
Del pasado 18 al 24 de junio, el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong junto con el obispo auxiliar José Rafael Palma Capetillo, realizaron una visita pastoral donde tuvieron un encuentro con el Papa Francisco que se denomina ad limina, en la que se abordaron temas como la inseguridad, sistema de salud, pobreza y la pérdida de feligreses.
En esta visita, los obispos de México y el mundo de la iglesia católica, cada cinco años visitan al obispo de Roma, para informarle la situación que guardan las diócesis en los diferentes países.
Este 2023 le tocó a México en tres tandas en la que acudieron más de 104 obispos de 90 diócesis; primero los del norte, después los del centro del país y finalmente los del sur-sureste del 18 al 24 de junio.
Lee más: Llama Iglesia a informarse bien en opciones sobre próximas elecciones
“Consistió en tres etapas, primero van y un primer momento los obispos del sur-sureste celebraron una eucaristía en la basílica de San Pedro, junto a la tumba de San Pedro, después visitaron todos los organismos de la curia romana, que son los organismos internacionales que van dando las líneas pastorales para todas las diócesis del mundo y la última etapa se reúnen con el Papa Francisco donde los atiende personalmente en una reunión comunitaria”, explicó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.