/ viernes 13 de enero de 2023

¿Para qué sirve el acceso a la información? IVAI responde

Nuestro trabajo tiene que ser a pie, de cercanía, de escuchar y convencer a nuestros representantes de pueblos originarios, dijo Naldy Rodíguez

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, señaló que en estado democrático el acceso a la información debe ayudar a revertir desigualdades, discriminación e injusticias sociales.

Refirió que, como lo sostienen especialistas, es un derecho llave para la ciudadanía porque permite ejercer otros derechos fundamentales. En su mensaje, al presentar la Guía de Gobierno Abierto en lenguas náhuatl y totonaca del micrositio de Pueblos Originarios y Afromexicanos indicó que no basta con cumplir con las obligaciones de transparencia y la atención oportuna de las solicitudes de acceso a la información por parte de las instituciones públicas.

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“Desde el IVAI, como órgano garante de transparencia, hemos buscado articular acciones coordinadas con los sujetos obligados, asociaciones civiles y población en general para promover las bondades del ejercicio de este derecho, especialmente entre grupos vulnerables como un catalizador de la participación ciudadana, que ayude a solucionar problemas comunes e individuales”, expuso.

Refirió que en México 23.2 millones de personas de tres años y más se autodefinen como indígenas, lo que equivale a 19.4 % de la población total de ese rango de edad. Además, poco más de 7 millones de personas habla alguna lengua indígena, es decir, el 6 por ciento de la población total.

Tres estados de la región Sur (Chiapas, Veracruz y Yucatán) concentran cerca del 60 por ciento de esta población, una zona con desigualdades sociales y grupos que históricamente han sido discriminados, lo que menoscaba el goce de sus derechos.

Por ello, dijo, se ha buscado incrementar la promoción del acceso a la información pública como un derecho y una obligación entre los ayuntamientos con pueblos originarios.

Refirió que con el apoyo del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz fue que se logró poner en marcha el micrositio, mismo que cuenta con información proactiva de 21 ayuntamientos con población de la cultura huasteca, olmeca, náhuatl, quienes son hablantes de la lengua náhuatl, popoluca, zoque, tenek, chinanteco, totonaco, tzotzil y tzeltal.

Además, se presentó la Guía de Gobierno Abierto realizada por el INAI, en náhuatl y totonaca, la cual es una herramienta de apoyo para fomentar la participación ciudadana desde lo local.

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“En el estado de Veracruz tenemos claro que nuestro trabajo tiene que ser a pie, de cercanía, de escuchar y convencer a nuestros representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, que se apropien de este derecho y que tengan casos de aprovechamiento y un beneficio real en sus vidas”, expresó.

Manifestó que es necesario que las personas que se encuentran en estos grupos sean usuarias de la información pública como un mecanismo de participación social y una herramienta para acortar las brechas de desigualdades, para lo cual se requiere generar datos e información que les sea útil, oportuna, disponible y accesible en el formato que sea necesario.

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, señaló que en estado democrático el acceso a la información debe ayudar a revertir desigualdades, discriminación e injusticias sociales.

Refirió que, como lo sostienen especialistas, es un derecho llave para la ciudadanía porque permite ejercer otros derechos fundamentales. En su mensaje, al presentar la Guía de Gobierno Abierto en lenguas náhuatl y totonaca del micrositio de Pueblos Originarios y Afromexicanos indicó que no basta con cumplir con las obligaciones de transparencia y la atención oportuna de las solicitudes de acceso a la información por parte de las instituciones públicas.

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“Desde el IVAI, como órgano garante de transparencia, hemos buscado articular acciones coordinadas con los sujetos obligados, asociaciones civiles y población en general para promover las bondades del ejercicio de este derecho, especialmente entre grupos vulnerables como un catalizador de la participación ciudadana, que ayude a solucionar problemas comunes e individuales”, expuso.

Refirió que en México 23.2 millones de personas de tres años y más se autodefinen como indígenas, lo que equivale a 19.4 % de la población total de ese rango de edad. Además, poco más de 7 millones de personas habla alguna lengua indígena, es decir, el 6 por ciento de la población total.

Tres estados de la región Sur (Chiapas, Veracruz y Yucatán) concentran cerca del 60 por ciento de esta población, una zona con desigualdades sociales y grupos que históricamente han sido discriminados, lo que menoscaba el goce de sus derechos.

Por ello, dijo, se ha buscado incrementar la promoción del acceso a la información pública como un derecho y una obligación entre los ayuntamientos con pueblos originarios.

Refirió que con el apoyo del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz fue que se logró poner en marcha el micrositio, mismo que cuenta con información proactiva de 21 ayuntamientos con población de la cultura huasteca, olmeca, náhuatl, quienes son hablantes de la lengua náhuatl, popoluca, zoque, tenek, chinanteco, totonaco, tzotzil y tzeltal.

Además, se presentó la Guía de Gobierno Abierto realizada por el INAI, en náhuatl y totonaca, la cual es una herramienta de apoyo para fomentar la participación ciudadana desde lo local.

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“En el estado de Veracruz tenemos claro que nuestro trabajo tiene que ser a pie, de cercanía, de escuchar y convencer a nuestros representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, que se apropien de este derecho y que tengan casos de aprovechamiento y un beneficio real en sus vidas”, expresó.

Manifestó que es necesario que las personas que se encuentran en estos grupos sean usuarias de la información pública como un mecanismo de participación social y una herramienta para acortar las brechas de desigualdades, para lo cual se requiere generar datos e información que les sea útil, oportuna, disponible y accesible en el formato que sea necesario.

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