/ viernes 29 de septiembre de 2023

¿Escuelas procuran la salud mental en Veracruz? Informe revela datos

24 mil personas han accedido a servicios de salud mental, señala la Cevapce

En el ámbito de la educación media superior en Veracruz se está observando un creciente interés tanto por parte de los estudiantes como de los docentes en lo que respecta a la atención a la salud mental.

Según los registros del Centro Virtual de Atención Psicoemocional para la Comunidad Educativa (Cevapce), bajo la supervisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en los últimos dos años, más de 24 mil personas han accedido a servicios de salud mental con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales y, en última instancia, contribuir al aprovechamiento escolar.

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¿Cuántas personas han pedido apoyo en salud mental?

Desde su lanzamiento en noviembre de 2021, el Centro de Atención Virtual Psicoemocional para la Comunidad Educativa (Cevapce) ha experimentado un notable aumento en la demanda de servicios de apoyo en salud mental en las escuelas de educación media superior y superior.

Los números hablan por sí solos, pasando de 9,732 estudiantes y personal docente atendidos en 2022 a 14,705 personas durante el período de enero a marzo de 2023.

Durante el período 2022-2023, un total de 24 mil 437 miembros de la comunidad educativa de nivel medio superior y superior participaron en actividades destinadas a promover la salud mental en diversas regiones de Veracruz. Destaca que 28 municipios con población indígena también se beneficiaron de estas iniciativas. De esta cifra, 17 mil 741 son estudiantes y 6 mil 696 son docentes.

En lo que respecta a las actividades llevadas a cabo durante 2023, los estudiantes han participado en cursos que abordan habilidades para el manejo de las emociones, el control del estado de ánimo y la mejora de las relaciones familiares.

Además, los docentes y el personal administrativo han tenido la oportunidad de tomar cursos como “Interventores en Primeros Auxilios Psicológicos”, “Desarrollo de la Inteligencia Emocional”, “Síndrome del Trabajador Quemado (Burnout)” y “Relaciones Laborales”.

El Cevapce no se limita solo a cursos y talleres, sino que también ha proporcionado charlas y asesorías psicológicas. Estas actividades se realizan en función de las derivaciones de los planteles educativos y la detección de personas en riesgo mediante evaluaciones adecuadas.

Lee más: Por cada suicidio, hay alrededor de 20 intentos, alerta psiquiatra

¿Qué es el Cevapce?

El Centro de Atención Virtual Psicoemocional para la Comunidad Educativa (Cevapce) es un espacio virtual creado para que estudiantes y personal docente puedan abordar inquietudes y situaciones relacionadas con su salud psicoemocional.

Su objetivo principal es servir como una estrategia de contención psicoemocional para la comunidad educativa, a través de una variedad de programas destinados a promover la salud mental y ofrecer intervención cuando sea necesario. El enfoque principal es mejorar las relaciones interpersonales y la calidad de vida, con el fin último de contribuir al éxito académico.

La misión del Cevapce es empoderar a los usuarios para que tomen conciencia de sí mismos y se responsabilicen de trabajar en sus áreas de oportunidad. Además, se espera que estas herramientas también les permitan ayudar a sus compañeros, familiares, amigos y otros miembros de su comunidad, beneficiando así la salud mental y emocional de quienes los rodean.

¿Cómo acceder a los servicios de Cevapce?

Si un miembro de la comunidad educativa se encuentra en una situación de vulnerabilidad psicoemocional, puede solicitar los servicios del Cevapce a través de diversos canales de comunicación. Esto incluye comunicarse por teléfono al 2289 80 05 40 o utilizar el chat en línea disponible en la plataforma https://cevapce-makatsinina.clavijero.edu.mx/.

La plataforma ofrece una amplia gama de programas preventivos e intervencionistas dirigidos a estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos y familiares.

Los programas de intervención comienzan con una evaluación diagnóstica, seguida de un tratamiento que incluye videoterapias, materiales de apoyo y videos con la experiencia de expertos. Una vez que el usuario completa su proceso, se realiza una evaluación de seguimiento para verificar su mejoría y proporcionar recomendaciones para continuar trabajando en su salud psicoemocional.

En el ámbito de la educación media superior en Veracruz se está observando un creciente interés tanto por parte de los estudiantes como de los docentes en lo que respecta a la atención a la salud mental.

Según los registros del Centro Virtual de Atención Psicoemocional para la Comunidad Educativa (Cevapce), bajo la supervisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en los últimos dos años, más de 24 mil personas han accedido a servicios de salud mental con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales y, en última instancia, contribuir al aprovechamiento escolar.

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¿Cuántas personas han pedido apoyo en salud mental?

Desde su lanzamiento en noviembre de 2021, el Centro de Atención Virtual Psicoemocional para la Comunidad Educativa (Cevapce) ha experimentado un notable aumento en la demanda de servicios de apoyo en salud mental en las escuelas de educación media superior y superior.

Los números hablan por sí solos, pasando de 9,732 estudiantes y personal docente atendidos en 2022 a 14,705 personas durante el período de enero a marzo de 2023.

Durante el período 2022-2023, un total de 24 mil 437 miembros de la comunidad educativa de nivel medio superior y superior participaron en actividades destinadas a promover la salud mental en diversas regiones de Veracruz. Destaca que 28 municipios con población indígena también se beneficiaron de estas iniciativas. De esta cifra, 17 mil 741 son estudiantes y 6 mil 696 son docentes.

En lo que respecta a las actividades llevadas a cabo durante 2023, los estudiantes han participado en cursos que abordan habilidades para el manejo de las emociones, el control del estado de ánimo y la mejora de las relaciones familiares.

Además, los docentes y el personal administrativo han tenido la oportunidad de tomar cursos como “Interventores en Primeros Auxilios Psicológicos”, “Desarrollo de la Inteligencia Emocional”, “Síndrome del Trabajador Quemado (Burnout)” y “Relaciones Laborales”.

El Cevapce no se limita solo a cursos y talleres, sino que también ha proporcionado charlas y asesorías psicológicas. Estas actividades se realizan en función de las derivaciones de los planteles educativos y la detección de personas en riesgo mediante evaluaciones adecuadas.

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¿Qué es el Cevapce?

El Centro de Atención Virtual Psicoemocional para la Comunidad Educativa (Cevapce) es un espacio virtual creado para que estudiantes y personal docente puedan abordar inquietudes y situaciones relacionadas con su salud psicoemocional.

Su objetivo principal es servir como una estrategia de contención psicoemocional para la comunidad educativa, a través de una variedad de programas destinados a promover la salud mental y ofrecer intervención cuando sea necesario. El enfoque principal es mejorar las relaciones interpersonales y la calidad de vida, con el fin último de contribuir al éxito académico.

La misión del Cevapce es empoderar a los usuarios para que tomen conciencia de sí mismos y se responsabilicen de trabajar en sus áreas de oportunidad. Además, se espera que estas herramientas también les permitan ayudar a sus compañeros, familiares, amigos y otros miembros de su comunidad, beneficiando así la salud mental y emocional de quienes los rodean.

¿Cómo acceder a los servicios de Cevapce?

Si un miembro de la comunidad educativa se encuentra en una situación de vulnerabilidad psicoemocional, puede solicitar los servicios del Cevapce a través de diversos canales de comunicación. Esto incluye comunicarse por teléfono al 2289 80 05 40 o utilizar el chat en línea disponible en la plataforma https://cevapce-makatsinina.clavijero.edu.mx/.

La plataforma ofrece una amplia gama de programas preventivos e intervencionistas dirigidos a estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos y familiares.

Los programas de intervención comienzan con una evaluación diagnóstica, seguida de un tratamiento que incluye videoterapias, materiales de apoyo y videos con la experiencia de expertos. Una vez que el usuario completa su proceso, se realiza una evaluación de seguimiento para verificar su mejoría y proporcionar recomendaciones para continuar trabajando en su salud psicoemocional.

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