El uso de plantas medicinales que han hecho algunos laboratorios para la generación de productos o medicamentos que pueden llevar a una intoxicación y, en casos más graves, a la muerte, advirtió la docente de Etnobotánica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Abigaíl Aguilar Contreras.
En entrevista en el marco del Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, realizado en la USBI Xalapa, indicó que el país ha sido invadido comercialmente por plantas africanas, asiáticas y europeas, hecho grave porque se desconoce su uso. “Hay algunos laboratorios que hacen uso de las plantas extranjeras, lo que puede generar desde una intoxicación hasta la muerte de las personas”, expuso.
- Te puede interesar: Flor rompeplatos: la mística planta para la adivinación de la mixteca oaxaqueña
Como fundadora del primer herbario de plantas medicinales en México y América Latina, ubicado en Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que al IMSS han llegado personas para ser atendidas por el uso de plantas medicinales que han resultado tóxicas.
Como ejemplo de ello, mencionó que a partir del 2000 y hasta el 2006 la semilla de la planta denominada codo de fraile comenzó a utilizarse para bajar de peso. Sin embargo, esta contiene alto nivel de alcaloides que ponen en riesgo la vida de las personas.
Sobre la venta de plantas medicinales, indicó que cuando se trata de personas provenientes de comunidades la herbolaria sí se puede utilizar, pero cuando son “charlatanes” que quieren obtener dinero con la venta de productos que no conocen se puede poner en riesgo la salud de las personas.
¿Por qué se desprecian las plantas medicinales?
Consideró que las plantas medicinales han sido despreciadas porque se considera que el producto envuelto en celofán o en una caja tiene mejor calidad. “Las plantas medicinales siempre nos van a dar alivio a nuestros males, las hemos despreciado porque creemos que el medicamento es mejor que la planta medicinal. Por siglos han sido usadas para un padecimiento es la prueba de que ha existido un efecto positivo”, expuso.
En su opinión, es indispensable lograr el acercamiento con personas de los espacios de donde las plantas medicinales son nativas, ya que cuentan con el conocimiento relacionado con su uso.