Productores de coco en el estado se organizan con el afán de instalar polímeros en sus cultivos y con ellos contrarrestar los efectos de la sequía y en estiaje que suelen ser comunes en la zona norte de la entidad.
De acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel, coordinador de la Cooperativa Costas Nacionales en el estado, los polímeros tienen la capacidad de captar agua y liberarla en periodos de aproximadamente 35 días para mantener cualquier tipo de cultivo, en este caso de coco.
- Te puede interesar: Urge que familias aprendan a colectar agua de lluvia: activista
¿Cómo aprenderán a usar los polímeros en la agricultura?
Para el 23 de este mes, productores de coco del estado y de otras entidades como Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche y de Veracruz se reunirán en Tecolutla para participar en un taller enfocado en el uso de polímeros como estrategia en la agricultura.
El polímero granulado de acrilato de potasio biodegradable no es tóxico y tiene la capacidad de absorber hasta 500 veces su peso en agua. Suele ser usado para hacer frente a la escasez de agua, tanto en el sector agrícola como forestales, además de la floricultura, horticultura, hidroponía y jardines.
Además, actúa como un reservorio de agua que permite que más del 80% del líquido retenido sea tomado por la raíz de las plantas, lo que garantiza el crecimiento estable y saludable de cualquier planta y vegetal.
La última vez que llovió en Tecolutla y esa región del norte del estado fue hace más de un mes, lo que en su momento fue de gran alivio para la agricultura.
Desde entonces, precisó, los productores de coco esperan a que haya más lluvias para seguir con la plantación de nuevas palmas de coco en la región costera.
Sin embargo, desde entonces se han mantenido temperaturas de al menos 40 grados, con una sequía que podría agudizarse ante la escasez de agua.
Lee más: ¿Cómo se abastecen los bomberos de agua en estiaje? Comandante explicó
El taller será impartido por especialistas en el uso de polímeros, además de que se tratarán otros temas, como los de maquinaria agroindustrial y procesos y derivados del cocotero, además de asesoría.