TEV emite medidas cautelares contra diputada del PAN, Jessica Lagunes

El Tribunal Electoral de Veracruz determinó las medidas cautelares contra la diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y José Alberto Velázquez Fajardo

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 15 de julio de 2022

Se estableció que se tendrán que implementar acciones para salvaguardar la integridad de Joana Marlen Bautista Flores/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó la aplicación de medidas cautelares contra la diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y José Alberto Velázquez Fajardo, ambos del PAN, por los indicios registrados en el Juicio para la Protección de Derechos Político Electorales interpuesto por Joana Marlen Bautista Flores, directora general de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Por unanimidad, los magistrados determinaron prohibir a ambas personas, así como al medio de comunicación "Informativo Veracruz" publicar información relacionada con la servidora pública del Poder Judicial.

¿Cuáles son las medidas emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz?

"Deberán abstenerse de realizar cualquiera conducta o manifestación que pudiera afectar el ejercicio del cargo de la actora, así como aquellos que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y que, además, le puedan generar una afectación física y psicológica, así como cualquier conducta que pueda menoscabar los derechos que se deriven de la calidad en que se ostenta la promovente", indica la resolución.

En la determinación se estableció que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz; el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz tendrán que implementar acciones para salvaguardar la integridad de Bautista Flores.

¿Cómo ocurrió la denuncia de Joana Marlen Bautista Flores?

En días pasados, la servidora pública del Poder Judicial acusó ser víctima de violencia política en razón de género, luego de que se difundiera información que afectaba su integridad y la de su familia. Por estos hechos, responsabilizó a la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Tras ello, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y recurrió al Tribunal Electoral de Veracruz.

Al respecto, los magistrados determinaron aplicar medidas preventivas a efecto de evitar la posible consumación de hechos y/o actos irreparables en perjuicio de la actora. Esto, toda vez que en el escrito de demanda la promovente solicita la protección para sus familiares, víctimas, se le conceden medidas cautelares.

La directora general de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Joana Marlen Bautista Flores decidió presentar la denuncia ante la FGE | Foto: Cortesía | Twitter @JoanaBF87

Para ello se vinculó al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz; al Instituto Veracruzano de las Mujeres; y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezca acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos de Bautista Flores para evitar actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, se señaló que la diputada local debe abstenerse de realizar cualquiera conducta o manifestación que pudiera afectar el ejercicio del cargo de la servidora pública, así como aquellos que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y que, además, le puedan generar una afectación física y psicológica, así como cualquier conducta que pueda menoscabar sus derechos.

"Bajo la apariencia del buen derecho, se puede concluir que los señalados como responsables en sus hechos como los puestos de conocimiento ante este Tribunal Electoral, o incluso pueda realizar actos de mayor trascendencia", expone la resolución.

Además, menciona: A fin de que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y conforme los protocolos establecidos (...) desplieguen a la brevedad posible las acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos de la promovente para inhibir las conductas que, en su estima, lesionan sus derechos de ejercicio del cargo y que pudieran constituir actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.