/ jueves 28 de abril de 2022

¿Querías tren ligero para Xalapa?; hay plan B para evitar tráfico vial

En lugar de tren se planea hacer pasos a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas, dice gobernador

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, descartó la posibilidad de que el proyecto del Tren Ligero en Xalapa se desarrolle, ya que de ponerse en marcha no quedaría concluido en diciembre de 2023, fecha límite impuesta por la federación para entregar obras de gran magnitud.

En conferencia de prensa dio a conocer que se tiene un plan B para mejorar la vialidad en la capital veracruzana, específicamente en la avenida Lázaro Cárdenas, mismo que incluye un proyecto de tres obras que se desarrollarían con recursos tripartitas.

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Mencionó que durante la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trató el tema de la construcción del Tren Ligero y se consideró que podría ser complicado concluirlo en un año o año y medio.

Ya vimos el informe final de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por lo que conocemos del tema y hablando con los ingenieros lo vemos complicado por los tiempos, sobre todo porque el presidente puso como meta que todas las grandes obras que se realizan con el apoyo federal tuvieran su fin en diciembre de 2023 y se vería complicado alcanzar esa meta”, dijo.

Refirió que ante ello se planteó al mandatario federal el plan B, el cual integra tres obras de pasos a desnivel, mismos que ya han sido planteados con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Explicó que dichos proyectos se realizarían con recursos de los tres órdenes de gobierno y, conforme al monto destinado desde la federación, se definiría el inicio de estas obras.

Se aplicará este proyecto en la vía paralela a la vía férrea que es Lázaro Cárdenas, es ahí donde se va a intervenir porque se trata de una de las vialidades que más se utiliza en Xalapa. Las tres obras tienen que ir en el mismo proyecto de vialidad, serían concatenados”, expresó.

Detalló que, de realizarse este proyecto, el primer paso a desnivel se realizaría en la entrada de la Central de Abastos para dar salida a los automovilistas que van hacia Veracruz.

El segundo paso a desnivel se construiría en la salida de Las Trancas a Lázaro Cárdenas, donde actualmente se ubica un módulo de la Fuerza Civil.

Mientras que el tercer punto del proyecto se encuentra en la colonia Rafael Lucio, atrás del panteón Xalapeño.

Hay tres calles, una da a un crucero y ahí queremos ver la manera de disminuir el tránsito creando un paso a desnivel en la siguiente o siguientes calles

El mandatario estatal mencionó que además se contempla la posibilidad de realizar una glorieta a la altura de la Sefiplan, a fin de conectar la colonia 21 de Marzo y las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Xalapa.

A la altura de Sefiplan se podría realizar un retorno a la avenida Xalapa para incorporarse a la 21 de Marzo y la avenida Ruiz Cortines, surgió una propuesta que algunas vez se mencionó, hace más de una década, una glorieta que en aquel entonces requería mil millones de pesos; lo que queremos es que su costo sea a la mitad, todo esto lo estamos analizando, estas obras podrían registrarse el próximo año”, agregó.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, descartó la posibilidad de que el proyecto del Tren Ligero en Xalapa se desarrolle, ya que de ponerse en marcha no quedaría concluido en diciembre de 2023, fecha límite impuesta por la federación para entregar obras de gran magnitud.

En conferencia de prensa dio a conocer que se tiene un plan B para mejorar la vialidad en la capital veracruzana, específicamente en la avenida Lázaro Cárdenas, mismo que incluye un proyecto de tres obras que se desarrollarían con recursos tripartitas.

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Mencionó que durante la visita que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trató el tema de la construcción del Tren Ligero y se consideró que podría ser complicado concluirlo en un año o año y medio.

Ya vimos el informe final de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por lo que conocemos del tema y hablando con los ingenieros lo vemos complicado por los tiempos, sobre todo porque el presidente puso como meta que todas las grandes obras que se realizan con el apoyo federal tuvieran su fin en diciembre de 2023 y se vería complicado alcanzar esa meta”, dijo.

Refirió que ante ello se planteó al mandatario federal el plan B, el cual integra tres obras de pasos a desnivel, mismos que ya han sido planteados con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Explicó que dichos proyectos se realizarían con recursos de los tres órdenes de gobierno y, conforme al monto destinado desde la federación, se definiría el inicio de estas obras.

Se aplicará este proyecto en la vía paralela a la vía férrea que es Lázaro Cárdenas, es ahí donde se va a intervenir porque se trata de una de las vialidades que más se utiliza en Xalapa. Las tres obras tienen que ir en el mismo proyecto de vialidad, serían concatenados”, expresó.

Detalló que, de realizarse este proyecto, el primer paso a desnivel se realizaría en la entrada de la Central de Abastos para dar salida a los automovilistas que van hacia Veracruz.

El segundo paso a desnivel se construiría en la salida de Las Trancas a Lázaro Cárdenas, donde actualmente se ubica un módulo de la Fuerza Civil.

Mientras que el tercer punto del proyecto se encuentra en la colonia Rafael Lucio, atrás del panteón Xalapeño.

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El mandatario estatal mencionó que además se contempla la posibilidad de realizar una glorieta a la altura de la Sefiplan, a fin de conectar la colonia 21 de Marzo y las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Xalapa.

A la altura de Sefiplan se podría realizar un retorno a la avenida Xalapa para incorporarse a la 21 de Marzo y la avenida Ruiz Cortines, surgió una propuesta que algunas vez se mencionó, hace más de una década, una glorieta que en aquel entonces requería mil millones de pesos; lo que queremos es que su costo sea a la mitad, todo esto lo estamos analizando, estas obras podrían registrarse el próximo año”, agregó.

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