La directora general de Prevención de Desastres de la Secretaría de Protección Civil, Alma Angélica Fuertes Jara, dio a conocer que con la presencia de las altas temperaturas y la ola de calor que permanecerá en la entidad, las personas pueden presentar golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
En entrevista, indicó que ante la presencia de las altas temperaturas es indispensable que las personas se mantengan hidratadas y protegidas del sol.
- Te puede interesar: ¿Qué provoca la ola de calor en Veracruz? Experto te explica
Recordó que las personas más vulnerables a las olas de calor por su situación de desarrollo o de desgaste orgánico son los menores de cinco años y los adultos mayores.
Manifestó que el problema de las enfermedades estomacales se debe a que con el calor los alimentos se descomponen más rápido y los microorganismos se reproducen de una manera que no estamos acostumbrados a tolerar.
“Es importante tener cuidado con la refrigeración, con el hervido y los distintos métodos de conservación de los alimentos y de ser posible no comer en la calle, debido a que existe una exposición de los alimentos”, dijo.
¿Cuándo afecta más la radiación solar?
Explicó que una de las principales recomendaciones es no exponerse a la radiación solar durante el periodo de 10:00 a 16:00 horas, periodo en el que se registran las temperaturas más elevadas.
“Si se tiene que estar a la intemperie es necesario que sea con sombrilla, con sombrero, gorra, con ropa de manga larga, que sea de fibras que transpiren, de fibras naturales para que no se acumule calor en el cuerpo”, expuso.
En caso de presentarse algunos síntomas relacionados con deshidratación, golpes de calor e insolación es necesario acudir a una unidad médica para recibir ayuda.
En torno a los animales de compañía que en ocasiones están a la intemperie, por lo que es necesario resguardarlos y mantenerlos hidratados.
Lee más: Prohibirán quemas agrícolas durante dos meses; ¿cuál es la razón?
“Debemos tener presente que la ola de calor que se tiene es inusual, por eso es que tenemos esta alerta, ante ello en la medida de sus esquemas de atención es que se debe prestar atención. A los perritos se deben recoger, ponerles agua, evitar que estén en la radiación solar, observar sus narices para ver que estén hidratados y los paseos hacerlos después de las seis de la tarde, que es cuando existe un riesgo menor”, comentó.
¿Cuántos golpes de calor van en 2023?
Por su parte, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han registrado 49 casos de enfermedades originadas por los efectos del calor y de la luz, de las cuales 29 fueron en hombres y 20 en mujeres.
Esta cifra, representa un incremento muy por arriba de lo ocurrido en 2022 cuando se contabilizaron apenas 17 de esos casos en todo el año.