Veracruz, Ver.- Tras el robo de la figura de San Sebastián, el Santo Patrono de la ciudad de Veracruz, los pescadores analizan suplir la imagen con la Stella Maris que representa a los hombres del mar y el viaje a las aguas peligrosas.
¿Cuándo ocurrió el robo de la figura de San Sebastián?
De acuerdo con Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Puerto de Veracruz, hace unas semanas la comunidad de trabajadores del mar fue víctima del robo de la figura de San Sebastián, quien es considerado el protector de la ciudad en la época de las pestes.
- Te puede interesar: “Muy bajita”: Cuaresma no ha mejorado ventas de pescados y mariscos en Xalapa
Explicó que la imagen fue un obsequio que la administración municipal hizo hace un año a los pescadores y el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch llevó a cabo la bendición para que fuera protector de los pescadores y motivo para encomendarse para pedir una buena cosecha y que regresaran sanos.
Detalló que la imagen se colocó en el muelle de pescadores, justo el área de salida y llegada de las embarcaciones, pero hace unas semanas fue robada.
Consideró que se trató de un acto de maldad, porque la imagen está hecha de barro y no tenía ningún valor monetario.
“La imagen estaba en un pequeño altar que nosotros levantamos en la zona de zarpe, hace un año el obispo nos hizo el favor de ir a bendecirlo, muchos que son creyentes se encomendaban a él para empezar el día, ya nos habíamos acostumbrado a mirarlo pero se lo robaron, hace unas semanas, quizá tres, ya dimos aviso al ayuntamiento, la verdad es que fue una maldad porque así un valor monetario no tiene, no es de metal ni de bronce, es una figura hecha de yeso”, expuso.
Aclaró que por el robo no se puso ninguna denuncia, solo se dio aviso al ayuntamiento porque se trata de un obsequio que entregó el municipio a los pescadores en el marco del Festival Gastronómico que se realizó durante el 2022.
Mencionó que, tras este robo, los pescadores analizan colocar otra figura en el altar que podría ser la de la Stella Maris que en el catolicismo es la protectora del mar, de los pescadores para que regresen a salvo de su viaje a pesar de las aguas turbulentas.
“Estamos esperando que podamos entablar pláticas con el obispo y solicitar el apoyo del ayuntamiento para colocar a la Stella Maris que es la verdadera representante de los pescadores, protectora de los viajes en la mar”, puntualizó.