Se aviva conflicto entre vecinos y fieles por capilla en Lomas Verdes

Personas armadas con palos y machetes “cercaron” área donde será instalada

Ariadna García

  · lunes 25 de junio de 2018

A temprana hora acudieron a realizar faena en el terreno donde instalarían la capilla / Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.- Vecinos de la unidad habitacional Lomas Verdes, ahora de la primera sección, tuvieron un "enfrentamiento" con los miembros de la capilla "San Francisco de Asís", quienes pretenden pasarse a otra área verde de esa zona.

Los vecinos acusan que no fueron tomados en cuenta para pasar la capilla a la primera sección del fraccionamiento además de que con la capilla se afectaría el medio ambiente, mientras que los integrantes de la Iglesia aseguran que cuentan con la posesión de ese terreno pues les fue cedido por un particular.

“Nos están diciendo que la Arquidiócesis es la dueña de esta propiedad y que va a ser lo que a ellos les corresponde en derecho pero yo no sé si el derecho de la Arquidiócesis está en romperle la naturaleza que tenemos de muchos años aquí”, acusó Norberto Aquino, uno de los vecinos inconformes.





Dijo que sin previo aviso empezaron a trabajar en esa área ayer además de que no hay letreros que informen al respecto, lo que causó la inconformidad de los vecinos.

“Porque este lugar tiene muchos años así y es uno de nuestros pulmoncitos que tenemos como era La Joyita. Supuestamente van a limpiar pero ya nos tumbaron allá unos árboles. Debe haber un comunicado y un consenso, no podemos enfrentarnos una sociedad católica con ciudadanos”, añadió.

Según el representante de la Iglesia, quien prefirió omitir su nombre, es mentira que cuenten con un terreno en Arco Sur cedido por la administración municipal pasada, como lo dijo el gobierno municipal actual de Hipólito Rodríguez Herrero. Precisó que el terreno que les fue cedido está allí, en la primera sección del fraccionamiento.





Aquí tengo una escritura y no tengo por qué decir quién nos lo donó pero aquí está y esto es propiedad de la Iglesia de Xalapa desde enero”, señaló.

Agregó que acudieron a hacer faena a la zona sin afectar la naturaleza, por lo que aún se tienen que hacer estudios para conocer la viabilidad de instalar ahí la capilla, “pero el terreno es propiedad de la Iglesia y estamos actuando conforme derecho sin pisotear los derechos de nadie”.

Al lugar llegaron personas con palos y machetes "para cercar" el área donde sería instalada la capilla y, ante la resistencia de algunos vecinos, también hubo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Ayuntamiento de Xalapa ya notificó a los integrantes de la Iglesia católica que el área donde se ubica actualmente la capilla, en la segunda sección de Lomas Verdes, le pertenece a los vecinos y no a ellos, por lo que ahora buscan otro lugar para ubicarse.