Solicitará OPLE más presupuesto para 2021, sin reforma electoral habrá más gastos

El OPLE aprobó solicitar una ampliación presupuestal de 471 millones de pesos para hacerle frente al año 2021

KARLA CANCINO/ DIARIO DE XALAPA

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Durante las últimas horas de este 2020, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó solicitar una ampliación presupuestal de 471 millones de pesos para hacerle frente al año 2021, año en que se llevarán a cabo elecciones en la entidad.

Al hacer uso de la voz, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla aclaró que, si bien se contó con la aprobación del presupuesto de mil 061 millones de pesos que este organismo solicitó en septiembre pasado, este recurso estuvo calculado en función de las pautas que marcaba la Reforma Electoral que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre pasado.

Fotos: René Corrales | Diario de Xalapa

Precisó que, aunque “por primera vez en la historia” la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) remitió sin recortes la solicitud presupuestal del OPLE y este lo aprobó de esta forma, ese presupuesto estaba basado en un Reforma Electoral y su cancelación hizo necesario un nuevo ejercicio.

Al no existir ya esta Reforma Electoral nos regresa al Código Electoral anterior y eso implica el financiamiento al 100 por ciento a los partidos, instalar los 212 consejos y otros movimientos diferentes

Bonilla Bonilla expuso que, en el rubro de financiamiento público a los partidos políticos, la reforma electoral invalidada contemplaba prerrogativas del 50 por ciento a los Partidos Políticos para el 2021 por lo que ahora será necesario hacerle frente al otro 50 por ciento.

Además, dijo, las modificaciones canceladas contemplaban la desaparición de los 212 Consejos Municipales que ahora si tendrán que instalarse y equiparse para el proceso electoral del año que inicia.

Hay que instalar 212 consejos municipales con todo lo que implica: renta de las casas, personal, vigilancia, servicios y todo lo que conlleva 212 oficinas adicionales que no estaban contempladas en el presupuesto de septiembre

Otro de los rubros a los que se habrá de dedicar recursos, dijo el consejero, será la compra de material electoral para el proceso de junio próximo. Y es que, recordó que el OPLE tenía considerada sólo una caja para enviar el paquete con el material de las elecciones a presidentes municipales y de diputados a los consejos distritales.

No obstante, dijo, al existir consejos municipales se requerirá de otra caja electoral para que una se vaya al Consejo Municipal y otro al Distrital.

“Estos son algunos de los rubros, pero ahí está la explicación de por qué requerimos esta ampliación”, concluyó.