/ lunes 23 de julio de 2018

Decisión sobre nuevo aeropuerto puede tardar hasta tres meses, dice Jiménez Espriú

A partir de este lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto

Andrés Manuel López Obrador desvelaría en un mes si continúa o no con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque el anuncio puede retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Si no se llegara "a una solución muy clara" después de dialogar con expertos en la materia, "haríamos en un mes o dos foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos", afirmó en entrevista con EFE el designado como nuevo titular de la SCT.

En las manos de Jiménez Espriú está la papa caliente por excelencia de la próxima Administración.

El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco, Estado de México, fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería "suspender el crecimiento del país".

Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 50 por ciento de los votos, la incertidumbre continúa.

Al mismo tiempo, López Obrador, que inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas, continuar con la construcción.

Hace poco decíamos que el aeropuerto no debería seguir. Lamentablemente, ha seguido, y estamos obligados a ver la posibilidad entre esa opción y la nuestra

Javier iménez Espriú

El próximo secretario comenta que en la reunión que tuvo esta semana con el actual responsable de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, su equipo le trasladó ciertos "asuntos puntuales" que les preocupan, de carácter financiero y técnico.

A partir de este lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto, para que queden a consideración del futuro Gobierno y éste tome una decisión final, o en su defecto, concrete foros para seguir ahondando en las cuestiones más espinosas.

Asimismo, Jiménez Espriú considera pertinente que se abra una consulta que involucre a los ciudadanos para "conocer la opinión de todo aquel que quiera darla".

Opinión -reitera- no estaría encaminada a que la gente "vote", sino a que se puedan "escuchar" las diferentes voces.

Aunque todavía no está definido cómo se efectuaría dicha consulta, no estará solo limitada a los habitantes de Texcoco -donde el aeropuerto lleva años levantando una fuerte oposición-, porque "es un aeropuerto internacional que va a servir a todo el mundo".

Si se continuara con el nuevo aeropuerto, los contratos que hasta ahora han sido otorgados serán revisados, para constatar que no tienen ninguna irregularidad.

Pero si la construcción se detiene, quedarían en el aire y "habría que negociar todos los contratos".

"Si llegamos a la conclusión de que no es viable, lo que está enterrado, enterrado está, y lo digo literalmente, porque hasta donde vamos prácticamente el 90-95 % de todo lo invertido está en el subsuelo, en la cimentación (...) eso se perdería", agrega Jiménez Espriú, quien agrega que esa cuestión también habrá que "tenerla en cuenta en el análisis final".

La otra opción, la defendida por López Obrador, es encontrar una "solución sistémica" con la que se combinen las tareas del aeropuerto actual, del de Santa Lucía (en el que se instalarían un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el aeropuerto de Toluca.

Éste último, que se encuentra unos 60 kilómetros del centro capitalino, tiene todas las condiciones para operar como un segundo aeropuerto de la ciudad, argumenta el futuro secretario: "Hasta que quebró (la aerolínea) Mexicana de Aviación llegaban a Toluca ocho millones de pasajeros, y hoy llegan 800.000".

"Tiene una posibilidad de crecimiento al doble. Y tendríamos dos o tres aeropuertos, como sucede en otras partes del mundo, como Nueva York, París o Londres", agregó.

En todo caso, Jiménez Espriú enfatiza que no se tomará una "decisión arbitraria": "Sería basada en términos absolutamente técnicos".

Además de decidir lo que ocurrirá con el aeropuerto, el Ejecutivo de López Obrador se ha marcado como reto llevar a cabo una "infraestructura para el desarrollo regional".

En especial, se pondrá la mirada en la región sur y sureste del país, donde "no hay inversión suficiente y está un poco desatendida".

Por ejemplo, "cerca de 350 cabeceras municipales no tienen camino pavimentado y hay muchas zonas excluidas" en cuanto a las telecomunicaciones.

Entre otros proyectos, la red carretera en el Istmo de Tehuantepec, la modernización del Aeropuerto de Ixtepec o un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, menciona Jiménez Espriú.


Andrés Manuel López Obrador desvelaría en un mes si continúa o no con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque el anuncio puede retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Si no se llegara "a una solución muy clara" después de dialogar con expertos en la materia, "haríamos en un mes o dos foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos", afirmó en entrevista con EFE el designado como nuevo titular de la SCT.

En las manos de Jiménez Espriú está la papa caliente por excelencia de la próxima Administración.

El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco, Estado de México, fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería "suspender el crecimiento del país".

Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 50 por ciento de los votos, la incertidumbre continúa.

Al mismo tiempo, López Obrador, que inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas, continuar con la construcción.

Hace poco decíamos que el aeropuerto no debería seguir. Lamentablemente, ha seguido, y estamos obligados a ver la posibilidad entre esa opción y la nuestra

Javier iménez Espriú

El próximo secretario comenta que en la reunión que tuvo esta semana con el actual responsable de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, su equipo le trasladó ciertos "asuntos puntuales" que les preocupan, de carácter financiero y técnico.

A partir de este lunes darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto, para que queden a consideración del futuro Gobierno y éste tome una decisión final, o en su defecto, concrete foros para seguir ahondando en las cuestiones más espinosas.

Asimismo, Jiménez Espriú considera pertinente que se abra una consulta que involucre a los ciudadanos para "conocer la opinión de todo aquel que quiera darla".

Opinión -reitera- no estaría encaminada a que la gente "vote", sino a que se puedan "escuchar" las diferentes voces.

Aunque todavía no está definido cómo se efectuaría dicha consulta, no estará solo limitada a los habitantes de Texcoco -donde el aeropuerto lleva años levantando una fuerte oposición-, porque "es un aeropuerto internacional que va a servir a todo el mundo".

Si se continuara con el nuevo aeropuerto, los contratos que hasta ahora han sido otorgados serán revisados, para constatar que no tienen ninguna irregularidad.

Pero si la construcción se detiene, quedarían en el aire y "habría que negociar todos los contratos".

"Si llegamos a la conclusión de que no es viable, lo que está enterrado, enterrado está, y lo digo literalmente, porque hasta donde vamos prácticamente el 90-95 % de todo lo invertido está en el subsuelo, en la cimentación (...) eso se perdería", agrega Jiménez Espriú, quien agrega que esa cuestión también habrá que "tenerla en cuenta en el análisis final".

La otra opción, la defendida por López Obrador, es encontrar una "solución sistémica" con la que se combinen las tareas del aeropuerto actual, del de Santa Lucía (en el que se instalarían un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el aeropuerto de Toluca.

Éste último, que se encuentra unos 60 kilómetros del centro capitalino, tiene todas las condiciones para operar como un segundo aeropuerto de la ciudad, argumenta el futuro secretario: "Hasta que quebró (la aerolínea) Mexicana de Aviación llegaban a Toluca ocho millones de pasajeros, y hoy llegan 800.000".

"Tiene una posibilidad de crecimiento al doble. Y tendríamos dos o tres aeropuertos, como sucede en otras partes del mundo, como Nueva York, París o Londres", agregó.

En todo caso, Jiménez Espriú enfatiza que no se tomará una "decisión arbitraria": "Sería basada en términos absolutamente técnicos".

Además de decidir lo que ocurrirá con el aeropuerto, el Ejecutivo de López Obrador se ha marcado como reto llevar a cabo una "infraestructura para el desarrollo regional".

En especial, se pondrá la mirada en la región sur y sureste del país, donde "no hay inversión suficiente y está un poco desatendida".

Por ejemplo, "cerca de 350 cabeceras municipales no tienen camino pavimentado y hay muchas zonas excluidas" en cuanto a las telecomunicaciones.

Entre otros proyectos, la red carretera en el Istmo de Tehuantepec, la modernización del Aeropuerto de Ixtepec o un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, menciona Jiménez Espriú.


Local

Lanzan programa “Taxi Seguro contra el Covid-19” en Xalapa

Se adaptaron algunas unidades que son desinfectadas y al interior tienen un panel divisorio para mantener la santa distancia entre el conductor y pasajeros

Local

Regidora de Minatitlán da positivo a Covid-19

Invitó a la población a estar pendiente de los síntomas que tengan por más leves que estos sean

Local

Congreso de Veracruz acepta que debe restituir a magistrado Lezama Moo

El magistrado deberá ser restituido en su cargo para concluir el plazo de diez años

México

México acumula casi medio millón de contagios de Covid-19

En las últimas horas se registraron 926 fallecimientos por el coronavirus, una de las cifras más altas desde el inicio de la emergencia

Policiaca

Elemento del IPAX evita asalto en casa de empeño de Paso del Macho

Los detenidos son Eduardo “N” y Gustavo “N”, ambos puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley

Mundo

EU firma acuerdo con Moderna por 100 millones de vacunas contra Covid-19

La negociación involucra mil 500 millones de dólares a cambio por parte del gobierno de dicho país

Local

Regidora de Minatitlán da positivo a Covid-19

Invitó a la población a estar pendiente de los síntomas que tengan por más leves que estos sean

Política

PRD respalda Alianza Federalista para implementar semáforos sanitarios propios

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila afirmó que Hugo López-Gatell no ha implementado estrategias certeras de contención