En los últimos años la comunidad LGBTQ+ ha sido acreedora a una serie de acciones afirmativas en materia electoral, impulsadas desde el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e implementada por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
En ese sentido, las medidas incluyentes que aprobó el INE, derivadas de la sentencia SUP-RAP-121/2020 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos deben postular candidaturas a diputaciones federales con personas integrantes de los grupos en situación de vulnerabilidad en cualquiera de los 300 distritos electorales federales. No existía un tope para poder acceder a estas postulaciones.
A pesar de ese mandato por sentencia, en la actualidad el sistema de partidos sigue restando importancia a la inclusión de las poblaciones diversas en los cargos de elección popular para estar en puestos de tomas de decisiones. ¿Por qué la importancia de ocupar esos escaños? Simple, es necesario y urgente que entre iguales se impulse la Agenda Legislativa históricamente olvidada y segregada.
De acuerdo a la página del INE, los partidos registraron en acciones afirmativas para diputaciones federales por mayoría relativa a personas de la población LGBTQ+ el PAN 5 espacios, el PRI 14, el PRD 8, el PT 2, el Partido Verde 7, Movimiento Ciudadano 16, Morena 12, la alianza PAN-PRI-PRD 9 y la alianza Morena-PT-Verde 7. Esto no da la pauta para conocer qué partidos respetaron lo dispuesto por el INE y TEPJF, dando la percepción de ser inclusivos.
Con referente a las diputaciones por mayoría relativa, no aparece información y tampoco para las entidades federativas que tendrán elecciones este 2024.
Debe resaltarse que es numerosa la participación de la población LGBTQ+ en este proceso con 80 postulaciones a nivel federal, gran avance en materia de los derechos políticos-electorales, después de la lucha de los colectivos, colectiva, colectives y activistas independientes, la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ hizo lo correspondiente a nivel federal y local.
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEVER) dio a conocer las cuotas por acciones afirmativas, por mayoría relativa, es decir, los candidatos que van a ser elegidos mediante el voto de los ciudadanos, se otorgaron 24 postulaciones para los grupos indígenas, las cuales fueron presentadas en tres fórmulas por cada coalición y partido. En los distritos que se presentaron estas postulaciones fueron Tantoyuca, Papantla y Zongolica. En el grupo de jóvenes se presentó una fórmula por cada partido y coalición.
En el caso de la representación proporcional, cada partido PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y FxMV, presentaron dos fórmulas jóvenes entre sus primeras diez posiciones: 1 fórmula de personas con discapacidad dentro de los 10 primeros lugares; 1 que pertenece a la comunidad LGBTQ+, igual entre los 10 lugares.
No basta ganar los espacios ni las postulaciones, las poblaciones diversas no deben caer en los techos de cristal que pueden ser una simulación a la inclusión, los lugares deben ser competitivos garantizando su llegada a los Congresos, por ello los partidos deben dar el cobijo, el apoyo con recursos y con las estructuras para que las candidaturas sean ganadoras.
El trabajo de la sociedad civil fue de gran valía e importancia para esta realidad, ahora falta que las postulaciones tengan a los mejores perfiles para esos cargos, ser población diversa no da la garantía de resultados para el mismo sector, la parte conocedora está entre activistas, quienes desafortunadamente siguen siendo excluides por no pertenecer a un partido político. Todavía mucho que trabajar para una inclusión verdadera para alcanzar la igualdad sustantiva entre todas las personas.
*Activista. Maestro.