/ jueves 27 de septiembre de 2018

El futuro de la UPAV

La UPAV, actualmente, sólo se dedica a la docencia, la cual se oferta con muchas dificultades. No considera como partes sustantivas de su función, a la investigación y a la difusión y extensión de la cultura, por lo que los retos a corto plazo son muchos y necesarios. La UPAV requiere restructurarse. Debe convertirse en una institución de educación superior dinámica y responsable. Requiere vincularse con la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos que estudien en sus aulas.

Debe convertirse en referente de los cambios que la sociedad reclama, respondiendo a la urgencia y magnitud de los desafíos, en particular aquellos vinculados al desarrollo humano y regional sostenible, el cual requiere una participación activa en la lucha contra la exclusión social y a favor de la protección del medio ambiente.

En la próxima administración se hace necesario crear un marco contextual que conduzca a definir su propósito, por lo que las próximas autoridades deben considerar al menos los siguientes ejes prioritarios:

Pertinencia social.- La pertinencia de la UPAV se considera con base en el papel que cumpla y el lugar que ocupe en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales, los cuales deben ser tomados en consideración al revisar los programas de estudio.

Calidad.- La entendemos como la adecuación del ser y el quehacer de la UPAV a su deber ser. Debe estar ligada a la pertinencia social. Debe tener como prioridad contribuir a la buena formación de profesionistas, a través de sus asesores solidarios y trabajadores, instrumentando programas innovadores y adoptando la política eje del UPAV de autoaprendizaje durante toda la vida, sin olvidar la investigación, difusión y extensión de la cultura.

Evaluación y acreditación.- La evaluación institucional debe ser transparente, de pares y externa. La evaluación de los aprendizajes escolares debe ser rápida y expedita, apegada a las normas nacionales, procurando mejorar las evaluaciones diagnósticas con fines de acreditación de la educación media superior. La acreditación es una herramienta imprescindible para lograr la confianza en la UPAV y el interés general ante la desordenada diversificación de instituciones y otros sistemas de educación superior.

Financiamiento.- Es recomendable la diversificación de las fuentes de financiamiento. Pero el apoyo de Estado a la UPAV es indispensable.

Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.-Las TIC y TAC deben servir al proceso pedagógico y al progreso de la investigación y difusión de la cultura.

Fortalecimiento de la cooperación internacional.- La UPAV debe relacionarse con las agencias encargadas de la cooperación técnica o financiera y la colaboración con los centros de excelencia del mundo industrializado, tomando en cuenta las nuevas condiciones del entorno económico, político y social, para desarrollar ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.

A la UPAV le urge una transformación cualitativa, de lo contrario se quedará rezagada.


carlos_jorge27@hotmail.com


La UPAV, actualmente, sólo se dedica a la docencia, la cual se oferta con muchas dificultades. No considera como partes sustantivas de su función, a la investigación y a la difusión y extensión de la cultura, por lo que los retos a corto plazo son muchos y necesarios. La UPAV requiere restructurarse. Debe convertirse en una institución de educación superior dinámica y responsable. Requiere vincularse con la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos que estudien en sus aulas.

Debe convertirse en referente de los cambios que la sociedad reclama, respondiendo a la urgencia y magnitud de los desafíos, en particular aquellos vinculados al desarrollo humano y regional sostenible, el cual requiere una participación activa en la lucha contra la exclusión social y a favor de la protección del medio ambiente.

En la próxima administración se hace necesario crear un marco contextual que conduzca a definir su propósito, por lo que las próximas autoridades deben considerar al menos los siguientes ejes prioritarios:

Pertinencia social.- La pertinencia de la UPAV se considera con base en el papel que cumpla y el lugar que ocupe en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales, los cuales deben ser tomados en consideración al revisar los programas de estudio.

Calidad.- La entendemos como la adecuación del ser y el quehacer de la UPAV a su deber ser. Debe estar ligada a la pertinencia social. Debe tener como prioridad contribuir a la buena formación de profesionistas, a través de sus asesores solidarios y trabajadores, instrumentando programas innovadores y adoptando la política eje del UPAV de autoaprendizaje durante toda la vida, sin olvidar la investigación, difusión y extensión de la cultura.

Evaluación y acreditación.- La evaluación institucional debe ser transparente, de pares y externa. La evaluación de los aprendizajes escolares debe ser rápida y expedita, apegada a las normas nacionales, procurando mejorar las evaluaciones diagnósticas con fines de acreditación de la educación media superior. La acreditación es una herramienta imprescindible para lograr la confianza en la UPAV y el interés general ante la desordenada diversificación de instituciones y otros sistemas de educación superior.

Financiamiento.- Es recomendable la diversificación de las fuentes de financiamiento. Pero el apoyo de Estado a la UPAV es indispensable.

Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.-Las TIC y TAC deben servir al proceso pedagógico y al progreso de la investigación y difusión de la cultura.

Fortalecimiento de la cooperación internacional.- La UPAV debe relacionarse con las agencias encargadas de la cooperación técnica o financiera y la colaboración con los centros de excelencia del mundo industrializado, tomando en cuenta las nuevas condiciones del entorno económico, político y social, para desarrollar ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.

A la UPAV le urge una transformación cualitativa, de lo contrario se quedará rezagada.


carlos_jorge27@hotmail.com