/ martes 6 de agosto de 2019

Los actores políticos de Xalapa

Aunque faltan dos años para las elecciones municipales de 2021, en la capital veracruzana todos los grupos políticos se preparan para dicha contienda.

No hay excepción; panistas, priistas y morenistas, todos se alistan para la batalla electoral que habrá de definir al sucesor del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

En el Partido Acción Nacional dos actores figuran como probables contendientes: los diputados locales Sergio Hernández y Omar Miranda.

Parecería, a simple vista, que el coordinador de la bancada albiazul tiene todo a su favor para lograr la postulación de su partido; sin embargo, dos puntos juegan en contra de Sergio Hernández: su dependencia del grupo de Pepe Mancha, quien probablemente no salga bien librado de la contienda interna por la dirigencia estatal; y el hecho de que a pesar de haber llegado dos veces al Congreso local, no tiene un antecedente de triunfo electoral, pues la única vez que apareció en las boletas fue derrotado por Morena.

El caso de Omar Miranda aparece como una incógnita, pues a pesar de haber sido una vez regidor y ocupar actualmente una curul, el diputado local no se ha medido en las urnas en una plaza tan complicada como Xalapa. Aun así, Sergio Hernández ya dio lo que tenía que dar como producto electoral, lo que no ha ocurrido con Miranda Romero, quien mantiene una carrera ascendente dentro del panismo.

En Morena, mientras tanto, se habla con insistencia de la diputada Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local.

A Galindo Silva se le ve como una figura cercana al gobernador Cuitláhuac García, dado que fue responsable del área de atención ciudadana durante el periodo en que el actual Ejecutivo fue diputado federal por el distrito de Xalapa y posteriormente candidato a la gubernatura. Por otro lado, la legisladora local ha logrado mantener una fuerte presencia entre los grupos internos de su partido y, de igual forma, en las colonias de la capital del estado.

No es la única, pero sí una de las más fuertes cartas de Morena con miras a la próxima sucesión municipal.

Quienes conocen los entretelones de Morena comentan que de ninguna manera se puede descartar que surja una nueva figura al interior del partido; sin embargo, a estas alturas, la única opción visible del Movimiento es la que representa Rosalinda Galindo.

En el PRI, debido a la estrepitosa derrota reciente, no aparecen aspirantes en el horizonte; la única carta competitiva sería la del exalcalde y exdiputado local Américo Zúñiga Martínez, pero quienes observan el movimiento interno del tricolor hacen dos observaciones: primero, el también exdirigente del PRI estatal no tendría a la presidencia municipal en la mira, sino a una diputación.

En el partido, por otro lado, para nadie es un secreto la mala relación que existe entre Américo Zúñiga y el actual dirigente del tricolor, Marlon Ramírez, quien podría convertirse en el principal obstáculo del extitular de la Secretaría del Trabajo para lograr sus objetivos políticos. Veremos, con el paso de los meses, cuál de esos dos actores priistas logra imponerse en ese juego de vencidas.

David Velasco, otro exalcalde de Xalapa, se mueve de forma discreta pero sigue siendo un actor de peso en la capital veracruzana por la fuerza de su apellido en el sector empresarial, por el arraigo social y por haber consolidado un capital político incuestionable —fue presidente municipal y diputado local—.

Sin duda, David Velasco buscará un segundo periodo en la presidencia municipal y no sería extraño verle en el PAN, en Morena o en Podemos, partido que ya habría invitado al empresario para participar como candidato a la alcaldía. @luisromero85