/ domingo 15 de enero de 2023

Dinamismo y contar con espacios "vivos", retos de museos y galerías

Los museos pueden ser capaces de generar comunidad y muchas instituciones están pensadas para el desarrollo de la identidad comunitaria

Los museos y galerías enfrentan nuevos desafíos, entre ellos la captación de públicos y la permanencia de públicos cautivos, lo que lleva a dejar a un lado el estatismo y tener espacios cada vez más vivos, expresa Santiago Pérez Garci.

En entrevista, el coordinador de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal apunta que aunque desde sus inicios los museos no han sido parte de un sistema estático, en los tiempos más recientes se han dinamizado y apuestan a generar más experiencias significativas para y con los usuarios.

¿Qué nuevas actividades contemplan los museos y galerías para la captación de públicos?

Visitas guiadas, talleres, conversatorios y conferencias, por mencionar algunas actividades, redondean las temáticas de las exposiciones, indica quien fuera director del Museo Nacional de la Estampa.

En la actualidad, dice, los museos se pueden entender como espacios comunitarios dedicados a la investigación, difusión y conservación del patrimonio, pero también sitios donde se generan medios y plataformas de mediación, educación y generación de experiencias significativas.

“El sentido comunitario cobra pleno sentido en el desarrollo de la cultura contemporánea, pues los museos son laboratorios para la creación y generación de público, y para la divulgación y creación del conocimiento”.

Los museos, puntualiza, pueden ser capaces de generar comunidad y muchas instituciones están pensadas ya como un soporte para el desarrollo de la identidad comunitaria.

En el caso de la Galería Universitaria, anota que está dedicada a la comunidad artística, estudiantil, académica y xalapeña en general.

Tarea pendiente

A pesar de los esfuerzos por adaptarse a las lógicas de consumo cultural, considera que en general, a los muesos les falta énfasis en los procesos de mediación con el público y en la capacitación de los mediadores.

Santiago Pérez Garci expresa que la captación de públicos y la permanencia de públicos cautivos son retos de museos y galerías | Foto: Cortesía | RAC-UV

“Otras tareas son involucrar a los agentes culturales y no limitarnos nada más a ser el albergue de propuestas y proyectos, sino relacionarnos con la comunidad para detonar distintas iniciativas que dinamicen la oferta cultural”, menciona.

Pérez Garci reitera que el concepto de museos y galerías se ha ido modificando con el fin de replantear funciones, vocaciones, misiones y el papel que desempeñan en la sociedad.

“Ha habido una adaptación a las nuevas necesidades de interpretar, conservar y valorar el patrimonio, y hoy por hoy no podemos limitarlo a un recinto encargado de la conservación de un patrimonio público o privado”, acepta.

¿Por qué considera a los museos como "laboratorios"?

El museógrafo y curador dice ver a estos lugares como laboratorios de distintas ramas de especialización enfocadas en el estudio e investigación de patrimonio, pero también en las dinámicas de interpretación y atención de las necesidades e inquietudes del público.

Reiteran que el concepto de museos y galerías se ha modificado para replantear funciones y el papel que desempeñan en la sociedad | Foto: Cortesía | RAC-UV


“Hoy vemos que no son estas instituciones como los museos tradicionales sino que se vuelven espacios activos, vivos, en donde la generación de experiencias se multiplica”, subraya.

Al referirse a los museos de Veracruz y su capital, dice que siempre han sido un epicentro importante en materia cultural y artística, con esfuerzos lo mismo de instituciones públicas y de universidades que de iniciativas particulares.

Ante estos esfuerzos, el gestor y promotor cultural convoca al público a conocer las distintas opciones que hay en la ciudad y en el estado, así como a estar pendientes de las distintas actividades, pues igual que en la Ramón Alva de la Canal, muchos otros muesos y galerías potencian la participación activa del público.

Los museos y galerías enfrentan nuevos desafíos, entre ellos la captación de públicos y la permanencia de públicos cautivos, lo que lleva a dejar a un lado el estatismo y tener espacios cada vez más vivos, expresa Santiago Pérez Garci.

En entrevista, el coordinador de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal apunta que aunque desde sus inicios los museos no han sido parte de un sistema estático, en los tiempos más recientes se han dinamizado y apuestan a generar más experiencias significativas para y con los usuarios.

¿Qué nuevas actividades contemplan los museos y galerías para la captación de públicos?

Visitas guiadas, talleres, conversatorios y conferencias, por mencionar algunas actividades, redondean las temáticas de las exposiciones, indica quien fuera director del Museo Nacional de la Estampa.

En la actualidad, dice, los museos se pueden entender como espacios comunitarios dedicados a la investigación, difusión y conservación del patrimonio, pero también sitios donde se generan medios y plataformas de mediación, educación y generación de experiencias significativas.

“El sentido comunitario cobra pleno sentido en el desarrollo de la cultura contemporánea, pues los museos son laboratorios para la creación y generación de público, y para la divulgación y creación del conocimiento”.

Los museos, puntualiza, pueden ser capaces de generar comunidad y muchas instituciones están pensadas ya como un soporte para el desarrollo de la identidad comunitaria.

En el caso de la Galería Universitaria, anota que está dedicada a la comunidad artística, estudiantil, académica y xalapeña en general.

Tarea pendiente

A pesar de los esfuerzos por adaptarse a las lógicas de consumo cultural, considera que en general, a los muesos les falta énfasis en los procesos de mediación con el público y en la capacitación de los mediadores.

Santiago Pérez Garci expresa que la captación de públicos y la permanencia de públicos cautivos son retos de museos y galerías | Foto: Cortesía | RAC-UV

“Otras tareas son involucrar a los agentes culturales y no limitarnos nada más a ser el albergue de propuestas y proyectos, sino relacionarnos con la comunidad para detonar distintas iniciativas que dinamicen la oferta cultural”, menciona.

Pérez Garci reitera que el concepto de museos y galerías se ha ido modificando con el fin de replantear funciones, vocaciones, misiones y el papel que desempeñan en la sociedad.

“Ha habido una adaptación a las nuevas necesidades de interpretar, conservar y valorar el patrimonio, y hoy por hoy no podemos limitarlo a un recinto encargado de la conservación de un patrimonio público o privado”, acepta.

¿Por qué considera a los museos como "laboratorios"?

El museógrafo y curador dice ver a estos lugares como laboratorios de distintas ramas de especialización enfocadas en el estudio e investigación de patrimonio, pero también en las dinámicas de interpretación y atención de las necesidades e inquietudes del público.

Reiteran que el concepto de museos y galerías se ha modificado para replantear funciones y el papel que desempeñan en la sociedad | Foto: Cortesía | RAC-UV


“Hoy vemos que no son estas instituciones como los museos tradicionales sino que se vuelven espacios activos, vivos, en donde la generación de experiencias se multiplica”, subraya.

Al referirse a los museos de Veracruz y su capital, dice que siempre han sido un epicentro importante en materia cultural y artística, con esfuerzos lo mismo de instituciones públicas y de universidades que de iniciativas particulares.

Ante estos esfuerzos, el gestor y promotor cultural convoca al público a conocer las distintas opciones que hay en la ciudad y en el estado, así como a estar pendientes de las distintas actividades, pues igual que en la Ramón Alva de la Canal, muchos otros muesos y galerías potencian la participación activa del público.

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