El investigador José Manuel Morelos Villegas celebra que en Xalapa exista el único espacio en el país con mecenazgo institucional de la Universidad Veracruzana para la producción de obra artística.
Ubicado en la avenida Primero de Mayo número 21, el Instituto de Artes Plásticas acoge a 14 artistas con trayectoria que reciben un salario por su producción e investigación, algo que, considera José Manuel Morelos, es motivo de orgullo, sobre todo cuando festejan 45 años de labor.
- Te puede interesar: "La foto es mi manera de comunicarme con los demás": Héctor Aguilar
La celebración, que se ha extendido en 2022 y continuará en 2023, tiene entre sus actividades especiales una exposición de artes visuales que ya puede ser visitada sin costo en el Museo de Antropología de Xalapa.
Lo exhibido, explica el artista, es una selección de obra realizada durante la pandemia (2020-2022) e incluye pintura, escultura, arte objeto, instalación, gráfica, arte textil, cartel y fotografía.
La “45 IAP Exposición colectiva de aniversario” presenta obra de Abraham Méndez, Alfredo Ayala, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli y Citlalli González.
También de Gerardo Vargas, Ilana Boltvinik, José Manuel Morelos, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Sergio Domínguez, Xavier Cózar y Yosi Anaya.
José Manuel Morelos menciona la importancia de “socializar el arte” y que el público pueda sentirse identificado con piezas cuyo punto de partida son las reflexiones individuales sobre la crisis sanitaria.
“45 IAP…” será itinerante y también, en próximas fechas habrá una publicación editorial para documentar lo que se hace en el IAP.
¿Cuáles son los inicios del Instituto de Artes Plásticas?
Vuelve a leer: ¿Eres artista y quieres exponer tu obra? Presentan exposición San Sebastián 2023 [Mapa]
Al referirse al inicio del Instituto, recuerda que se dio en un tiempo de esplendor en la capital del estado, con el fotógrafo Carlos Jurado entre los fundadores y Roberto Bravo Garzón como rector de la Universidad Veracruzana. Desde esos tiempos y hasta hoy, asegura que ha habido una proyección nacional e internacional.
El director del Instituto rememora a Carlos Jurado y sus aportes, los cuales define como un parteaguas en la docencia y la producción universitaria.
“No hay que olvidar que una vez establecido el IAP, ante las limitantes tanto económicas como de infraestructura para la creación, principalmente de las artes gráficas, Jurado adoptó de forma estratégica lo que conocemos como la tecnología alternativa”.
Explica que esta consistía en una autosuficiencia al construir maquinaria y materiales a partir de elementos accesibles, sin dejar de lado el desarrollo de metodologías propias de la creación artística.
“Sin lugar a dudas, la suma de la tecnología alternativa y el entusiasmo de los artistas integrantes del IAP dieron como resultado que la producción fuera y siga siendo el eje fundamental del Instituto”, señala.
Para unirse a la celebración del Instituto, visite el MAX, en avenida Xalapa sin número colonia Unidad Magisterial. Las visitas son de 9 a 17 horas, de martes a domingo.