La orquesta a través de la historia de la música

La orquesta moderna nació cuando el género operático fue creado alrededor del año 1600

Carlos Andrés Botero/Colaborador

  · viernes 14 de febrero de 2020

Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz/Foto: Cortesía|Ismev

Sinfoniando y de Concierto: Amable lector, en el presente ejercicio de exploración histórica nos permitiremos a responder a la pregunta: ¿Cómo llegó el ensamble orquestal a ser lo que es hoy?

La palabra 'orquesta' viene de la Grecia antigua, y solía significar el lugar específico donde el coro en las tragedias cantaba, bailaba, y tocaba sus instrumentos. La orquesta moderna nació cuando el género operático fue creado alrededor del año 1600.

Brevemente, repasemos la evolución de la orquesta de manera cronológica: Originalmente compuesta de cualquier instrumento disponible, durante el Barroco la orquesta se centra principalmente alrededor de las cuerdas, con el violín como el instrumento principal. Contaba entre 10 y 30 ejecutantes, de nuevo casi todos a cargo de un instrumento de cuerda. Un clavecín (Clavicémbalo) se usaba para mantener el pulso y dar consistencia al grupo armónicamente.

Los compositores clásicos explotaron las características individuales de cada instrumento, y empezaron a exigir específicamente cuáles deberían ser usados. Principalmente porque cada obra clásica enfatiza una mayor variedad y cambios mucho más rápidos en color tonal.

Al lograr completa independencia de la ópera, y enfrentar el creciente número de instrumentistas necesario para tocar una sinfonía, la planta orquestal creció rápidamente, las orquestas románticas contaban con hasta cien o más músicos de planta, tenían un mayor componente de metales con roles protagónicos, e introdujeron instrumentos de teclado y arpas.

Conformación del instrumento orquestal

Con hasta 60 instrumentistas, los ensambles clásicos ayudaron a definir las cuatro secciones orquestales: Cuerdas, Maderas, Metales, y Percusión. Los primeros violines normalmente toman la melodía con el apoyo de los segundos violines y la cuerda baja, quienes en turno proveen el acompañamiento. Las maderas vierten colores armónicos y a menudo reciben roles protagónicos. Los metales, principalmente cornos y trompetas, proveen su poder en momentos de intensidad sonora y llenan la armonía, aún sin recibir la responsabilidad de llevar la melodía. Los timbales, normalmente dos de ellos, se usan para articular el ritmo y traer énfasis agógico. En general la música misma creció en dificultad y expandió su extensión emocional y rango intelectual.


La orquesta moderna típicamente cuenta con entre 75 y 100 músicos. Algunos ensambles con menos intérpretes se autodenominan Sinfoniettas, y grupos con menos de 40 integrantes se convierten en una orquesta de cámara.

De la disposición en el escenario

De manera regular las cuerdas se ubican inmediatamente después del director, y se dividen en violines primeros y segundos, violas, cellos, y contrabajos. Invitados regulares en el repertorio, las arpas y el piano se sientan cerca a los violines.

El siguiente grupo se denomina el grupo de alientos, dividido asimismo en dos grupos: maderas y metales. Las maderas cuentan regularmente con flautas, oboes, clarinetes y fagotes. Luego tenemos a los metales, conformados por trompetas, cornos, trombones, y una tuba.

Esta espléndida formación cierra con la percusión, iniciando con los timbales y terminando con virtualmente cualquier instrumento que el compositor pueda necesitar. Todos estos músicos se reúnen de manera regular para que podamos disfrutar juntos de esta aventura sónica.

Agradeciendo su lectura constante de esta columna, me permito también unas pocas palabras de incentivo, pues su compañía en nuestros conciertos es invaluable: Nunca deje de explorar, preguntar, requerir, y buscar música de calidad. Cada día, mientras más música se perciba con atención, en mejores oyentes nos convertimos.

Foto: Cortesía|Ismev

*La sinfonía No. 6 ‘Pastoral’ de Beethoven será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz el domingo 23 de febrero en Tlaqná, Sala Anexa a las 13 horas.

*La obertura Egmont y la sinfonía No. 5 de Beethoven serán interpretadas por la OSISMEV el domingo 22 de marzo en Tlaqná, Sala Anexa a las 13 horas.

*La sinfonía No. 7 de Beethoven será interpretada por la OSISMEV el jueves 14 de mayo en Tlaqná, Sala Anexa a las 20 horas.

*El concierto para piano No. 4 de Beethoven será interpretada por la OSISMEV el jueves 14 de mayo en Tlaqná, Sala Anexa a las 20 horas.

*La sinfonía No. 3 ‘Eroica’ de Beethoven será interpretada por la OSISMEV el domingo 21 de junio en Tlaqná, Sala Anexa a las 13 horas.