Ciencia y Luz |  La cruda realidad del alcohol

De acuerdo a la OMS, el alcohol ha provocado la muerte de más de tres millones de personas y está asociado a más de 200 enfermedades

 Diego Garcés | Colaboración

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Alcoholismo no es un vicio, sino una enfermedad | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

El alcohol es la droga que más se consume en el mundo y también produce daños a nivel físico, como enfermedades digestivas, cardiovasculares, degenerativas y varios tipos de cáncer; a nivel psicológico está relacionada con la ansiedad y depresión; y a nivel social, a problemas con la familia, pareja, trabajo y estudio.

Es importante entender que el alcohol por sí solo no es un problema, ya que su consumo es una conducta normalizada en nuestra cultura; por ejemplo, para celebraciones (cumpleaños o graduaciones), para situaciones de tristeza o “pasar las penas” (ruptura de pareja o la muerte de un ser querido) se suele incurrir al alcohol; el problema es la irresponsabilidad del consumo, que suele ser perjudicial.

El alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad y como tal debe ser tratada por profesionales en la salud mental (como médicos, psiquiatras y psicólogos).

¿Cuáles son los tipos de consumo de alcohol?

El uso de alcohol indica un consumo ocasional o episódico en el que el efecto que produce la sustancia en el cuerpo no causa algún tipo de problema.

El abuso de alcohol indica un consumo frecuente y desadaptativo, se deja de hacer actividades importantes por dedicar tiempo a la sustancia, también empieza a afectar la salud física, mental y las relaciones sociales.

La dependencia al alcohol indica un consumo reiterativo, existe una necesidad física de estar consumiéndolo y se usa como estrategia para evitar o distraerse de algún malestar emocional. El deseo de consumo se vuelve algo incontrolable y se hacen conductas dañinas, con tal de conseguir la bebida.

Se dejan de hacer actividades importantes y placenteras por estar bebiendo y el ámbito económico empieza a afectarse, como también los problemas se hacen más frecuentes en el entorno familiar, de pareja, social y laboral.

Por otro lado, cuando se deja de consumir la sustancia, aparece el síndrome de abstinencia, el cual se manifiesta con intranquilidad, desespero, ansiedad y malestar físico por no poder consumir.

Vuelve a leer: Ciencia y Luz | ¿Docencia desafiante?

Recuerde que el abuso y la dependencia de la cheve no es tan chévere, si siente que el alcohol está afectando su vida de alguna forma, puede atender su consumo por medio de algún profesional, a continuación, se dejan algunas sugerencias para que pueda buscar apoyo en la ciudad de Xalapa:

Centros de Integración Juvenil - CIJ

Centro de Atención Primaria en Adicciones - CAPA

Fundación Casa Nueva

Alcohólicos Anónimos

Propuesta de Bullets: El consumo de alcohol en México es del 71% de la población, siendo los jóvenes los que más lo ingieren, por lo que se considera un problema de salud pública


*Instituto de Investigaciones Psicológicas, UV